16-2-2025
A finales de diciembre la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) publicó la certificación del VK-650V. La turbina puede operar en los siguientes régimenes:
- Potencia de despegue: 545 HP
- Máxima potencia continua: 460 HP
- Máxima potencia de crucero: 400 HP,
- Emergencia por fallo de motor: 630 HP durante 2,5 minutos
- Potencia continua con un motor averiado: 590 HP
Para esta primera etapa el intervalo hasta el primer mantenimiento es de sólo 75 horas para el eje de la turbina, y 100 ciclos para los otros componentes principales. En etapas posteriores del desarrollo de la turbina, estos indicadores deberían aumentar (*).
Para comparar, las revisiones en las primeras turbinas AL-31F del Su-27 se hacían cada 100 horas, las de M88 (Rafale) cada 150, y las del M53 (Mirage 2000) 75.
Recomiendo seguir los artículos sobre aviación rusa de Yuri Ponomarev en https://www.zhukvesti.ru
27-6-2024
United Engine Corporation (UEC) ha entregado el primer prototipo del VK-650V para pruebas de vuelo en el Ansat. Los prototipos, fabricados en San Petersburgo por Klimov, han pasado las pruebas preliminares y de vida útil. Actualmente están pasando pruebas de certificación en el Instituto Central de Motores (TsIAM), y se encuentran en la fase final (2).
Una vez reciba la certificación el VK-650V podrá operar 600 horas antes de una revisión. En el futuro esta cifra se ampliará a 4.500 horas/3.000 ciclos para las "partes calientes", y 9.000 para las "frías".
26-12-2023
Vsevolod Eliseev, diseñador general de la empresa de motores rusa Klimov, ha informado que las pruebas de vuelo con la turbina VK-650V en 2024. Este modelo está diseñado para helicópteros ligeros como el Ansat y Ka-226, así como drones de la misma categoría (1).
El VK-650V ha sido diseñado para sustituir modelos occidentales de Rolls-Royce, Safran y Pratt & Whitney. Este año se espera fabricar 10 unidades para las pruebas, y certificarla el año que viene.
10-2-2021
United Engine Corporation (UEC) ha realizado las primeras pruebas con el motor VK-650V, modelo destinado a equipar helicópteros ligeros como el Ansat-U o Ka-226. Hasta ahora se ha completado el primer tercio de los ensayos, que se realizan en un banco de pruebas.
El VK-650V servirá de base para una familia de motores de 500 a 700 HP de potencia. La certificación se espera en 2023. En el proyecto participan algunas de las principales empresas rusas del segmento aeronáutico: Klimov, Salyut, VIAM y UMPO entre otras.
![]() |
VK-650V (UEC). |
Según Anatoly Serdyukov, responsable de aviación del conglomerado ruso Rostec, un 12% de los componentes está fabricado con impresoras, lo que supone un ejemplo de lo rápido que ha progresado esta tecnología.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.ruaviation.com
- https://www.aex.ru/news/2023/11/16/264162/ (1)
- https://ruavia.su/v (2)
- https://www.zhukvesti.ru/articles/detail/64439/ (3)
- https://aviation21.ru/ (4)
- https://t.me/uecrus_official/758 (5)
(*) https://t.me/uecrus_official/758
No hay comentarios:
Publicar un comentario