14-10-2024
El tráfico de pasajeros entre enero y septiembre de 2024 disminuyó un 4,2% en comparación con el mismo período de 2023, hasta 733.000 personas. El ente operador del aeropuerto ha explicado que el descenso se debe a las obras en la pista de aterrizaje y construcción de la nueva terminal, que no permiten operar a plena capacidad.
En este periodo el número de salidas disminuyó un 8,6%, hasta 2.973. El volumen de carga transportada a través del aeropuerto aumentó un 0,4% en comparación con el mismo período de 2023, hasta 920,4 toneladas.
En septiembre el tráfico de pasajeros fue de 82.970 personas, un 9,1% menos que en septiembre del año pasado. El número de salidas fue de 362 (disminución del 3,2%), y el volumen de carga 96,9 toneladas (un 17% menos).
27-7-2024
UTair Airlines va a expandir la lista de destinos desde este aeropuerto, con 2 vuelos por semana a Dubái, 7 a Estambul, y 2 a Bakú. Los vuelos a Antalya (Turquía) se mantendrán hasta octubre (11).
22-7-2024
Andrey Blojin, director de construcción del aeropuerto Severni, ha informado que los trabajos de ampliación se completarán en 2026 en vez de 2025 debido a unas obras adicionales (10). Además, el coste del proyecto ha aumentado en 1.800 millones de rublos (un 11,5%) hasta 17.500 millones de rublos (~200 millones de $).
11-4-2024
Azerbaijan Airlines (AZAL) ha inaugurado vuelos regulares entre Baku y Grozni. Empezarán el 8 de mayo y tendrán una frecuencia de dos por semana. Esta aerolínea ya ofece vuelos a 12 ciudades rusas: Moscú, Astraján, Volgogrado, Ekaterimburgo, Kazán, Majachkalá, Mineralnye Vody, Novosibirsk, Samara, San Petersburgo, Sochi y Ufá (9).
20-2-2024
El aeropuerto de Grozny tiene previsto ofrecer nuevas rutas, algunas internacionales. UTair Airlines planea nuevos vuelos a Moscú, Novy Urengoy y Sochi. Aeroflot Airlines planea realizar vuelos regulares a Antalya (Turquía) dos veces por semana. También está previsto lanzar un vuelo a Teherán (Irán) en marzo (8).
Con la aerolínea Ural Airlines hay negociaciones para crear rutas a Egipto y Antalya.
3-2-2024
La institución Rostransmodernizatsiya, dedicada a la modernización de infraestructuras en Rusia, ha presentado algunos datos sobre la expansión del aeropuerto. Ya se han colocado 1.100 metros de la pista de aterrizaje, que tendrá una longitud de 3.200. La valla que cubre el perímetro está al 95%.
Una vez completada la ampliación el aeropuerto tendrá una capacidad de 1,2 millones de pasajeros (7).
13-1-2024
El aeropuerto de Grozny alcanzó 1 millón de pasajeros en 2023, un 29,3% más que el año interior (6). Habrá que esperar a la cifra exacta pero es un logro si se tiene en cuenta cómo estaba la región hace unos años. El director del aeropuerto, Alvi Shakhgiriev, ha comentado que actualmente hay 17 vuelos a 6 países. La nueva terminar permitirá ampliar el tráfico de pasajeros hasta 1,5 millones.
29-11-2023
El aumento entre enero y octubre de 2023 fue del 31,7% en comparación con el mismo período de 2022, alcanzando 854.241 personas. En octubre de este año, el tráfico de pasajeros ascendió a 89.130 personas, un 12% más que el mismo mes del año pasado (5).
17-10-2023
Entre enero y septiembre se produjo un aumento del 34,4%, hasta 765.100 personas. Con esta cifra ya casi se iguala el tráfico aéreo del año pasado (4).
13-8-2023
El tráfico de pasajeros entre enero y julio ha aumentado por un factor de 1,5, alcanzando 572.800 pasajeros. El número de vuelos ha aumentado un 27% hasta 2.452, y el volumen de mercancías en un factor de 2,3, hasta 831.500 toneladas (3).
21-10-2022
El tráfico de pasajeros entre enero y septiembre de 2022 ha sido de 569.147, un 8,7% más que para el mismo periodo, por lo que el objetivo inicial todavía no se ha alcanzado. En cualquier caso, es una cifra notable teniendo en cuenta los problemas generados por la invasión de Ucrania (2).
26-7-2022
La construcción de la nueva terminal ha comenzado, según cálculos de 2018 serán necesarios unos 15.700 millones de rublos (~270 millones de $). La inversión entre 2022 y 2024 será de 5.590 millones de rublos (1).
19-3-2022
Esta noticia se me había quedado en el tintero, pero habrá que ver si se cumple tras las sanciones impuestas a Rusia. La agencia gubernamental Glavgosexpertiza ha aprobado la construcción de una nueva terminal para el aeropuerto de Grozni. En los últimos años el tráfico aéreo ha aumentado mucho, por lo que se ha decidido potenciar las instalaciones.
Tráfico aéreo en el aeropuerto de Grozny. |
Aeropuerto de Grozny (Copyright desconocido). |
La terminal tendrá una superficie de 40.000 m2; además, se construirán instalaciones para las operaciones de aviones. El proyecto forma parte del programa de modernización y desarrollo de infraestructura de Rusia hasta 2024.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://gge.ru/press-center/
- https://www.aex.ru/news/2022/7/13/245730/ (1)
- http://www.aex.ru/news/2022/10/19/248903/ (2)
- https://www.aex.ru/news/2023/8/11/260639/ (3)
- https://www.aex.ru/news/2023/10/13/262978/ (4)
- https://www.aex.ru/news/2023/11/13/263986/ (5)
- https://www.aex.ru/news/2024/1/10/266095/ (6)
- https://ppp-transport.ru/ (7)
- https://www.aex.ru/news/2024/2/14/267556/ (8)
- https://www.aviapages.ru (9)
- https://www.aex.ru/news/2024/7/18/273718/ (10)
- https://www.aviapages.ru (11)
- https://chechnyatoday.com (12)
Hoy se ha confirmado el primer uso en combate de misiles hipersonicos. Se ha destruido un arsenal militar que estaba almacenado en antiguas instalaciones nucleares construidas por la URSS, por lo cual estos arenales contaban con niveles significativos de protección y a pesar de esto fue destruido. Será que el Kinshal y su energía cinética pegan realmente fuerte?
ResponderEliminarLos rumores dicen que ni lo vieron venir, no hubo sirenas antiarereas y ni siquiera pestañear pudieron.
EliminarUna especie de respuesta a EEUU que pensaba suministrar S-300 y otros SAM avanzados. No es mala idea pero no será suficiente.
Eliminarcomo las antiguas V2
Eliminar...no me extraña la fidelidad Chechena por Rusia. Supieron, entre Ellos mismos, distinguir la razón de la barbarie. Creo que Grozni luce más radiante que la 5ta Avenida...
ResponderEliminarDurante el periodo de indenpendencia de facto (1992-1994 y 1996-1999) la república era un caos, el gobierno central débil y quienen mandaban realmente eran los diferentes clanes (que todavía tienen un rol muy importante en la política chechena, pero nadie tiene la menor duda que en últuma instancia el jefe es Kadyrov, y arriba de él Putin), el crimen y el terrorismo (inclusive contra los mismos chechenos) no tenían rienda. Eso hizo que la mayoría de los chechenos se pasaran al bando federal. Inclusive Ajmad Kadyrov, padre de Ramzan, que durante la primera guerra (1994-1996) estuvo en el bando independista y se pasó al lado "ruso" en la segunda (1999).
EliminarCarlo, así es...!!
EliminarDespués de reducirla a escombros tampoco me resulta rara su fidelidad.
EliminarEso sí jamás he dudado que Chechina era una parte de Rusia y quienes eran los separatistas armados y quien el gobierno.
Tampoco me olvido de esa panda de Pseudo humanos terroristas que hicieron los atentados contra los civiles rusos por ejemplo aquel colegio o el teatro.
EliminarY para variar no haré paralelismos.
Quid pro cuo. Hay pocos principios más sencillos y más útiles.
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