martes, 29 de diciembre de 2020

Boeing completa el contrato con Arabia Saudí por cazas F-15SA

Este mes Boeing ha entregado el último de los 84 F-15SA adquiridos por Arabia Saudí en 2010. Este contrato sigue siendo uno de los más importantes de la historia, con un valor de casi 30.000 millones de $. Para comparar, equivale a dos años de exportaciones de armamento de Rusia. El paquete también incluía la modernización de los F-15S a la misma variante, armamento, logística y apoyo técnico (ver Apéndice 1 para más detalles).

F-15SA (twitter.com/MbKS15).


El F-15SA es una variante modernizada del F-15E Strike Eagle, similar a los de Singapur o Corea del Sur. Las alas disponen de dos pilones extra, y se ha integrado un sistema de vuelo fly-by-wire. El radar es un modelo AESA Raytheon APG-63(V)3, y el sistema de defensa el BAE Systems DEWS (Digital Electronic Warfare System). En misiones de ataque puede utilizar pods de designación AN/AAQ-33 Sniper, equipos de navegación Lockheed Martin Tiger Eyes. El sensor infrarrojo es un AN/AAS-42

El contrato sufrió algunos retrasos debido a dificultades en la integración de armamento y sistema fly-by-wire, aunque también se habló de presiones políticas de Estados Unidos. En cualquier caso, hay F-15 para rato.
 
Fuentes y enlaces de interés:

https://www.af.mil/News
https://www.dsca.mil/

Apéndice: Paquete de armamento adquirido por Arabia Saudí


20 comentarios:

  1. Mientras tanto Europa perdiendo un contrato de EF-2000 porque a Alemania no le gusta como solucionar los asuntos políticos por Arabia Saudí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La decencia tiene su costo. Quizás sea porque los alemanes conocen bien las desventajas de ser indecente.

      Eliminar
    2. Me imagino que tampoco le comprarán petróleo

      Eliminar
    3. Imagino que no. Los principales compradores de petróleo saudí son EEUU y China. Los alemanes les compran a noruegos y rusos, que les quedan mucho más cerca.

      Eliminar
    4. No vender EF2000 a dictaduras teocráticas es ser honesto. Pero si lo hacen otros la honestidad se convierte en estupidez pues a quien realmente castigas es a tu población.

      Eliminar
    5. José, hay que entender que los anglosajones tienen las algunas 'potestades' extras.

      Si los alemanes aniquilan la población al este de su frontera, son genocidas. Si lo hacen los estadounidenses -en el Oeste- son héroes dignos de cientos de películas.
      Si los españoles diezman a los pobladores de sus colonias, se merecen una Leyenda Negra. Si lo hacen los ingleses, han encontrado un estadista.

      https://www.bbc.com/news/world-asia-india-53405121

      Un saludo

      Eliminar
    6. que raro, porque los alemanes tambien venden armas como submarinos a otras naciones que atentan contra los derechos humanos. sera una deuda personal?

      Eliminar
    7. Ex, los anglosajones están en otra liga, pero mas los Británicos que los Americanos.

      A los británicos nunca les habría pasado algo como Vietnam.

      Eliminar
    8. Wbulle, imagino te refieres a otro miembro de la OTAN.

      https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_active_ships_of_the_Turkish_Naval_Forces

      Eliminar
    9. Se refiere a Israel, pero independientemente de filias y fobias (a mi gusta Israel y no Turquia) ambos son países democráticos con conflictos para nada equiparables a Arabia Saudí o Irán que son teocracias mucho mas discutibles.

      Eliminar
    10. Los turcos no son santos, pero los saudíes descuartizan periodistas. Creo que llevan la autocracia demasiado lejos.

      Eliminar
  2. Tienes toda la razon. Estan haciendo perder a sus socios muchos contratos.
    Incluyendo a España, poco a poco habra que buscar un proveedor alternativo, mientras destruyen destruyen la industria europea, y los clientes se van buscando nuevos proveedores, como China que cada vez tiene mejor material y vende masivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se les puede vender ni los C-295 porque llevan componentes alemanes... pero claro si CASA se regaló a Airbus luego pasan estas cosas
      Y si me dieran a elegir yo preferiría un F-15Sa que el mejor EF-2000 pena que a España le pondrían limitaciones para usarlos contra Marruecos

      Eliminar
    2. "Y si me dieran a elegir yo preferiría un F-15Sa que el mejor EF-2000 pena que a España le pondrían limitaciones para usarlos contra Marruecos"
      Pues mira, yo no, incluso en el supuesto de que el EF-2000 fuera más caro. Es el modo de desarrollar tecnología de defensa propia (y no depender de los vetos USA que señalas), aunque haya que compartirla con otros paises europeos, también sus inconvenientes del mismo modo que los gastos. Siempre será una buena noticia que nos decantemos por desarrollos propios, aun compartidos, que revertirán en ingresos, tecnología y empleos.

      Eliminar
    3. Eso está claro que es mejor estar fuera de los vetos, pero si el precio a pagar es muy alto y no se alcanza la mejor calidad también se tiene un problema

      Eliminar
    4. Airbus crea mucho trabajo en España y la verdadera diferencia esta en ser pais productor. No se si el F15SA es mejor o peor que un EF2000, pero si se que en un conflicto que durara meses o años en el caso de España los F15 acabarían en los hangares canibalizandose y los EF2000 no, quizá incluso pudiéndose reponer unidades perdidas.

      O para ser mas explícitos, con un ejemplo, que hubiera pasado en las Malvinas si los exocet hubieran sido fabricafos en Argentina.

      Eliminar
    5. los turcos están con jose, con su incipiente industria de drones

      Eliminar
  3. Crea puestos de trabajo pero no salen gratis, constantemente Airbus amenaza con mandar a la calle a miles de trabajadores y el Gobierno debe meter más dinero y más dinero...
    Airbus fabricando no es precisamente rápida aún nos faltan por entregar helicópteros Nh-90 pagados por encima de su precio y hasta 2028 no se acabarán de entregar... y el FCAS se va cerca del 2040

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodofrito a veces hay que tener decisiones comunistas, hasta bush rescato bancos y fabricantes automotrices violando las leyes del libre mercado. cosas del capitalismo

      Eliminar
    2. Es lo que se llama empresas que no pueden caer.

      Eliminar