jueves, 17 de diciembre de 2020

Rumanía modernizará su flota de entrenadores IAR-99

16-12-2020

La empresa israelí Elbit Systems ha recibido un contrato de Avioane Craiova por 27 millones de $ para apoyar el programa de modernización. Elbit suministrará aviónica avanzada, equipos virtuales para entrenamiento, e integrará capacidades aire-aire y aire-tierra en el avión.

Con estas mejoras el IAR-99 será utilizado para preparar a los pilotos para el F-16. El acuerdo tiene 4 años de duración en lo referido a apoyo y logística.

7-6-2020

La Fuerza Aérea de Rumanía (RoAF) ha decidido modernizar los 10 entrenadores IAR-99 que todavía opera en su versión inicial, y para ello ha contactado con el fabricante, Avioane Craiova. Por el momento no hay detalles de los requerimientos, pero la nueva versión deberá servir para preparar a los pilotos en el uso del F-16. Además, tendrá una capacidad aire-tierra secundaria y de interceptar objetivos que vuelan a baja velocidad.

 IAR 99 (Wikipedia).

El contrato se valora en 100 millones de $, y se espera realizar entre 2020 y 2024. Actualmente la RoAF dispone de estos 10 IAR-99 y de otros 11 de la variante modernizada C, creada a finales de los 90 con ayuda de la empresa israelí Elbit Systems. Su función era preparar a los pilotos del MiG-21 LanceR.

El IAR-99 fue creado en los años 70 y 80 para sustituir a los entrenadores checoslovacos L-29 y L-39. Su motor es un Rolls-Royce Viper utilizado en diseños equivalentes como el Aermacchi MB-339. Rumanía tenía planes para exportarlos, pero el fin de la Guerra Fría hizo que se le cerrase el mercado del Pacto de Varsovia. Al final se fabricaron poco más de 20 unidades.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com

19 comentarios:

  1. Es increíble lo industrializados que estaban, todo eso ahora lo perdieron

    ResponderEliminar
  2. Y las calles de Bucarest llenos de niños sin hogar, los qué recuerdan los 90s.

    ResponderEliminar
  3. La industrialización rumana fue financiada por el alto precio del petróleo en los 70, y con mucha asistencia europea, en especial británica. Hasta compraron la licencia para producir localmente el BAC 1-11, pero hubo muchas dificultades y retrasos y poco fueron construidos, en los 80, cuando el avión ya estaba irremediablemente obsoleto. Los planes de industrialización empezaron a tener dificultades por la baja del precio del petroleo, y con la muerte de Ceaucescu no tuvieron continuidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad carlo...no es por dorarte la pildora (chupar la medias)pero me saco el sombrero con vos¡¡
      sos un capo.yo pensé que sabia de historia militar pero al lado tuyo soy un liliputiense😊.
      junto con el autor del blog,José(aunque es no medio pro otan ja)es un placer leerlos.
      saludos Conrado.

      Eliminar
    2. Gracias Conrado. Soy un diletante, siempre me gustó la aviación en general pero nunca estudié o trabajé en esa área, acá hay gente que se dedica a eso en serio y por lo tanto sabe mucho más que yo. Sobre fuerzas navales sé muy poco y terrestres casi nada, y acá hay gente que comenta que sirvió en fuerzas acorazadas y uno hasta es veterano de guerra, así que a esos sí yo admiro y respeto.

      Eliminar
  4. Buenas noches
    Yo con los rumanos que conocí más tarde era una pobreza general y se quedabam porque aunque vivir aquí modestamente vivían mucho mejor aque allí la gente trabajadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes o después del 89'?

      Eliminar
    2. Buenas noches
      Sobre el 2010 buena gente trabajadora y claro está la otra que la evitaban como la peste

      Eliminar
  5. Rosa:

    Israel recibio muchos inmigrantes judios de Rumania, y aqui se dicen que son ladrones de nacimiento.

    Dicen que si uno te visita y no se llevo algo de tu casa, es porque se lo olvido.

    ResponderEliminar
  6. De todo hay. Yo tuve unos vecinos rumanos trabajadores y excelentes personas. Pero tuve que ver un día que estaban trabajando arreglando las calles de mi ciudad y otros compatriotas (con pinta de ser de una etnia muy numerosa en Rumanía) se burlaban de ellos por trabajar y decían que se vive mejor de ayudas, el idioma rumano es parecido al castellano y al catalán y se entiende bastante bien. Aquí se les considera en general bien o muy bien, pienso que la mala fama es por una etnia determinada a la que he visto hacer de todo: robar en el metro de Barcelona, burlarse de un pobre chico síndrome de Down (les reproché su actitud y esperaron a ser tres para insultarme, supongo que porque yo hago más de 1,90 de altura y estoy en forma) en fin solo digo lo que he tenido que vivir o ver. Esta misma etnia en España tiene gente en muchos casos integrada pero en el caso de Rumanía me parece que no tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "burlarse de un pobre chico síndrome de Down (les reproché su actitud y esperaron a ser tres para insultarme"

      Estas actitudes me revientan, burlarse del más débil es de auténticos cobardes.

      Eliminar
    2. mejor no llegar a la violencia física, yo me gane un año de libertad condicional

      Eliminar
    3. Teneís toda la razón del mundo Klein y Alejandro, pero de verdad que al ver lo que hacían estuve a punto de usar la fuerza física. Por cierto la falta de ayuda por parte del resto de pasajeros del metro fue total.
      En Barcelona las personas más valientes contra estos carteristas y delincuentes son un grupo de mujeres que llevan un silbato y avisan de su presencia. La valiente mujer que empezó este movimiento creo que nació en Colombia:
      https://www.elcorreo.com/sociedad/eliana-guerrero-mujer-20190730073415-nt.html
      https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20200213/473526364536/multan-eliana-guerrero-cazacarteristas.html

      Eliminar
    4. Arxiu:

      Tienes razon, nadie en Barcelona movio un dedo para trata de ayudarme cuando trataron de robarme la camara fotografica.

      Eliminar
    5. En Barcelona hay un problema muy serio con carteristas y ladrones. Lo peor es el recuerdo que te llevas de la ciudad.

      En Madrid ví lo mismo con dos chavalas del mismo grupo del que Arxiu habla. Intenaban robar una cartera a unas turistas alemanas, pero unos locales las avisaron.

      Eliminar
    6. Son lamentables estas situaciones. Nosotros tenemos carteristas que incluso van a otros países a robar y dejan una "gran" impresión de nosotros.. 😟 Así que Norberto, ten cuidado si me invitas a tu casa!

      Eliminar
    7. Cactus:

      Desde ya date por invitado, y todo participante del foro, les hare un tour por el pais a efectos de que nos entiendan mejor.

      En Israel se detuvo a una banda de carteristas colombianos que llegaron como turistas, era por lo menos 20 personas, mujeres y hombres, que operaban "casi" como el Mosad.

      Eliminar
    8. Yo llevaría casco al tour, a veces tengo el presentimiento de que Norberto me va dar algunos coscorrones.

      saludos

      Eliminar
    9. Klein:

      De acuerdo a lo que comentas sobre tu salud, y sin tratar de ofenderte, quiero hacerte saber que a los invalidos en Israel se los atiende muy especialmente bien.

      Eliminar