jueves, 20 de mayo de 2021

Características del portaviones francés de nueva generación

Poco a poco las características del portaviones francés de nueva generación (PA-NG) van concretándose, y uno se puede hacer una idea del tamaño y capacidades. La construcción será entre 2031 y 2034, con pruebas en alta mar en 2036 y entrada en servicio en 2038. El coste se estima en 4.500 millones de €.

Las catapultas electromagnéticas, que serán adquiridas a EEUU bajo el esquema FMS (*), permitirán realizar hasta 60 salidas por día. El valor de los equipos estadounidenses a bordo (3 E-2D y las catapultas) es de 3.000 millones de $. Se espera que empresas francesas participen en estos contratos como en el pasado, y es que tras la adquisición de 3 E-3C permitió a Potez fabricar las colas de estos aviones.

Gráfico del portaviones de nueva generación (MdD de Francia).

Características generales de portaviones (Autor).


El ala embarcada estará formada inicialmente por Pafale, ya que el FCAS no estará disponible en 2038 (el objetivo actual es 2040). Posteriormente ambos modelos operarán como lo hacían el Rafale y SEM en su día.

En la tabla se puede ver un sumario de las características y una comparativa con otros buques, incluyendo el Queen Elizabeth británico y el Charles de Gaulle. Algunos datos conviene tomarlos con cautela. Muchas páginas web confunden los MW térmicos y eléctricos de los reactores nucleares, y el máximo de salidas diarias puede variar mucho dependiendo de las condiciones. Para el estadounidense Ford es en régimen "surge" (aumentado) por un día, pero en un periodo de 5 la cifra baja a 160. El dato para el Queen Elizabeth es de 110 en surge y 72 en régimen estándar. Con las alas embarcadas ocurre lo mismo, el Charles de Gaulle puede transportar hasta 30 Rafale, pero normalmente opera con 24.

El ritmo de reclutamiento de la tripulación ya se ha publicado:  de 3 a 20 entre 2029 et, 150 en 2033, 300 en 2034, 700 en 2034, 900 desde 2035 hasta mediados de 2037, de tal manera que se alcancen 1.100 en el segundo semestre de 2037.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.air-cosmos.com
- https://www.jstor.org/
- https://ukdefencejournal.org.uk/
Entrada blog: Francia anuncia que su futuro portaviones tendrá propulsión nuclear (12/2020)

14 comentarios:

  1. No parece poco 30 aviones para un buque de 75.000 tn??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había pensado lo mismo. Supongo que sus casos de uso no serán tan ofensivos como los de los americanos y no tendrán tantos recursos para tener un ala enmarcada que valga más que el buque en sí mismo.

      Eliminar
  2. Me parece una buena cifra. No es lo que lleva EE.UU pero tampoco es cuestión de poner más.
    Más aviones complica la operatividad y los suministros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces para eso que no gasten en tanto tonelaje. Si esa fuera la razón, entonces tienen que jubilar a varios ingenieros.

      Eliminar
  3. Buenas
    Hace mucho tiempo que no leo el nombre de la empresa potez
    Vreia que como otras empresas de la segunda guerra mundial había muerto o absorbida
    Peró no

    https://sevilla-abc-es.cdn.ampproject.org/v/s/sevilla.abc.es/economia/sevi-historico-grupo-aeronautico-potez-instalara-sevilla-201602092051_noticia_amp.html?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16215426384768&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fsevilla.abc.es%2Feconomia%2Fsevi-historico-grupo-aeronautico-potez-instalara-sevilla-201602092051_noticia.html

    Y la importancia de empresa potez en sus buenos tiempos
    https://www.defensa.com/laminas-historicas/potez-54-el-ataud-volante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan los Potez.

      Desde viejos y feos "ataudes" Potez-54, hasta sus hermosos bimotores de la serie 630 de la SGM.

      Una de las fábricas que desapereció el la interminable centralización de la industria aeronáutica francesa, siendo comprada por Sud Aviation, que luego fue Aeroespatiale...

      Eliminar
  4. 3000 $ M de equipos de EEUU y valor de 4500 $ M, hay un error ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas
      Parece que son 4500€ del barco más el equipamiento 3000€ en total 7500€M
      Que esto se dispara seguro

      https://www.defensa.com/otan-y-europa/nuevo-portaviones-frances-sera-mucho-mayor-charles-gaulle#:~:text=El%20nuevo%20portaviones%20deber%C3%A1%20estar,de%207.000%20millones%20de%20euros.

      PD que ponga que será Nuclear para no contaminar tanto que siguiera de petróleo

      Eliminar
  5. Muy pocos aviones. 75000 toneladas el Ford?

    ResponderEliminar
  6. El Ford

    Los problemas de este pequeño barco
    http://galaxiamilitar.es/el-super-portaaviones-uss-gerald-r-ford-tras-tres-anos-de-pruebas-no-consigue-estar-operativo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo ladrillo es el Ford

      https://youtu.be/4Igf8yXgAlk

      Eliminar
  7. Siempre me he preguntado para qué los portaviones llevan tantos aviones si, en términos operativos, es muy difícil que pongan más de 8 o quizás 12 en vuelo. Sólo se justificaría para reposición y revisión.

    ResponderEliminar
  8. El troleo de los ingleses a los Franceses

    https://www.outono.net/elentir/2021/05/21/un-diario-britanico-trolea-a-los-franceses-con-una-foto-falsa-que-compara-sus-portaaviones/

    ResponderEliminar