miércoles, 21 de agosto de 2024

El primer Tupolev Tu-214 para Red Wings comienza las pruebas de vuelo tras ser reactivado

21-8-2024

Konstantin Timofeev, director general de Tupolev, ha ofrecido algunos datos sobre el Tu-214 en servicio con la aerolínea Red Wings, que lo opera desde febrero de 2024. Frente al SSJ ofrece varias ventajas, como su mayor capacidad (194 pasajeros frente a 100), y autonomía, que alcanza 5.200 km con una carga reducida. También ofrece algo más de espacio para los pasajeros, con una distancia entre asientos de 780-810 mm frente a 750 mm.

En julio el avión voló 300 horas, una cifra considerable y similar a la de los Boeing 737 y A320. El Tu-214 realiza vuelos de media distancia a Georgia, Israel, Armenia y Turquía, así como a ciudades rusas.

15-10-2023


El Tupolev ha recibido una nueva capa de pintura para mostrar la imagen corporativa de UAC (United Aircraft Corporation). El 22 de septiembre vólo a Ulyanovsk para ser pintado, regresando a Kazan el 11 de octubre -en Flightradar24 ha aparecido este último trayecto- (1).






4-10-2023

Un avión de pasajeros Tu-214 (matrícula RA-64518) ha comenzado a realizar vuelos de prueba antes de ser entregado a la aerolínea Red Wings. Se trata de un ejemplar fabricado en 2009 y entregado al año siguiente a la aerolínea Transaero junto a otros dos ejemplares.

En octubre de 2015 las operaciones se suspendieron al entrar la aerolínea en bancarrota, y el Tupolev estuvo almacenado 10 meses. En agosto de 2016 comenzó a volar con Red Wings Airlines, y así hasta finales de septiembre de 2017. En ese momento fue almacenado junto a otros de los Tupolev de Transaero (*).

Tu-214 matrícula RA-64518 (planespotters.net).

Tras las sanciones a Rusia se informó de que Red Wings recibiría 2 Tu-214 en primavera de este año, pero luego se retrasó a verano y posteriormente a otoño.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://t.me/takeoff_ru/512
- https://russianplanes.net/reginfo/218
https://aviation21.ru/ (1)
https://ruavia.su/tupolev-told-about (2)
- Entrada blog Red Wings retira dos Tupolev Tu-204 (2017)

(*) RA-64549, almacenado en otoño de 2015

4 comentarios:

  1. Siempre me gustó mucho el Tu-214, pero la comparación habría que hacerla con el MS-21 y ahí entramos en problemas. Pues, tienden a superponer capacidades. La única distinción en su favor es el alcance. Quizás, mejor sería que Kazan se dedicara a fabricar el MS-21. En fin, ya le asignaron fondos..

    ResponderEliminar
  2. Artículo sobre el diseño del Tu-204. Un dato curioso, los winglets permiten ahorrar 500-600 kg de combustible en un vuelo de máximo alcance. No especifica pero el Tu-204-300 realizaba vuelos entre Moscú y Vladivostok.

    https://ruavia.su/tu-204-214-wing-winglets-and-fuel-efficiency/

    ResponderEliminar
  3. S7 firmó un contrato por nada menos que 100 Tu-214:
    https://www.aerotime.aero/articles/russias-s7-airlines-signs-deal-to-acquire-100-tu-214-aircraft

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy buscando más información porque es un contrato muy llamativo, aunque de momento es una carta de intenciones). También se especula con que sería una variante modernizada (tripulación de dos).

      Eliminar