viernes, 5 de enero de 2024

BAE Systems analiza reactivar la producción de obuses M777 (10/2022)

5-1-2024

El periódico The Wall Street Journal ha informado que BAE Systems va a reanudar la producción de piezas del obús estadounidense M777 tras un parón de cinco años. Según un representante de la empresa, el motivo principal es el aumento de la demanda tras la guerra en Ucrania. Se han recibido solicitudes para su compra de al menos ocho países, y se espera firmar contratos a corto plazo (1).

Con 170 ejemplares es el obús occidental más numeroso del Ejército de Ucrania. En la fase inicial del conflicto ganó cierto protagonismo, aunque se ha ido disipando a medida que sufrían bajas. Como todo obús remolcado tiene la desventaja de necesitar más tiempo para desplazarse una vez hecho fuego.

11-10-2022


La empresa británica BAE Systems está analizando reativar la línea de producción del obús M777 tras su éxito en Ucrania. Según Wall Street Journal su éxito en Ucrania ha hecho que varios países se interesen por el modelo, que destaca por su ligereza. Gracias al uso de titanio, su peso es un 40% menor al de otros modelos de similar calibre.

M777 en Ucrania (Sergey Bobok/Agence France-Presse/Getty Images).


Habrá que ver si este interés se plasma en contratos, ya que la información que llega de Ucrania es tal que nadie recuerda lo ocurrido hace unos meses. Si al inicio del conflicto el arma milagro era el Javelin ahora lo es el HIMARS.

La noticia no explica que el M777 se "fabrica" en la India por Mahindra Defence Systems, aunque seguramente sólo ciertos componentes. Reactivar la línea en el Reino Unido o Estados Unidos no debería ser complicado.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.wsj.com
https://www.wsj.com/world (1)
https://mil.in.ua/en/

17 comentarios:

  1. La guerra no deja de ser un negocio y un motor para la innovación.

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  2. Supongo que sera un M-777 actualizado con un tubo L52 o mas, porque el actual con un tubo L39 se queda corto de alcance.
    Por lo demas seguira siendo un obus muy interesante que siempre tendra un espacio muy grande junto con los montados en camiones y los autopropulsados con orugas.

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  3. Si está hecho de titanio... ¿tendrán que acudir a Rusia para comprar materias primas? Ya sé que no es el único productor, pero sí el más importante

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    1. No tiene por qué, estamos hablando de cañones no de aviones la cantidad ni se aproxima.

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    2. o sea que para aviones SI necesita del titanio Ruso?
      apuesto a que ese negocio no se corta ...es curioso como los negocios nunca se terminan... no importa que guerra se esté librando.

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    3. Para una empresa del tamaño y catálogo de BAe, sí debería ser importante obtener el titanio a un buen precio con proveedores grandes, confiables, capaces de seguir entregando titanio en medio de crisis y guerras.

      Y a pesar de los comentarios ucranianos sobre el obús, empresas como BAe, a miles de kilómetros, serán las grandes ganadoras en esta historia, por lo que perder contratos no es opción, el retorno de la inversión extranjera debe volver y multiplicado por varias veces más.

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    4. La relación entre el titanio y Rusia es similar a la del petróleo. Si cierra las exportaciones sube el precio.

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  4. Tras su éxito en Ucrania...y también grandes pérdidas.

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  5. Estar hecho en parte de titanio le ha costado varias "bajas por desguace" en Ucrania. No todo fueron ventajas.

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    1. Se me ha escapado lo que estás comentando. Puedes dar más información sobre ello Meridio?

      Gracias

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  6. Sustituir las piezas de titanio por acero es facil y lo hara mas facilmente reparable, mas barato
    aumentara un poco el peso, pero no es importante en un arma que no es aerotransportada.
    Seria una mejora interesante y que varios paises comprarian.

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    1. Drakken, sustituirlo a las bravas es sencillo, pero hacerlo bien no es otro cantar. Añadir a ello que parece que la diferencia de de peso en el cambio de un material a otro será de todo menos "poco",

      "With a weight of 4,200 kg (9,300 lb), the M777 is 41% lighter than the 7,154 kg (15,772 lb) M198 howitzer it replaces.[14][15] Much of the weight reduction is due to the extensive use of titanium.[16]"

      Fuente,

      https://en.m.wikipedia.org/wiki/M777_howitzer

      Para cambiar de un material a otro habrá que calcular la distribución de masas y fuerzas, rediseñar el conjunto, hacer prototipos, probarlos y cuando salgan bien producir las piezas. De lo contrario se tienen muchos boletos de bajar la vida útil del equipo drásticamente.

      Saludos

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    2. Ya lo se, por supuesto que lo se, y no es dificil.

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  7. Tenía en el tintero responder los comentarios de este artículo y se me ha olvidado que la información sobre el uso extensivo de titanio ya lo diste tu Alejandro.

    Perdón por el desliz. Saludos

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  8. De los 170 cuantos quedan en servicio??

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    1. en algunos lugares se habla de perdidas de 70 unidades, pero lo mas probable es que muchas fueron reparadas, el uso intenso esta consumiendo todos los repuestos del planeta como para que vayan a reanudar la producción de partes.

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    2. lo de 70 unidades perdidas viene de Oryx.. que tiene una contabilidad bastante "rara" ... tiende a mucho menos cuando son Ucranianas y a mucho mas cuando son Rusas..
      si Oryx dice que Ucrania perdió 70 piezas lo mas probable que sean muchas mas.
      el problema de las piezas de artillería es el desgaste de los tubos... a si que lo mas probable que pieza que sea impactada o puesta fuera de servicio se utilice como repuesto para las que si están en combate.
      hay que recordar que todo el mantenimiento mayor de la inmensa mayoría del material occidental recibido por Ucrania se hace en los países occidentales vecinos.. no en Ucrania.
      los Ucranianos recibieron en total 198 M777.

      saludos

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