Hace unos meses el periódico ruso Business-Online publicó que, de acuerdo a sus fuentes, la fábrica KAPO (*) iba a utilizar el proyecto Tu-324 como futuro avión de negocios. El desarrollo no lo haría Tupolev o United Aircraft Corporation (UAC), sino el gigante gasístico Gazprom, que estaba creando un equipo de diseño. La variante VIP se ofrecería dentro de la gama Aurus, que incluye al helicóptero Ansat y una limusina.
Maqueta del Tu-324 (Copyright desconocido). |
La noticia se comentó en el blog, y hubo una interesante discusión sobre la conveniencia del proyecto. Personalmente lo veo poco factible mientras que no haya una aerolínea o empresa que haga un gran pedido. El desarrollo del Tu-324 nunca se completó, y ni siquiera hay un prototipo. Los motores AI-22 fueron diseñados en Ucrania, por lo que habría que buscar un sustituto. Finalmente, la situación financiera de Gazprom no es la mejor.
Por otra parte, los aviones VIP tienen cada vez peor prensa, y un mercado de segunda mano considerable. Sale más barato reconvertir aviones antiguos que fabricar uno desde cero y en una serie limitada.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://m.business-gazeta.ru/article/622881
- https://www.business-gazeta.ru/article/141260
- https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%A2%D1%83-324
(*) KAPO - Fábrica de Aviación de Kazan, donde se fabrica el bombardero estratégico Tu-160M y el avión de pasajeros Tu-214
Pues en Kazan también están empujando para reactivar el Mil Mi-34M, pero ahora en versión monoturbina VK-650V.
ResponderEliminarDesde luego, no se puede decir que en Tatarstán sean de los que se desalientan rápido.