domingo, 4 de agosto de 2024

¿Intentó la Royal Navy mantener sus acorazados tras la Segunda Guerra Mundial?

Hace unos días el analista y profesor Tim Benbow publicó un artículo sobre el papel de los acorazados en la Royal Navy tras la Segunda Guerra Mundial. Mucha gente tiene la idea de que los conservadores almirantes intentaron mantenerlos en servicio por motivos de prestigio y sentimentalismo, algo que no se ajusta a la realidad.

Benbow explica que al poco terminar de la guerra la Royal Navy envió al desguace nada menos que 12 de sus 17 buques capitales. Tan solo quedaron los 4 acorazados de la clase King George V y el Vanguard, que acababa de entrar en servicio. No sólo eso, sino que el Vanguard fue destinado a entrenamiento y "funciones especiales" (viajes de los monarcas) en caso de necesidad. Los King George fueron enviados a la reserva, y sólo el Howe estaba en la categoría A, con capacidad de regresar al servicio en 3 meses. El resto fue puesto en la C, la menor de todas.

Las maniobras navales realizadas en la primera fase de la Guerra Fría mostraron que el acorazado podía tener un papel relevante en misiones defensivas, ya que los aviones por esta época no siempre podían operar -especialmente en el Atlántico y de noche-. En el ejercicio Mainbrace de 1952 dos buques simularon un ataque de cruceros soviéticos Sverdlov y escaparon del reconocimiento aéreo, siendo detectados y atacados por un crucero y un acorazado. En la Segunda Guerra Mundial hay ejemplos similares, como la batalla del Cabo Norte, donde el mal tiempo impidió el uso de aviones y se libró un combate clásico con artillería.

Desguace de los acorazados Revenge, Rodney y Nelson.

La tecnología no era el único argumento para sustituir los acorazados. La Royal Navy no era una excepción a otras Armadas y tenía dificultades para completar la plantilla, por lo que mantener el Vanguard en servicio implicaba no disponer de tripulantes para buques más pequeños.

Pese a todo hubo políticos, incluyendo Winston Churchill, que se resistieron porque los acorazados eran los únicos buques indiscutiblemente superiores a los Sverdlov y servían para mostrar el pabellón.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://academic.oup.com/
 

2 comentarios:

  1. Parece que está pasando otra vez a la Royal Navy
    Con sus dos mastodontes que tiene
    Los portaaviones

    Me gustaría saber sobre Italia
    No para de hacer encargos para su flota ,como si no hubiera un mañana

    ResponderEliminar
  2. Al ser grandes, contaban con una gran capacidad para absorber modernizaciones, como demostraría la US Navy. Sin embargo era muy caros de mantener.
    Quizá la RN hubiera preferido disponer de alguno en Malvinas, hubieran encajado mucho mejor los Exocet.

    ResponderEliminar