sábado, 10 de agosto de 2024

Entrevista con Goo-Young Kang, presidente de Korean Air Industries

El portal donga.com ha entrevistado a Goo-Young Kang, presidente de Korean Air Industries (KAI). Esta empresa se está consolidando como una referencia en el mercado de aviones de combate, y es que exporta entrenadores, cazas ligeros, y está desarrollando un caza de "4,5" generación, denominado KF-21 Boramae, sobre el que giran la mayoría de preguntas de la entrevista. A continuación, un resumen:

El KF-21 se considera un caza de 4.5 generación, pero Kang cree que es un eufemismo. En comparación con el Rafale francés el Eurofighter Typhoon, su rendimiento es muy superior. Por eso lo define como un caza de "4,9 generación", que está cerca de la 5° (un caza con furtividad completa). Además, es mucho más barato que la generación 4.5.

El KF-21, cuya producción a gran escala comenzó este mes después de ocho años y medio de desarrollo, cuenta con un rendimiento comparable al de un caza de 5° generación. Su sección transversal de radar (RCS), que indica el rendimiento furtivo, es menor que la de su rival, el Rafale. Por otro lado, y aunque KAI no ha revelado el precio unitario, se sabe que es un 30-40% más barato que sus rivales.

Para Kang "el KF-21 es el único avión de combate avanzado que ha integrado tecnologías de la cuarta revolución industrial, como la inteligencia artificial (IA) y el big data, ya que el desarrollo comenzó en 2016 ... Mientras que el Rafale y el F-16 comenzaron como aviones de combate de tercera generación y se actualizaron a aviones de combate de 4,5 generación con el máximo rendimiento, el KF-21 es un avión de combate que evolucionará hacia la quinta y sexta generación basándose en la 4,5° generación. También es el único avión de combate de 4,5 generación desarrollado en el siglo XXI”.

El KF-21 contiene 300.000 piezas. El núcleo del proceso de montaje es el "procesamiento de agujeros" para encajar numerosas piezas y el "movimiento logístico" para mover cada seción fuselaje, como el frontal, el central y el trasero, y así ensamblarlos. KAI introdujo algunos procesos automatizados desde la etapa de producción del prototipo. Planea completar la construcción de una línea automatizada para diciembre de este año. Esto acortará significativamente el período de producción del avión de combate, permitirá la producción en masa y reducirá el precio unitario. El KF-21 es actualmente un 30-40% más barato que los modelos de la competencia, y se trabaja para reducir aún más el precio mediante procesos automatizados.

Durante el desarrollo del KF-21 se hicieron esfuerzos para reducir los costes. Si la investigación y el desarrollo avanzan sin problemas como hasta ahora, se espera reducir los costos en aproximadamente 500.000-600.000 millones de wones. Aun así, es una carga enorme, pero el gobierno y KAI no tienen otra opción que compartirla.

Byun Young-wook (cut@donga.com).

En cuanto al progreso del KF-21 Kang explica que “el desarrollo de la Fase 1 (configuración aire-aire) está casi completa. La Fase 2 trata de agregar armas como armas aire-tierra, por lo que el desarrollo es relativamente simple y el costo de desarrollo no es alto. Si otros países participan en el desarrollo de la Fase 2, habrá problemas muy complicados, como la exposición de la tecnología de la Fase 1. A partir de la Fase 3, planeamos pasar a un sistema complejo tripulado-no tripulado, lo que costará mucho dinero. Creo que sería bueno desarrollarlo con países que sean ricos tanto en dinero como en tecnología a partir de la Fase 3”.

Kang se muestra muy prudente con las acusaciones de espionaje hechas a ingenieros indonesis. Destaca que este país fue el primer cliente de aviones KAI, y que la invstigación sigue su curso.

Fuentes y enlaces de interés:


https://www.donga.com/

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