viernes, 1 de noviembre de 2024

Titanic: A Survivor's Story, de Archibald Gracie

Hace unos meses encontré este libro en una caridad y me animé a leerlo. Su autor, el coronel Archibald Gracie, se hizo famoso con su publicación en 1913, ya que era una de las primeras obras sobre el hundimiento del famoso trasatlántico e hizo una buena labor de documentación. Merece la pena destacar que empezó a preparar el libro en el momento en el que fue rescatado por el Carpathia, a las pocas horas del desastre. Por desgracia no pudo disfrutar del éxito del libro, y es que su salud, ya debilitada por la diabetes, quedó muy tocada tras la experiencia. De hecho fue uno de los primeros supervivientes en fallecer, en diciembre del mismo año (1912).

El libro no es especialmente largo y se divide en dos partes. En la primera Gracie narra su experiencia, describiendo en gran detalle lo que sintió al chocar contra el iceberg y la evacuación. El fue uno de los últimos pasajeros en el Titanic, y se salvó porque pudo subirse a uno de los botes utilizados por la tripulación.

Luego sigue con explicaciones detalladas sobre los pasajeros de cada bote y cómo se cargaron de personas. Para ello utiliza testimonios recogidos por él mismo o en la comisión que investigó la tragedia. Personalmente me pareció un poco repetitivo, aunque en realidad es uno de los motivos por los que el libro tuvo mucho éxito. Los pasajeros y familiares podían leer sobre lo ocurrido esa noche con mucho detalle si se tiene en cuenta las circunstancias. También se puede destacar que los testimonios no siempre coinciden, y ninguno de los entrevistados se dio cuenta que el Titanic se partió en dos durante el hundimiento (*).

Portada.

Índice.


La parte final ofrece un dilema interesante, y es que se centra en la actitud Bruce Ismay, presidente de White Star Line. Según los testimonios recogidos en el libro colaboró en la preparación de los botes, subiendo a uno cuando no se veían mujeres o niños. Miembros de la comisión le reprocharon que no fuese a buscar más mujeres o niños sabiendo que no había espacio para todos los pasajeros.

En general me ha parecido un libro interesante, aunque hace falta tener un buen nivel de inglés para leerlo en la versión original. Al autor y otros pasajeros de primera se les nota cierto prejuicio hacia los pasajeros de tercera y extranjeros. Los anglosajones de primera clase siempre tienen un comportamiento impecable, mientras que del resto no se puede esperar gran cosa  -son los que se cuelan en los botes-.

Fuentes y enlaces de interés:

‎- Titanic: A Survivor's Story, de Archibald Gracie. Sutton Publishing Ltd (1985)
- https://es.wikipedia.org/wiki/Archibald_Gracie_IV

Apéndice: Posición de los botes salvavidas y plegables. El autor consiguió subir al B.


(*) El libro fue publicado como "La verdad sobre el Titanic"

No hay comentarios:

Publicar un comentario