miércoles, 17 de febrero de 2021

Vietnam adquiere 12 entrenadores Aero Vodochody L-39NG

La empresa Aero Vodochody ha firmado un acuerdo con Vietnam por 12 aviones de entrenamiento L-39NG, que serán entregados entre 2023 y 2024. Se trata del contrato más grande firmado hasta ahora, e incluye entrenamiento y logística.

El L-39NG es una puesta al día de este entrenador, utilizado principalmente por los países del Pacto de Varsovia. La principal diferencia es el motor Williams International FJ44-4M turbofan y la aviónica, que permite el entrenamiento para aviones de 4° y 5° generación. La vida útil debería ser 3 veces más alta, hasta 15.000 horas.

L-39NG (Aero Vodochody).

Con esta adquisición la formación de los pilotos vietnamitas pasa a consistir en un entrenamiento básico en el Yak-52, medio avanzado en el L-39NG, y avanzado en el Yak-130 (*). Este esquema debería servir por varias décadas, aunque el Yak-52 tendrá que ser sustituido en algún momento.

Sin duda una buena noticia para Aero Vodochody. La cartera de pedidos para el L-39NG es de 38 ejemplares: 12 para RSW Aviation, 10 para SkyTech, 4 para la Fuerza Aérea de Senegal, y 12 para la de Vietnam (**).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com/
- Entrada blog: Fotos de entrenadores checoslovacos L-39 operados por Vietnam (2/2020)

(*) En fase de entrega
(**) Algunas fuentes indican que os contratos con RSW Aviation y SkyTech no han sido firmados.

12 comentarios:

  1. Habrá que ver precio y detalles de la aviónica, pero a mi juicio el l39ng y el yak130 estarían compitiendo en un mismo nicho.

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    1. Fue lo que me sorprendió de la noticia, ya que recordaba que Vietnam tenía Yak-130.
      Un saludo

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    2. El Yak 130 es una plataforma mas capaz, tanto por velocidad como por carga util, mas apto para simular aparatos de 4ta gen plus y 5ta gen.

      En ese sentido, juega en la.misma liga que su hermano italiano, el L15 chino, o incluso ( sin ser supersónico) que el Ta-50 coreano y otros. Casi un mini-caza.

      Al L39 NG lo veo mas como el entrenador avanzado clàsico.
      Mas en la línea del Pampa III, Leonardo M345, o las versiones mejoradas del Hawk, por ejemplo.

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    3. Hasta la fuerza aérea rusa quiere un avión intermedio, más sencillo que el Yak-130, y hace unos años consideraron el SR-10 pero al final lo abandonaron.

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    4. Así es Carlo, de hecho están modernizando sus L-39.

      http://alejandro-8.blogspot.com/2020/06/modernizacion-del-entrenador-l-39-en.html

      Parece que el L-39NG está en 10 millones de $, un precio ajustado sin duda.

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    5. Si uno considera el potencial de los Yak-130, es más razonable. Hace unos días, Valen mostró un Yak-130 bieloruso cargado a tope. No parece un simple entrenador.

      http://charly015.blogspot.com/2021/02/un-yak-130-bielorruso-bien-armado.html?m=1

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    6. Entiendo que el yak-130 estaba por los 15 millones de USD.
      Sobre el l-39, insisto que habría que ver la aviónica. Recuerdo que Elbit estaba participando y que las pretensiones eran de un verdadero lift, es decir, un entrenador avanzado y un avión de ataque ligero. El caso de Siria mostró, ya en su versión más sencilla, una formidable capacidad de ataque con cohetes y bombas por gravedad.

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  2. Una modernización

    https://maquina-de-combate.com/blog/?p=70238

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  3. Más información sobre ventas y modernización de este pequeño

    https://www.defensa.com/africa-asia-pacifico/fuerza-aerea-uzbekistan-recupera-6-aviones-entrenamiento-l-39

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  4. Ya Vietnam posee antiguos entrenadores L-39, ¿tendrá pensado modernizarlos, o los estos nuevos L-39NG son para complementar los Yak-130?

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  5. Más L -39 y la compra deas aviones de entrenamiento

    https://www.avionrevue.com/aviacion-militar/aviones-entrenadores-para-vietnam/

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