A finales de julio una expedición formada por el equipo de búsqueda Berezk y miembros del Centro de Historia Contemporánea (TsSI por sus siglas en ruso) halló los restos de un caza LaGG-3 en un pantano en la localidad de Knevitsy, en la región de Novgorod.
Ya se ha identificado el ejemplar; el LaGG-3 tenía el número de serie No. 3598 y el motor PF 3-2006. Cuando fue derribado el 5 de noviembre de 1942 estaba pilotado por el sargento Livanov, que servía en el 21° Regimiento de Aviación de la Guardia (240° División de Aviación de Cazas).
Restos del LaGG-3 (TsSI). |
Livanov pudo saltar y regresó a la unidad, pero murió el 21 de febrero de 1943, sirviendo en el 156° Regimiento de Aviación de Cazas, en la misma división de cazas.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.aex.ru/
no logro darme cuenta qué parte del avión es la rescatada
ResponderEliminarLos LaGG-3 y La-5 y -7 eran hechos casi todo de madera, inclusive la estructura, muy pocas partes de metal tenían, así que casi nada quedan de sus restos. Yo supongo que la parte de metal es el soporte del motor y se une con el larguero del ala (la madera larga que todavía quedó).
Eliminarhola Carlo, si, se pueden ver trozos de madera delta y quizás un larguero que sea el borde de ataque del ala, pero me cuesta darle sentido a la imagen
ResponderEliminarPara mí si giramos la imagen 90 grados para la derecha, el avión quedaría en posición de vuelo horizontal, volando hacia la derecha. Pero no estoy seguro tampoco.
EliminarExisten solo dos LaGG-3 a día de hoy, uno que está en el parque de la Victoria, en Moscú, y otro en el museo de Verjnyaya Pyshma:
https://www.airliners.net/photo/Russia-Air-Force/Lavochkin-LaGG-3/5260421/L
https://www.airliners.net/photo/Untitled/Lavochkin-LaGG-3/2339389/L
Pero por los pocos detalles y la simplicidad de la construcción (pocos paneles, trenes de aterrizaje que son básicamente tubos) para mí son maquetas.
De aviones reales, creo que los únicos dos únicos cazas Lavochkin existentes son La-7, uno en Monino (que fue volado por Ivan Kozhedub), otro en Praga.
https://www.airliners.net/photo/Russia-Air-Force/Lavochkin-La-7/1806176/L
https://www.airliners.net/photo/Russia-Air-Force/Lavochkin-La-7/2172644/L
(comparar los trenes de aterrizaje de estos con los LaGG-3 de arriba, acá vemos sistemas más complejos, con amortiguadores y pistones de actuación)
Siguiendo con cazas Lavochkin, también hay un La-9 en un museo de EEUU, en la década pasada estaba en Nueva Zelanda en condiciones de vuelo. Es un diseño completamente nuevo respecto a la familia LaGG-3/La-5/La-7, posterior a la guerra y de construcción totalmente metálica. Fue usado en la guerra de Corea. Hermoso warbird:
https://www.airliners.net/photo/Untitled/Lavochkin-La-9/1707090/L
Aquí hay una página donde se puede ver una parte de la estructura del La-5, que es básicamente un LaGG-3 con nuevo motor. Seguramente es la sección donde se monta el motor. Luego miro a ver si tengo un plano más detallado, el manual está online y recuerdo haberlo visto.
Eliminarhttp://pro-samolet.ru/images/stories/ww2/sssr/la-5/la-5_05-big.jpg
gracias por los datos! mirando otro plano veo que el larguero más próximo alborde de ataque es una pieza de madera maciza, mientras que el larguero más próximo al borde de fuga está compuesto de varios listones encolados, y eso es justamente lo que se ve en la foto. ya es un avance
ResponderEliminar