28-8-2024
Un documental de la TV rusa ha explicado las características de este sistema con más detalle (1). El Pika-M forma parte del complejo aerotransportado BKR-3, y puede suministrar datos de objetivos en tiempo real para ser atacados con misiles LMUR, Smerch, Tornado-S e Iskander. La antena es de barrido electrónico (AESA).
También se confirma que los Myasishchev M-55 que se vieron con pods estaban realizando pruebas para este sistema (enlace).
Este complejo es mucho más efectivo que los drones a la hora de detectar objetivos bien camuflados, ya que los drones sólo detectan en 15-25%.
24-9-2016
El conglomerado OPK (United Instrument Manufacturing Corporation en inglés) ha presentado un nuevo radar lateral para el Su-34. El modelo se denomina Pika-M. Iría en un pod y dispone de un alcance máximo de 300 kms. La resolución es de 1-1,5 metros en modo "mapeado" y 30 cm en modo "telescópico".
La misma empresa también está trabajando en otro modelo más moderno que sería AESA. De momento se planea integrarlos en el Su-34 pero también lo pueden recibir otros modelos.
Un documental de la TV rusa ha explicado las características de este sistema con más detalle (1). El Pika-M forma parte del complejo aerotransportado BKR-3, y puede suministrar datos de objetivos en tiempo real para ser atacados con misiles LMUR, Smerch, Tornado-S e Iskander. La antena es de barrido electrónico (AESA).
También se confirma que los Myasishchev M-55 que se vieron con pods estaban realizando pruebas para este sistema (enlace).
Este complejo es mucho más efectivo que los drones a la hora de detectar objetivos bien camuflados, ya que los drones sólo detectan en 15-25%.
24-9-2016
El conglomerado OPK (United Instrument Manufacturing Corporation en inglés) ha presentado un nuevo radar lateral para el Su-34. El modelo se denomina Pika-M. Iría en un pod y dispone de un alcance máximo de 300 kms. La resolución es de 1-1,5 metros en modo "mapeado" y 30 cm en modo "telescópico".
La misma empresa también está trabajando en otro modelo más moderno que sería AESA. De momento se planea integrarlos en el Su-34 pero también lo pueden recibir otros modelos.
Radar lateral Pika-M (www.niikulon.ru).
Se trata de una noticia interesante porque el desarrollo de pods en Rusia no suele recibir tanta atención como el de otros equipos. Seguramente este modelo será parte del Su-34M.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.aviaport.ru/digest/2016/09/23/396509.html
- https://vk.com/rostec_ru
- http://www.eng.opkrt.ru/
Pika-Pika?
ResponderEliminarSi es un pod, seguro que cualquier Su-34 podrá llevar, y así reemplazar también los Su-24MR.
ResponderEliminarEsos son los radares FLIR?
ResponderEliminarFLIR significa "forward looking infrared", o sea, es un sensor óptico y no un radar. Esos son radares laterales para misiones de reconocimiento, como los tenía el MiG-25RB y los tienen los Su-24MR, solo que el Su-34 los llevará en pod así no hay que tener versiones especialmente producidas para este tipo de misión.
EliminarSLAR, no FLIR
EliminarOk, gracias Carlo.
ResponderEliminarHay info sobre el alcance y resolución? Ya está en servicio?
ResponderEliminarEso, eso. Todos queremos detalles! 🤣 Fuera de bromas, este es un salto tecnológico importantísimo para la VKS, por un montón de razones.
Eliminar1. Los rusos tenían ya radares aesa aerotransportados, pero eran pocos y de grandes tamaños. Lo que sólo se podía operar en el A-50, el Il-22 o el il-38.
2. Incluso se nos fijamos en los drones, tampoco los rusos mostraron capacidades remotas de detección por radar.
3. El fuerte de los rusos en los últimos años (literalmente, en los últimos años) han sido los drones de reconocimiento electroópticos de corta y mediano alcance.
4. El tamaño y la destinación de este radar en el SU-34, podría mostrar que está enfocado a aspectos tácticos, con un alcance que debiera de andar entre los 40 y los 100 kilómetros. Pero podrían haber sorpresas con hasta el doble de capacidad. Sobre todo pensando en el gran alcance de los misiles Aire-Tierra rusos.
5. Por su tamaño, me imagino que actuará como designador de blancos para que otros componentes aéreos o terrestres hagan su labor. No parece que sea un designador para el propio uso individual.
6. Si en la "Operación Especial", logran tener uno por escuadrón, podría significar un "game changer" en el frente.
Saludos a todos, con un bonito día primaveral en el sur del sur..;)
La industria electrónica rusa no tiene capacidad de fabricar AESA en serie.
ResponderEliminarDudo mucho que sea así, considerando que ya tienen radares AESA en varias plataformas: Su-57, misiles como R-77-1 y R-37M, SAMs como Pantsir S2, S-350 y su versión naval Poliment-Redut, Nebo-M.
EliminarY Ka-52M. Ya se ha discutido varias veces en el blog...
EliminarEntiendo que incluso la nueva versión de ataque del Yak-130 vendría con un pequeño radar aesa. Esto podría estar mostrando todo lo contrario que señala Foxbat. Es decir, que los rusos lograron producirlos de manera industrial y ahora habrá un cascadeo de nuevos sistemas con esta tecnología.
EliminarSí, tardaron para lograrlo, la tecnología la tenían desde la primera década del siglo cuando mostraron la primera versión AESA del Zhuk, pero no la podían producir en serie. Me parece que ahora ya hay una producción más considerable, que de a poco va creciendo. Lo mismo está pasando con el Su-57, que también decían que no lo iban a poder a producir más que pocas unidades por año.
EliminarDesclasifican algunos datos del radar PIKA: "Se ha desarrollado un nuevo complejo de ataque y reconocimiento estratosférico para las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, que permite mejorar significativamente la precisión y la eficiencia de los ataques con misiles. El complejo consiste en un avión capaz de realizar misiones a grandes altitudes, incluso en la estratosfera, y contenedores suspendidos con radares, sistemas de reconocimiento radiotécnico y estaciones optoelectrónicas.
ResponderEliminarEl programa de integración de los complejos de reconocimiento de radar en contenedores UKR-RL Sych basado en radares de escaneo lateral de matriz escaneado electrónicamente pasivo (PESA) Pika-M en bombarderos de primera línea Su-34M se anunció en uno de los números del programa Military Acceptance en el canal de televisión Zvezda. Los complejos son capaces de detectar concentraciones de equipo enemigo en los bosques de la región de Kursk y la región fronteriza a una distancia de hasta 150 km en el modo de apertura sintética para su derrota final por cohetes 9M544/549 del Tornado-S MLRS y los misiles 9M723-1 de los complejos Iskander-M".
Muy interesantes datos. 1) El SU-34 sube a la estratósfera y designa blancos, 2) 150 kms de alcance, lo que lo deja en un alcance intermedio.
Fuente: https://ruavia.su/the-russian-air-force-has-received-new-su-34-frontline-bombers/
Muy interesante. El Su-34 no tiene la capacidad de volar muy alto. Quizás el M-55 sea una buena plataforma para eso, si lo operan con cuidado lejos de las defensas antiaéreas ucranianas. La altitud ya dificulta la interceptación. El único problema es que solo hay un aparato en condiciones de vuelo, y no pertenece a la fuerza aérea. Quizás también los MiG-31 los puedan llevar?
EliminarEntre el periodista y la traducción, puede que eso de la estratósfera sea un exceso discursivo. No creo que sea necesario. DE hecho, sería una buena función para un dron. Claro que lo podría llevar el Mig-31, pero me parece que pasearse lento no sea su virtud..Saludos
EliminarCactus, es verdad, no tomé en consideración que uno de los requerimientos para ese radar es un vuelo relativamente lento. El M-55 es perfecto, y no me sorprende que algunas de las misiones de pruebas del radar que fueron realizadas con ese avión produjo datos útiles, y quizás hasta uno que otro blanco asignado y destruído.
EliminarCreo que otra novedad relevante es que el radar no sería un AESA, sino un PESA
ResponderEliminarEs que volvemos siempre a lo mismo, no tienen capacidad de producción AESA en serie:
EliminarSu-57: no es un avión de producción en serie, por lo tanto no podemos afirmar que su AESA se produzca de esta forma. Recién están terminando de construir la línea de producción general.
Su-35SM: la versión del Su-35 con AESA siquiera llegó a pasar la fase de prototipo, idem Mig-35.
Yak-130M: prototipo.
El radar del R-77-1 y los terrestres no son válidos porque no son equivalentes al radar de un caza, y el radar del R-37M es de pulso Doppler.
Uy, y yo justo le había discutido a Foxbat, y los rusos me hacen eso:
Eliminarhttps://pbs.twimg.com/media/Fmes1yJXoAMBq5U?format=jpg&name=360x360
El Su-57 se fabrica en serie desde hace años. Los edificios que se acaban de completar son para hacer pruebas con el sistema de combustible y equipos electrónicos, no es una línea de producción. La producción es ahora similar a la del Rafale antes de ser exportado, y no muy lejos de la actual. Y nadie dice que el Rafale no se fabrica en serie.
EliminarEn cuanto al radar del Su-35 y Yak-130M, no entiendo las afirmaciones. El Su-35 dispone de un radar PESA, y de momento no se ha hablado de instalar otro modelo, por lo que dificilmente puede ser cancelado. El Yak-130M acaba de ser presentado.
En cuanto a la validez de los radares, también te hemos dicho que el radar del Ka-52M es AESA.
Lo de PESA y AESA no es un tema de generaciones, si no de decisiones. El AESA usa múltiples antenas para emisión y recepción de señal, eso le permite seleccionar grupos de antenas con distintas orientaciones y distintas longitudes de onda.
EliminarEl PESA, emite de manera unificada una onda y la recepciona en múltiples antenas. El PESA también puede cambiar las frecuencias de emisión y perfectamente puede realizar mapeo del terreno. Esto tiene sus pro y sus contra.
Uno de los pro de los AESA es dirigir sus ondas a distintos objetivos simultáneamente, uno de los pro de los PESA es que concentra su potencia en un gran emisor de señal que es muy difícil de interferir. De hecho, se ha escuchado de interferencias en aviones occidentales, pero no en los rusos.
En resumidas cuentas, no se trata de uno mejor que otro, si no de dos filosofías distintas, cada una con sus pro y sus contra.