sábado, 26 de diciembre de 2020

Recuperada una máquina Enigma en el Báltico

Unos buzos alemanes han recuperado del mar Báltico una máquina Enigma. El descubrimiento se produjo el mes pasado en la bahía de Gelting, al noreste de Alemania. Los buzos limpiaban el fondo marino de redes como parte de una misión del grupo WWF (World Wide Fund for Nature). A uno de ellos le llamó la atención una "vieja máquina de escribir" enganchada en unas redes.

Máquina Enigma (Axel Heimken/dpa).


Lo más seguro es que la máquina proviniese de algún buque y no un submarino, ya que es un modelo con 3 rotores. Ahora será restaurada por el Museo Estatal de Arqueología, y posteriormente será expuesta.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://arstechnica.com
- https://www.theguardian.com/

5 comentarios:

  1. Hola

    En el Cuartel General del Ejército se encontraron algunas Enigma y no se en qué sótano de que ministerio español, no se si en Hacienda o Agricultura, aparecieron una pila de ellas sólo que de una versión menos secreta, digamos.

    Todavía hay muchos secretos en esos sótanos porque sacarlos a la luz sería complicarse la vída, como las famosas cajas de "tesoros" confiscadas durante la guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creó recordar que son versiones empresariales, vi una en una exposición itinerante en Barcelona a principios de marzo

      Eliminar
    2. Bueno, hay de todo. Hace años se encontraron en un almacen varias utilizados por el Ejército Nacional. Las Enigma eran fabricadas por una empresa privada, y se vendían en versiones más simples a bancos por ejemplo.

      Como curiosidad, hace unos años un tipo bien informado compró lo que parecía ser una vieja máquina de escribir algo extraña y resultó ser una Enigma de un solo roto. El tipo pagó 90 € y la vendió por miles.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas
    Los secretos del mar

    https://www-lavanguardia-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.lavanguardia.com/vida/20190901/47120333377/hms-terror-barco-canibal-primeras-imagenes-artico-hundido.html?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&facet=amp&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16090159571650&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.lavanguardia.com%2Fvida%2F20190901%2F47120333377%2Fhms-terror-barco-canibal-primeras-imagenes-artico-hundido.html

    ResponderEliminar
  3. Buenas

    Me a hecho gracia está noticia

    Off topic

    La traducción no es muy buena pero

    https://cazasyhelicopteros2.blogspot.com/2020/12/la-flota-canadiense-de-submarinos.html?m=1

    ResponderEliminar