domingo, 27 de noviembre de 2022

Finlandia adquiere otros 5 autopropulsados surcoreanos K9

27-11-2022

El ministro de defensa de Finlandia, Antti Kaikkonen, ha aprobado la compra de otros 38 K9 por 134 millones de €. Con esta decisión se ejecuta la opción de compra del contrato original (48+48) en su totalidad.

Parece que la compra ha sido 48+5+5+38, pero no encuentro un enlace que confirme el segundo paquete opcional de 5 unidades.

21-10-2021

El pasado 21 de octubre el ministro de defensa de Finlandia, Antti Kaikkonen, anunció que este país iba a adquirir otros 5 autopropulsados surcoreanos K9. Estos ejemplares se añadirán a los 48 adquiridos de segunda mano en 2017.

El valor del contrato con repuestos y sin IVA es de 30 millones de €. El K9 sustituye al 2S1 Gvozdika soviético, 72 de los cuales fueron adquiridos a Alemania tras la reunificación.

K9 finlandés (Ministerio de Defensa de Finlandia).


Sin duda una buena noticia para la industria surcoreana, que ofrece excelentes productos en muchas categorías. En 2022 es probable que se adquieran otros 5 K9 y complete la opción inicial de 10 incluida en 2017.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.defmin.fi
https://www.defmin.fi/ajankohtaista/ (1)
https://bmpd.livejournal.com/2440621.html

9 comentarios:

  1. Creo que Corea del Sur y Turquía están en la misma sintonía de ventas militares

    ResponderEliminar
  2. Corea tiene productos mucho más avanzados. Lo que no quita que lo que está haciendo Turquía es muy destacable.

    ResponderEliminar
  3. Bonita copia por lo menos por fuera del modelo americano M-109...

    ResponderEliminar
  4. Saludos

    El K9 Thunder ha sido uno de los productos de exportación más exitosos de exportación de la industria de armamentos de Corea del Sur, se dice que basado en el M-109, pero con muchas diferencias, cañón de 52 calibres, cargador semiautomático y lo principal el único en su clase con suspensión hidroneumatica, pensada en el difícil terreno de Corea, en concursos ha vencido a productos rusos, norteamericanos, europeos e israelíes, en la India fue superior al Msta-S ruso en operaciones en áreas montañosas, en Noruega fue superior al PHZ-2000 y al M-109 en condiciones de nieve extrema, fue el único que pudo operar en terrenos con más de 1 metro de nieve, su cartera de usuarios a crecido Turquía, India, Polonia, Noruega, Finlandia, Latvia, Australia y hasta es considerado para el nuevo SPH de Inglaterra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, un concurso en la India no es muy buena fuente que digamos. Con el lobby que tienen...

      Eliminar
  5. Gran producto de exportación como dice arriba gano en concursos al M109 Americano al PHZ-2000 Alemán y al viejo Msta-S de la guerra fría, la mayoria de estos diseños son antiguos seria superior al nuevo Koalitsiya SV Ruso de nueva generacion chasis nuevo torre nueva y el cañón también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Los sistemas autopropulsados suelen tener vidas operativas largas y periódicamente son modernizados, el "viejo" MSTA-S, se sigue ofreciendo en una versión modernizada, se seguirá ofreciendo porque el Koalitsiya apenas se está introduciendo en las fuerzas armadas rusas y todavía no se ha exportado, comparar el K-9 con el K-SV bueno, en armamento parejos, un 155 mm de 52 calibres y un 152mm con 50 calibres, el nuevo ERCA de USA un 155 con 58 calibres, por lo demás el K-SV es una bestia de 55 toneladas, con la torre totalmente automatizada, aunque se trabaja en una nueva versión del K9 con muchas de esas cosas.

      Eliminar
    2. el Msta-S no es viejo, es mucho mas nuevo que el M-109 y casi en paridad al PHZ-2000. Es un diseño moderno y capaz.

      El Koalitsiya si, ya es una nueva generación enteramente.

      Probablemente sea la mejor pieza de artillería SPG moderna, pero lo cierto es que su despliegue es aún experimental, mínimo.

      Hasta entonces, creo que el K-9 es el referente moderno de los SPGs, al menos los de cadenas.

      Eliminar
  6. yo lo he dicho antes corea del sur es el proximo gran competidor en armamentos que tendra los paises occidentales.

    ResponderEliminar