2-8-2024
La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha informado de algunos factores que causaron el accidente (1 y 2); el principal fue el fallo de los tripulantes a la hora de controlar los instrumentos durante la aproximación a la pista. El Lancer estaba realizando un vuelo de entrenamiento, pero se decidió aterrizar con instrumentos ante el deterioro de las condiciones meteorológicas, utilizando una pista diferente a la prevista. El supervisor en tierra no debería haber dirigido al avión a esta pista porque no tenía la iluminación adecuada.
Cuando el B-1 se acercaba a la pista la visibilidad se redujo, y en el último minuto de vuelo se produjo un rápido cambio en los vientos. El piloto redujo el empuje tres veces para reducir la velocidad y mantener el ángulo correcto, pero cuando el viento se estabilizó, el piloto no volvió a acelerar para recuperar la velocidad. El Lancer descendió por debajo de la trayectoria prevista y “se volvió deficiente en empuje”, pero la tripulación no se dio cuenta de que la velocidad vertical había disminuido antes de que se volviera irrecuperable.
Según el informe no se siguió el protocolo para esta fase de vuelo, y para las comunicaciones con la torre de control. El piloto no informó a sus compañeros de la velocidad vertical prevista, y ésto les impidió controlar los instrumentos correctamente. El piloto también bajó de 200 pies sin la aprobación del piloto instructor.
El autor del informe, coronel Erick Lord, es crítico con el escuadrón. Cree que el mal tiempo "contribuyó sustancialmente" al accidente, pero una "cultura de incumplimiento y desviación generalizada de la política establecida" entre las tripulaciones creó el potencial para el incidente. "Muchos de los fallos que condujeron a este percance no fueron un hecho aislado ni una aberración”.
Un ejemplo de estos problemas es que uno de los pilotos superaba el peso permitido en el asiento eyector, 111 kg.
4-1-2024
El pasado 4 de enero un bombardero estratégico Boeing B-1B se estrelló cuando se disponía a aterrizar en unas difíciles condiciones meteorológicas. Por suerte los 4 tripulantes pudieron eyectarse y no hay que lamentar muertos.
El ejemplar pertenecía a la Ala 28° de Bombarderos (28th Bomb Wing), con base en Dakota del Sur, que es donde se produjo el accidente. Esta unidad es actualmente una de las dos equipadas con este modelo.
B-1B accidentado (Copyright desconocido). |
Pese a lo ocurrido el B-1B se ha mostrado un avión seguro de operar. En su carrera operativa apenas se han perdido 3 ejemplares incluyendo éste. Con 3 ejemplares accidentados en +753.000 horas la tasa de accidentes es de menos que la mitad que un caza como el F-35, aunque se debe tener en cuenta que las misiones son más seguras (no hay combates cerrados por ejemplo) y dispone de 4 motores.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.airandspaceforces.com/b-1-bomber-crashes-ellsworth/
- https://www.defensenews.com/air (1)
- https://www.flightglobal.com/ (2)
No fue culpa del avión
ResponderEliminarFallo del piloto ? Por falta de entrenamiento?
Un ejemplo de estos problemas es que uno de los pilotos superaba el peso permitido en el asiento eyector, 111 kg.