miércoles, 9 de diciembre de 2020

Crucero de batalla HMS Repulse en Portsmouth

Excelente foto del crucero de batalla HMS Repulse en el dique seco C de la base naval de Portsmouth. La foto fue tomada en 1939, cuando estaba siendo preparado para servir de "crucero real", transportando al Rey Jorge VI y su esposa a Canadá y Estados Unidos. De paso se aprovechó para reforzar el armamento AAA.

Finalmente, y ante el cariz de los acontecimientos en 1939, se decidió utilizar el trasatlántico RMS Empress of Australia. El Repulse hizo de escolta en la primera mitad del viaje, de tal manera que pudiese volver a aguas europeas en caso de guerra.


Merece la pena recordar que la superioridad de la Royal Navy frente a la Kriegsmarine era muy clara sobre el papel, pero en 1939 todos los buques capitales británicos eran modelos de la Primera Guerra Mundial o inmediatamente después, por lo que no tenían la capacidad de seguir a un acorazado de la clase Scharnhorst o a uno de bolsillo de la Deutschland. La excepción eran los cruceros de batalla (Hood, Repulse y Renown.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.facebook.com/

3 comentarios:

  1. Bueno, tampoco es que la Royal Navy estuviera indefensa. Tenía 15 battleships, 2 Nelson de los años 30'. Además, tenían 5 King George V en construcción. Sumados a los 7 portaaviones, decenas de cruceros y centenares de destructores.
    Es cierto, que los Scharnhorsts podían huir, pero dudo que pudieran con alguno de esos 15 monstruos. Sumado a que difícilmente anduvieran solos.
    Un saludo

    https://www.naval-history.net/WW2CampaignRoyalNavy.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno el enlace. 50.000 muertos en la Royal Navy. Para comprender la magnitud de la SGM, la Royal Navy era la marina mas poderosa del planeta en 1939 y si no hubieran construido y recibido unidades nuevas en 1945 se habrían quedado sin buques.

      Eliminar
  2. Con aviones torpederos y submarinos, y los portaaviones estos peces grandes se extinguieron. Un portaaviones alemán en el Atlántico hubiera dado mucho juego. La Guerra se precipitó y no dió tiempo a tener un par de portaaviones serios.
    Franco ya vió que Alemania no dominaba el mar.

    ResponderEliminar