14-7-2023
Vadim Badeja, director general de UEC (United Engine Corporation), ha informado que el desarrollo de la turbina PD-8V para el helicóptero Mi-26 ha comenzado (V hace referencia a helióptero en ruso "vertorel"). Se trata de una variante del PD-8, utilizado en el avión de transporte regional SSJ-NEW.
El desarrollo de PD-8V es una iniciativa de UEC-Kuznetsov, y según Badeja tendrá ventajas sobre sus análogos. La potencia del motor será un 15% y un mejor consumo (1).
La noticia no dice nada del PD-12V, que está siendo diseñado para Aviadvigatel y se basa en el PD-14, utilizado en el avión de fuselaje estrecho MS-21. En agosto de 2022 se informó que el PD-14V sería sustituido por el PD-8V sin mayor explicación (2). Básicamente los desarrollos se tocan entre ellos:
MS-21-310: Motor PD-14, desarrollado por Aviadvigatel
SSJ-NEW: PD-8, derivado del PD-14
PD-14V: Variante del PD-14 para helicópteros
PD-8V: Variante del PD-8 para helicópteros
9-6-2016
La empresa rusa Aviadvigatel está diseñando una turbina para utilizar en el helicóptero pesado Mi-26. Las versiones actuales utilizan un modelo D-136, fabricado por la empresa ucraniana Motor-Sich, y se quiere eliminar esta dependencia.
La turbina sería una derivada de la PD-14, denominada PD-12V y con una potencia de hasta 14.500 shp. Cuando sea instalada este parámetro se reducirá a 11.500 shp debido al límite de la reductora. La PD-12V ofrecerá esta potencia hasta una altura de 2.000 metros y 40°C.
Vadim Badeja, director general de UEC (United Engine Corporation), ha informado que el desarrollo de la turbina PD-8V para el helicóptero Mi-26 ha comenzado (V hace referencia a helióptero en ruso "vertorel"). Se trata de una variante del PD-8, utilizado en el avión de transporte regional SSJ-NEW.
El desarrollo de PD-8V es una iniciativa de UEC-Kuznetsov, y según Badeja tendrá ventajas sobre sus análogos. La potencia del motor será un 15% y un mejor consumo (1).
La noticia no dice nada del PD-12V, que está siendo diseñado para Aviadvigatel y se basa en el PD-14, utilizado en el avión de fuselaje estrecho MS-21. En agosto de 2022 se informó que el PD-14V sería sustituido por el PD-8V sin mayor explicación (2). Básicamente los desarrollos se tocan entre ellos:
MS-21-310: Motor PD-14, desarrollado por Aviadvigatel
SSJ-NEW: PD-8, derivado del PD-14
PD-14V: Variante del PD-14 para helicópteros
PD-8V: Variante del PD-8 para helicópteros
9-6-2016
La empresa rusa Aviadvigatel está diseñando una turbina para utilizar en el helicóptero pesado Mi-26. Las versiones actuales utilizan un modelo D-136, fabricado por la empresa ucraniana Motor-Sich, y se quiere eliminar esta dependencia.
La turbina sería una derivada de la PD-14, denominada PD-12V y con una potencia de hasta 14.500 shp. Cuando sea instalada este parámetro se reducirá a 11.500 shp debido al límite de la reductora. La PD-12V ofrecerá esta potencia hasta una altura de 2.000 metros y 40°C.
Turbina D-136 (saidpvo.livejournal.com).
En comparación con la D-136 el nuevo modelo es 100 kg más pesado, pero consume un 18% menos. Los diseñadores ya han creado una maqueta 1:1 para comprobar como encaja en el Mi-26. En el futuro será ofrecida a China como parte del proyecto de helicóptero pesado.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.ainonline.com/new-engines-russias-heavy-lift-helicopter
Alejandro, puede ser que le hayan pasado el proyecto del PD-12V a UEC-Kuznetsov porque Aviadvigatel está trabajando en la certificación del PD-14 y en el diseño del mucho más grande PD-35. Además, sería una buena estrategia para que Kuznetov se familiarice con los avances del PD-14. Esto es una elucubración mía, habrá que ver si salen nuevos antecedentes. Saludos
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