sábado, 23 de noviembre de 2019

Bielorrusia adquiere cazas Sujoi Su-30SM (21-6-2017)

23-11-2019

El pasado día 20 llegaron otras unidades con matrículas 03 y 04.



13-11-2019

Como se había informado, hoy llegaron los 2 primeros Su-30SM, matrícula 01 y 02. Parece que IAPO también ha enviado repuestos o algún equipo porque ese An-12 pertenece a IAPO, fabricante de esta variante del Flanker.

En páginas rusas se ha destacado que esta variante sigue recibiendo equipos europeos, a pesar de las sanciones. El HUD es un Thales HUD 3022, y el sistema de navegación láser-inercial LINS-100RS se basa en un modelo francés Sigma 95N. Las pantallas de 5×5 pulgadas también son de Thales (SMD55S).





Merece la pena comentar que los procesadores RS-1 y RS-2 del radar Bars son de origen indio, país que también podría haber fabricado algunos componentes (como en el caso de Malasia).

Cuando Rusia adquirió esta variante apostó por mantener la mayoría de sistemas porque ya estaban certificados y probados, además de que podía fabricarse con relativa rapidez. Más adelante diseño una variante denominada SME sin equipos franceses; ha sido adquirida por Myanmar.

Para añadir a la confusión, Sujoi trabaja en una versión modernizada denominada Su-30SMD.

12-11-2019

El ministro de defensa de Bielorrusia, Andrei Ravkov, ha informado que los dos primeros Su-30SM llegarán el 13 de noviembre. Este mes se esperan 4 ejemplares (7).

18-8-2019

Ayer el amigo Carlo pasó esta foto al blog; muestra el primer Su-30SM de Bielorrusia en la fábrica IAPO, que es donde se produce. Este país adquirió 12 ejemplares en 2017 para sustituir a los MiG-29 Fulcrum (5 y 6).



El ejemplar de la foto parece que ha sido utilizado en el 85° aniversario de la fábrica, recientemente celebrado. Se le puede ver junto a armamento dentro de una exposición. Curiosamente parece que los misiles R-27 de los pilones internos de las alas son de verdad. En los pilones del fuselaje se han colgado bombas tontas de 250 kg. A la izquierda también se aprecia un cohete S-25 de 250 mm.

La segunda foto muestra la cola de otro ejemplar dentro del hangar, ya con la bandera de Bielorrusia.

21-6-2017

La firma de un contrato por 12 Sujoi Su-30SM ha sido confirmada por fuentes del Ministerio de Defensa de Bielorrusia, y del gobierno ruso. Los aviones sustituirán a los MiG-29 (4).

5-2-2017

El vice-ministro de defensa de Bielorrusia, Mayor-General Igor Lotenkov, ha declarado que este año se adquirirán Su-30SM junto a otros equipos, que incluyen drones y autopropulsados Nona-S (3). También se van a modernizar BMP-2, T-72, Mi-8, Il-76 y Mi-24.


15-6-2016

El ministro de defensa Andrei Ratkov ha declarado que Bielorrusia está planeando adquirir cazabombarderos Sujoi Su-30SM como parte del programa de rearmamento 2016-2020.

4-2-2016: Bielorrusia firma acuerdo preliminar por cazabombarderos Sujoi Su-30

Los gobiernos de Rusia y Bielorrusia han alcanzado un precuerdo sobre la adquisición de cazabombarderos Sujoi Su-30. El Mayor-General Igor Lotenkov, viceministro de defensa bielorruso, ha anunciado la noticia. De momento no hay más detalles. No se sabe cuándo podría firmarse el acuerdo, las cantidades o versiones a adquirir. El aparato sustituriá a los MiG-29.

MiG-29BM de Bielorrusia (Copyrigth en la foto).

No deja de sorprenderme el enorme éxito de este modelo. Pocos países pueden ofrecer un caza de estas capacidades y a un precio tan ajustado. Lo más probable es que Bielorrusia pague un precio preferencial al ser un aliado. 

La otra cara de la moneda es el MiG-35. Bielorrusia ya opera versiones antiguas y el país no es demasiado grande, con una superficie de algo menos de la mitad de España. Ironicamente, Bielorrusia operaba versiones soviéticas del Flanker, pero fueron retiradas por ser demasiado caras de operar. Una ventaja es que la planta 558 en Baranovichi puede realizar parte del mantenimiento.

Fuentes y enlaces de interés:

13 comentarios:

  1. Parece que la versión que van a adquirir va a ser la SM.

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  2. Lo más probable. Dudo que los derivados del MKK vayan a durar mucho porque se supone que KnAAPO va a centrarse en el SSJ, Su-35 y PAK FA. Probablemente Venezuela será el último cliente.

    Saludos.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Una duda que siempre e tenido, que versiones eran las mejores las mkk o la sm??

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    1. Las versiones producidas en Irkutsk, o sea, las exportadas a India, Argelia y Malasia, y la SM rusa (y también usada por Kazajstán).

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  5. El acuerdo fue firmado con Irkut, por lo que la versión será la SM.

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  6. Seguramente los retrasos del MiG-35 terminaron de convencer a los mandos bielorrusos de ir por el seguro y maduro Su-30 SM

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  7. Es una pena que no se vendan más MiG-35, pero el Su-30SM es un competidor muy duro. al haberlo adquirido varios países se fabrica en grandes cantidades, y el coste de desarrollo ya está más que amortizado. A día de hoy dudo que haya modelos con una relación calidad-precio tan buena. Saludos.

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  8. Habían dicho hace unos años (Mandos militares bielorrusos) que los sukhoi son más caros de mantener y "no se ajustaban" a la geografía de bielorruso que el Mig-29 les quedaba mejor en presupuesto e idóneo....
    Creo que el factor político mundial hoy en día primo en ello...

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  9. Otro motivo puede ser el de unificar una plataforma en común en el tridente: Rusia, Kazajstán y Bielorrusia. Saludos

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  10. El Su-30SM a día de hoy tiene mejores sistemas que el MiG-35, y se ofrece a un precio relativamente bajo porque se han fabricado muchos. En cualquier caso, el MiG-35 me parece más práctico para un país como Bielorrusia.

    Como curiosidad, hace unos días se estaba comentando el precio de los Su-30/35 frente al MiG-35. La impresión general es que actualmente el SM es más caro porque utiliza algunos componentes importados. Claro que comparar precios es siempre difícil porque no sabes lo que se incluye.

    Saludos.

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    1. Conociendo la situacion politica-comercial contra Rusia de donde proviene esos componentes importados.
      El asunto de los motores de los Sukhoi es su alto consumo que sino sería aun mas competitivo.
      No hace mucho India-Rusia llegaron a un acuerdo sobre logistica con los Sukhoi Hindúes ya que estos se quejaban de la demora de meses de repuestos y los envios,..

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  11. Me llama la atención como los HUD rusos lleven un doble cristal y los occidentales llevan solo 1, a que se debe eso, hay más ventaja en unos que en otros?
    Que los Su-30SM tengan este sistema foráneo es más que todo, porque razón, solicitud del cliente o el modelo local IKSH-1M no cumple con todo lo requerido?

    Agradezco las respuestas de antemano.

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