5-9-2024
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado la firma de un contrato con RTX Raytheon para modernizar los sensores del F-22, aunque sin proporcionar detalles. En el extracto se puede ver el anuncio, los trabajos tienen un valor de ~1.050 millones de $.
Extracto del contrato. |
F-22 con un nuevo pod (Dan Stijovich). |
Un nuevo equipo que se ha confirmado es el sensor IRST. También se han visto fotos de un ejemplar con un nuevo pod.
15-4-2023
La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) tiene previsto invertir 9.060 millones de $ en el F-22 hasta el 2030. 5.940 serían para la adquisición, y 3.200 para el desarrollo y pruebas. Los apartados más importantes son mejoras de sensores (4.130 millones de $), y mejoras en la fiabilidad/mantenimiento (2.430 millones de $).
Los equipos a integrar incluyen el enlace de datos Link-16, un sistema IFF, mejoras en los motores Pratt & Whitney F119 y modificaciones en los simuladores. La Fuerza Aérea también quiere invertir 553 millones de $ en depósitos de combustible y pilones furtivos para lograr un mayor alcance. Según los documentos presentados el F-22 puede alcanzar M1,2 (¿en supercrucero) con estos equipos.
Este año la USAF retirará 32 F-22 de la variante Block 20. El secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall, ha informado que actualizarlos a la configuración actual costaría 50 millones de $, y mucho más para mantenerlos en consonancia con el resto de la flota, además del coste de volarlos y mantenerlos. En la configuración actual no es competitivo frente al [Shenyang] J-20, equipado con el armamento más moderno que China puede suministra. Tampoco es deseable mantenerlos como aviones de entrenamiento porque la configuración de la cabina es demasiado diferente.
F-22 Raptor (Senior Master Sgt. Amy Robinson/USAF). |
Pese a todas sus virtudes el F-22 presenta algunos problemas que han hecho que la USAF apueste por recortar la flota e invertir más en el caza de nueva generación, denominado NGAD. El Raptor utiliza una electrónica y recubrimiento furtivo más antiguo que el F-35, y sobre todo más costoso. Una hora de vuelo cuesta el doble que la del F-35 (*), y su alcance es menor, por lo que no es tan útil en el Pacífico.
El coste de la modernización ha dado que hablar, y es que hace no mucho se debatía sobre la utilidad de invertir 50 millones de € en cada helicóptero de combate Tigre para que pasase por una modernización de media vida.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.airandspaceforces.com
- https://theaviationgeekclub.com/
- GAO-23-106217
- https://www.defense.gov/ (1)
- https://theaviationist.com
(*) 85.325 $ frente a una media de 41.986 $ del F-35A/B/C. El A sería el que menor coste tiene.
'En la configuración actual no es competitivo frente al [Shenyang] J-20, equipado con el armamento más moderno que China puede suministra.'
ResponderEliminar'Una hora de vuelo cuesta el doble que la del F-35 (*), y su alcance es menor, por lo que no es tan útil en el Pacífico.'
Están planeando una guerra en 2 frentes?
Aunque Rusia está ocupada con Ucrania, a esta hay que mantenerla.
¿No hay nadie cuerdo en la vuelta?
Dará mucho que hablar pero la USAF necesita sí o sí un bimotor pesado que vuele veloz, llegue lejos y que pueda cargar misiles de dogfight internamente, es el único stealth occidental que puede hacer eso.
ResponderEliminarLo interesante será que los nuevos sensores quizás se monten externamente, en los pilones furtivos. Será predecible que nos harán creer que esos pilones no afectarán "casi nada" el RCS. El mundo al revés.
Se nota que hicieron lo posible en reducir el reflejo que genera, pero sin duda, cualquier cosa que vaya colgada afuera del avión va a afectar el RCS, es inevitable.
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