martes, 8 de diciembre de 2020

Entrevista de la Gaceta Aeronáutica a un piloto-mecánico del Ala 31

El portal Gaceta Aeronáutica ha publicado una extensa entrevista al teniente Jesús García, piloto-mecánico del Ala 31. En ella hace un repaso a su carrera profesional, operaciones en el Ala 31, y transición al A400M. y ofrece sus opiniones sobre el material.

García comenta algo que se ha leído últimamente en diversos medios: El A400M es demasiado grande para algunas misiones, por lo que el C-130 sería un buen complemento.

En Francia ya se habla de diseñar un avión intermedio utilizando componentes del A400M. Se denominaría A200M y sustituiría a los C-130H y CN-235.

A continuación, un extracto de la entrevista. En el enlace se puede leer entera (click). también hay un artículo sobre las operaciones del Hercules en España muy recomendable (click).

GA: ¿Crees que se podrían haber mantenido operativos nuestros C-130H durante unos años más?

JG: En mi opinión, yo no dispongo de datos económicos ni estudios de viabilidad, pero creo que hubiera sido un buen complemento al A400M. Pero como te digo esta tan solo es la opinión de un mecánico que lleva muchos años volando este avión.

Si en este momento se quisieran tener diez aviones operativos por necesidades del servicio los aviones estarían listos con algunos repuestos y perfectamente podrían estar en vuelo durante bastantes años. Estos aviones tienen de media entre diecisiete mil y dieciocho mil horas de vuelo, yo he visto por África algún Hércules de la ONU con setenta mil horas de vuelo. Pero con treinta y cinco mil se pueden encontrar Hércules en estado de vuelo.

GA: ¿El A400M está ya operando en el Ala 31, qué te parece?

JG: Es otro nivel, yo he volado en él un par de veces y resulta impresionante verlo volar, la capacidad de la bodega de carga es mucho mayor que nuestro Hércules y las capacidades que tiene son las de un avión del siglo XXI. Me parece un muy buen avión, pero solo puedo hablar un poco por lo que he visto. Creo que será un avión excelente cuando adquiera todas las capacidades.

No lo veo como un sustituto del Hércules, o no del todo. Es un avión muy grande y no siempre hay que llevar tanta carga. Es un avión con una gran capacidad estratégica, fue a China a por material sanitario en tiempo record. El Hércules es capaz de hacer saltos muy largos pero es un avión en el que tienes que calcular varias escalas a lo largo del viaje. No es sustituir un avión por otro ya que pertenecen a segmentos diferentes, finalmente el A400M va a ser el sustituto pero son dos aviones que no juegan en la misma liga.

GA ¿Por qué crees que España se comprometió en el contrato de compra de 27 A400M para sustituir a una docena de Hércules, siendo un avión que prácticamente le dobla en capacidades?


JG Creo que fue todo porque cuando se diseñó un avión europeo los requerimientos que tenía España eran poner tres mil personas a unos miles de kilómetros y sostener el destacamento en un sitio que no tuviera posibilidad de abastecimiento. Entonces imagino que los cálculos fueron hechos en función de que para este requerimiento se estimaba que para poner a este número de personas a miles de kilómetros, con mantenimiento, con vehículos y repuestos tienen que ser tantos aviones.

Otra perspectiva no menos importante es que con este avión España entraba de lleno en la industria aeronáutica europea y en mi opinión era fundamental estar en el grupo de países fabricantes del avión.

Parte de la decisión fue operativa y parte política porque interesaba que la industria española saliera beneficiada, es una opinión personal.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=38441
- https://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=37769

17 comentarios:

  1. Jesús Garcia, una de las mejores personas que he conocido en mi vida
    Muy "comedido" en sus respuestas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enano, ¿hay alguna cosa que te gustaría añadir? Saludos.

      Eliminar
    2. Le han borrado varias respuestas, esta misma mañana me ha comentado que eso le ha molestado bastante, por que habia sido especialmente "sensible" en sus comentarios...
      Que España ha pagado con operatividad y un dinero que no tenemos, el que se construyan los aviones en Andalucia
      A titulo personal, decir que llama la atención como en la factoria de San Pablo hay más simbolos sindicalistas, que de Airbus u otras subcontratas, como safran.
      Y hasta ahí voy a contar

      Eliminar
    3. no hay porque molestarse, por experiencia propia se que Alejandro actúa de buena fe, cosas de la moderación.

      Eliminar
    4. Hola Enano...
      ...por favor, extiéndase...!!
      ...de la manera que tenga por conveniente y con las cautelas que considere oportunas, toda información será bienvenida.
      ...por otro lado, a título personal, no me parece mal la simbologiía sindicalista (... todo lo que sea organización de los trabajadores es muy, muy positivo), ahora que tanto manosean y nos mortifican con enormes y por doquier banderas (.. por cierto, en Francia deben troncharse de la risa cuando ven el blasón de la fores de lis. Yo, me consterno con las coronitas y la coronota).

      Eliminar
    5. Klein. esta entrevista la hizo la Gaceta Aeronáutica, no yo. Supongo que Enano se refiere a otras respuestas contenidas en la entrevista del enlace.

      Eliminar
    6. UPS me vi vasallo + lacayo = cipayo, me debe haber afectado dejar de beber la cocacola.

      saludos

      Eliminar
    7. Hombre, cada uno pone los simbolos que quiere en su casa, pero en una fabrica de Airbus...

      Eliminar
    8. Efectivamente, los que le censuraron fue la Gaceta, no Alejandro, claro

      El problema no son los simbolos en si
      El problema es que la factoria de Airbus está corrompida hasta la medula, los altos cargos colocados por partidos, y los curritos también familia de, amigos de. Mucha pena que no se den cuenta de que años de tratar con desprecio a sus clientes y a su producto ("as per design", "pues si no te parece bien que todos los pax tengan mascarilla de oxigeno ese es tu problema") va a hacer que San Pablo tenga, sin lugar a dudas, los dias contados. Por lo menos la parte del A400, la del 295 sigue como siempre, bien hasta dónde yo sé.
      Si por lo menos todos esos "sindicatos" se encargaran de proteger al trabajador... pero los tratan como basura (hablo de 2 de cada 10, los que no están enchufados), como una empresa puede tener problemas serios de clasismo (con las subcontratas sobre todo)?
      Es muy triste, estar allí y ver estas miserias, evidentes hasta como invitado durante las pruebas de aceptación de un avión, y confirmadas por mi pareja, ex ingeniera de Airbus.
      En Getafe no tienen problemas tan graves, desde fuera se les ve como lo que deberian ser, seguro que luego también cuecen habas, como en todas partes, pero es que lo de San Pablo es exagerado

      En fin, ya he hablado otra vez más de lo que deberia. Ojalá me equivoque y puedan seguir "trabajando" hasta el fin de los tiempos.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. ...gracias, Sr...
      ..sï, me imaginaba que los "tiros" iban por ahí.
      España y mi región, Andalucía, es sitio de pillería generalizada.
      ..los trabajadores...??, Pues igual.
      Pero en su justa medida y graduación, pues para simbologia corrupta...nuestra bandera.

      Eliminar
  2. Muy buena info, como siempre en este blog.
    Saludos, Josesito !

    ResponderEliminar
  3. Tiene toda la razón a la hora de jubilar los C-130 ya que el salto entre un A-400 y un C-295 es tremenda

    ResponderEliminar
  4. El A-400 cargando un helicóptero

    https://www.outono.net/elentir/2020/01/07/el-ejercito-del-aire-por-fin-puede-transportar-helicopteros-en-un-avion-gracias-al-a-400m/

    ResponderEliminar
  5. Carga de un F-18 desde Canarias

    http://es.aviation-report.com/primer-vuelo-del-airbus-a400-espanol-cargando-un-caza-f-18-hornet/

    ResponderEliminar
  6. Y sobre los C-130

    https://www.infodefensa.com/es/2020/12/05/noticia-espana-vende-ultimos-aviones-transporte-hercules-aerospace.html

    ResponderEliminar