Esta semana ha estado marcada por la autorización de Estados Unidos a que Ucrania utilice misiles ATACMS contra objetivos en Rusia. De momento no hay muchos detalles, pero parece que la autorización sólo es válida para la región de Kursk, donde Rusia podría lanzar una ofensiva apoyada por tropas coreanas. De momento no hay pruebas de que estas últimas sirvan en combate; una novedad relacionada con este país ha sido la aparición de cañones autopropulsados de 170 mm M-1978 Koksan en Rusia.
Esta semana se han publicado diferentes artículos sobre el reclutamiento y las pérdidas de ambos países. El 17 de noviembre Rusia lanzó un importante ataque contra objetivos en Ucrania, y a lo largo de la semana sus fuerzas siguieron avanzando, especialmente en la región de Kurajove.
Hoy y mañana se celebra en Brasil la cumple del G20, por lo que se hablará de la guerra en Ucrania. El Reino Unido ha propuesto aumentar la ayuda y Turquía congelar el conflicto, pero Rusia ya ha respondido a lo segundo afirmando que no es una opción.
Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania
Una de las noticias más destacadas de la semana ha sido la autorización del presidente Biden a que Ucrania utilice misiles ATACMS contra objetivos en Rusia. Según la noticia, publicada por el New York Times, sólo se ha autorizado su uso en la zona de Kursk, donde se acumulan tropas de Corea del Norte y Rusia para un ataque contra la zona ocupada por Ucrania.
El gobierno estadounidense ya tomó una medida similar con el HIMARS en la región de Jarkov. Llama la atención que se aprueba cuando apenas quedan dos meses para el traspaso de poder. Una posibilidad es que se busque que Ucrania llegue en la mejor situación posible a las negociaciones.
Hoy el portal Axios ha confirmado la decisión de aprobar su uso en la región de Kursk. Estados Unidos busca disuadir a Corea del Norte de enviar más soldados, y hacer fracasar la ofensiva rusa en Kursk.
La autorización de Estados Unidos ha hecho que se hable de entregar armamento similar en otros paises. En Alemania el líder del FDP, Christian Durr, podría someter a voto el posible envío de Taurus a Ucrania, recordando que su partido se ha ofrecido a ello en el pasado (enlace).
Durr se muestra optimista con la votación porque cree que los verdes y CDU/CSU votarán a favor. No menciona que ya ha habido 3 votaciones al respecto y en todas se impuso el no claramente: 495/190/0, 480/182/5, y 485/178/3 (enlace).
Tal y como se venía informando desde hace varios días, el canciller Olaf Scholz ha llamado al presidente Putin. Según el periódico Suddeutschen Zeitung la conversación duró 1 hora.
La última conversación entre ambos fue en diciembre de 2022 y a iniciativa de Alemania. También duró aproximadamente una hora. Las partes discutieron el conflicto entre Rusia y Ucrania y sus consecuencias. El Kremlin explicó que la suspensión se debía que Olaf Scholz no estaba dispuesto a escuchar la posición de Rusia (enlace).
La llamada ha provocado las críticas en varios países, pero Sholz se ha defendido explicando que le ha dejado claro a Putin que el apoyo europeo no va a disminuir. También cree que es malo que no haya líderes europeos en este tipo de conversaciones ahora que Trump las va a empezar (enlace).
Siguiendo con Alemania, el periódico Bild ha informado que en diciembre Alemania comenzará a suministrar drones kamikaze Helsing a Ucrania. El lote es de 4.000 y entregas de varios cientos se harán cada mes. La noticia destaca que para hacer frente a los equipos de guerra electrónica enemigos utiliza inteligencia artificial.
No se ha informado del alcance, sólo que es cuatro veces superior al de los drones utilizados por Ucrania.
El comité de defensa de la Asamblea Nacional francesa ha informado que Ucrania habrá recibido un total de 600 bombas planeadoras AASM-250 Hammer antes de que termine el año. Son unidades antiguas que serán sustituidas, y es que en 2025 el Ministerio de Defensa tiene como objetivo producir 1.200 (enlace).
Como se ha explicado en otras entradas, estas bombas son un concepto modular similar al JDAM estadounidense. Según la misión y necesidades una bomba "tonta" recibe un kit de guiado, y de propulsión si es necesario.
El alto representante de la UE para la política exterior y de seguridad, Josep Borrell, ha pedido a los miembros de la UE que superen las diferencias en torno a Ucrania y aceleren el suministro de armas (enlace):
"Con demasiada frecuencia no hemos estado unidos y las discusiones sobre la ayuda a Ucrania han durado demasiado tiempo... Quiero decir a los ministros: sean más rápidos. Cada vez que la UE toma decisiones en apoyo de Ucrania, tarda demasiado, siempre hay demasiadas vacilaciones".
El portal RUSI ha publicado un análisis de la posición de Corea del Sur sobre el conflicto de Ucrania, que ha acercado a Rusia y Corea del Norte. El pasado 12 el presidente Putin ratificó el acuerdo de defensa alcanzado por ambos países (enlace), y Corea del Norte ha suministrado gran cantidad de munición. Ahora se han visto otros equipos, como cañones autopropulsados de 170 mm (**). A cambio Rusia está entregando alimentos y ha evitado sanciones al régimen norcoreano utilizando su capacidad de veto.
Pese a los recientes hechos, la opinión pública se muestra en contra de entregar armamento a Ucrania. Según una encuesta el 74,2% de los surcoreanos estaba en contra, y sólo el 20,5% a favor. El gobierno tiene un índice de aprobación del 20%, por lo que no hay margen para aprobar medidas impopulares.
Los partidos de la oposición han realizado fuentes críticas. Para ellos la idea de enviar un equipo de observación o incluso tropas, es un intento encubierto de eludir el requisito legal de la aprobación de la Asamblea Nacional para desplegar tropas.
También existe la preocupación de que proporcionar armas a Ucrania equivaldría a sumarse a la guerra. Algunos señalan la posible contravención de las leyes y regulaciones nacionales sobre preparación militar, como el requisito de mantener un arsenal de municiones suficiente para al menos 60 días. A principios de junio, describía la política exterior del gobierno como un fracaso y se pedía un cambio hacia una "diplomacia más pragmática".
La UE está cada vez más convencida de que Rusia está produciendo drones en China para su uso en Ucrania. Según Reuters se trata de una fábrica subsidiaria de Almaz-Antey, fabricante de sistemas SAM como el S-300/400 y una de las principales empresas de defensa de Rusia. Está situada en la provincia china de Xinjiang. Con la ayuda de especialistas locales habría desarrollado un nuevo modelo de un dron de largo alcance (enlace).
Reuters no pudo determinar la identidad de los especialistas, pero vio documentos que confirmaban la transferencia de los drones fabricados en China a la ciudad rusa de Izhevsk. Como ya se ha comentado en el blog, empresas chinas han recibido sanciones por suministrar componentes, pero ésto sería un paso adelante en la colaboración de ambos países.
Política y economía de Ucrania
El Ministerio de Defensa de Ucrania se ha comprometido a presentar un proyecto de ley para la desmovilización antes del 18 de diciembre. De momento no hay más detalles, pero era una petición de muchos militares. El comandante de las FFAA hasta ahora se había opuesto por los conocidos problemas de personal (enlace).
Las empresas de gas Naftogazy UkrGasVydobuvannya han informado que su producción de gas en lo que va de año aumentó un 6%, y entre ambas empresas han extraído más de 12,3 billones de m3 (enlace), lo que supone la gran mayoría (15,85 bcm) (enlace).
En Kurajove las autoridades locales han desmontado una planta térmica para utilizarla como fuente de repuestos. En octubre de 2022 fue alcanzada por misiles rusos y puesta fuera de servicio. Antes de la guerra suministraba una potencia de 1.527 MW (enlace).
La diputada de la Rada, Nina Yuzhanina, ha admitido que hay que ser realista con las negociaciones que va a empezar Trump, y que no se recuperará el territorio ocupado por Rusia. Cree que el nuevo presidente se enfocará en lograr la paz y lo intentará a corto plazo (enlace).
Política y economía de Rusia
La televisión estatal iraní ha informado que las tarjetas bancarias de este país ya se pueden utilizar en Rusia. Se trata de un nuevo esfuerzo de Teherán y Moscú para contrarrestar las sanciones occidentales facilitando la cooperación financiera. Para ello se ha conectado el sistema iraní Shetab con el ruso Mir. El siguiente paso será permitir el uso de tarjetas rusa en Irán (enlace).
Merece la pena recordar que ambos países han sido expulsados del sistema SWIFT, Irán en 2018 y Rusia en 2022.
La tasa de cambio del rublo dólar ha pasado de 100:1 por primera vez en 2024. El 14 de noviembre se puso en 100,75. Para hacerse una idea, en 2021 estuvo en 73:1, alcanzando un pico de ~134:1 en marzo de 2022 para caer a 54:1 en junio de ese año. El gobierno ruso ya informó que no va a tomar medidas para evitar que se siga depreciando (enlace).
El Financial Times ha dedicado un artículo a la venta coches en Rusia, que se ha convertido en el mayor mercado de exportación para los fabricantes chinos. El aumento además les ha ayudado en un momento complicado, ya que China se enfrenta a aranceles más altos en los países occidentales.
Desde Rusia se destaca que los compradores rusos tienen varias opciones: “Si vas a comprar un coche, tu elección es un Lada (fabricado en Rusia), un coche europeo extremadamente caro traído bajo un esquema gris de importación (*), o un coche chino muy bien equipado y relativamente barato”.
Las marcas europeas, coreanas y japonesas tenían un 69% del mercado en febrero de 2022, pero desde entonces han caído al 8,5%. La cuota de fabricantes chinos en este período ha pasado del 9% al 57%.
Otro dato interesante es que la inmensa mayoría de coches importados tienen motor de combustión. Al contrario que en otros países las ventas de modelos eléctricos no han despegado, pero las perspectivas en la mayoría de países no son optimistas con ellos, ya que son bastante más caros.
En los primeros nueve meses de 2024, Rusia fue el mayor destino de exportación de coches fabricados en China, con 849.951 vehículos. El segundo destino más importante fue México, que importó menos de la mitad de esa cifra.
Las comparativas de usuarios son curiosas. Una persona destaca que los coches chinos son más fáciles de robar porque no tienen tantas medidas de seguridad como los europeos, ya que el crimen en China es más bajo. Los taxistas afirman que los modelos chinos a menudo tienen que ser dados de baja después de 150.000 km, mientras que las marcas europeas y coreanas solían durar hasta 300.000 km. Obtener repuestos para reparaciones también puede llevar mucho tiempo.
Esta noticia de Kommersant sobre los activos congelados de Rusia es muy útil porque cita los beneficios que producen, que son utilizados para financiar préstamos a Ucrania. Los fondos son de ~300.000 millones de €, y dieron unos beneficios de 4.400 millones de € en 2023. En los primeros 6 meses de 2024 fueron de 1.740 millones (enlace).
Gazprom está en una dispusta con el gobierno de Austria y ha cesado el suministro de gas (enlace). Ambas partes están enfrentadas en una disputa contractual por una deuda de 230 millones de €.
El 15 de noviembre Rusia impuso un embargo de uranio enriquecido a EE. UU., provocando un gran aumento del precio. Las pujas de uranio para noviembre de 2025 pasaron de 4 a 84 $. Rusia dispone del 44% de la capacidad de enriquecimiento del uranio, y un 35% del utilizado por EE. UU. viene de Rusia (enlace).
Otras noticias
The Moscow Times ha publicado un interesante análisis sobre la contratación de soldados en Rusia. En las últimas semanas varias regiones han aumentado los bonos por firmar, y los salarios medios son varias veces mayores que los sueldos medios de muchas regiones. En las gráficas se puede ver una comparativa. El reportaje admite que, si bien se aplican "tácticas coercitivas", la mayoría de los hombres se incorporan por dinero.
Un dato a tener en cuenta es que las regiones tienen cuotas, y compiten entre ellas para cubrirlos. En algunas regiones se admite a cualquier ciudadano, aunque no viva en la región. Esto hace que los datos sobre pérdidas por región pierdan fiabilidad, ya que las bajas de Moscú son en realidad para otras regiones.
Los analistas también destacan que las bajas dependen mucho de la zona del frente donde se envíen las tropas. Bashkortostan y Tatarstan sólo empezaron a sufrir bajas importantes el pasado invierno, ya que este personal fue desplegado en Donetsk. Otras unidades en Zaporozhye tienen mucha menos actividad.
Algunas regiones han comenzado a ofrecer bonos por traer a una persona a firmar un contrato. Los pagos son de 500-1.000 $.
El Wall Street Journal ha dedicado un artículo a un fenómeno conocido como "deathonomics" en inglés, que se traduciría como "economía de la muerte". Los autores explican que la guerra en Ucrania ha generado inversiones en las zonas más pobres de Rusia. El economista Vladislav Inozemtsev calcula que la familia de un hombre de 35 años que combate durante un año y luego muere en combate recibirá alrededor de 14,5 millones de rublos, equivalentes a 150.000 $ (salario de soldado más indemnización). Es decir, más de lo que hubiera ganado trabajando como civil hasta los 60 años en algunas regiones.
En Tuva, una región remota donde la tasa de pobreza es tres veces la media nacional, los depósitos bancarios han aumentado un 151% desde enero de 2022, el mes anterior a la invasión. Se trata del mayor aumento en Rusia, una señal de que la gente puede ahorrar cantidades sustanciales de dinero. La región también se encuentra en medio de un auge récord en la construcción, con nuevos complejos residenciales de varios pisos que surgen en la capital regional, Kyzyl. Es casi como si una generación entera hubiera encontrado trabajo en el extranjero y ahora estuviera enviando remesas.
La gente de las regiones más pobres también está gastando más: en la región de Altai, en el sur de Rusia, los ingresos en restaurantes y bares aumentaron un 56% este año respecto al año pasado, en comparación con un aumento del 9% en toda Rusia.
En Buratia se produjo un fenómeno curioso. Cuando se llamó a filas a reservistas hubo protestas, pero ahora se aceptan por los altos salarios y compensaciones. Desde enero de 2022 los depósitos bancarios han aumentado un 81%, y la construcción residencial un 32%.
El gobierno ruso ha aprobado una nueva ley sobre los pagos a militares por resultar heridos. En caso de lesiones graves el herido tiene derecho a un pago único de 3 millones de rublos, y 1 millón si son leves. Para "otras heridas menores el pago es de 100.000 rublos".
Medios ucranianas y de la oposición denuncian que que con las nuevas reglas los pagos serán menores, aunque no ofrecen ejemplos muy claros (enlace).
La BBC y Media Zona han actualizado las cifras de pérdidas rusas, añadiendo 4.315 personas entre el 18 de octubre y el 15 de noviembre. En total hay 78.329 militares rusos fallecidos desde el inicio de la guerra. La edad media de los fallecidos en 2024 fue de 38 años frente a los 21 de los primeros meses de la invasión (enlace).
Habrá que esperar para que sigan añadiendo cifras, pero están lejos de otros periodos, como enero de 2023.
El pasado julio el centro Levada realizó una encuesta en Rusia para medir el nivel de satisfacción y confianza en el futuro, y los resultados han sido llamativos. Aproximadamente la mitad de los rusos están satisfechos con su vida actual (54%) y, tras una ligera caída, la cifra se ha acercado al pico registrado en abril de 2023 (el 55%).
Uno de cada tres encuestados está parcialmente satisfecho con su vida (33%) y parcialmente insatisfecho. Un 12% de los encuestados afirma no estar satisfecho con su vida actual (los valores más bajos de toda la historia de las encuestas, siendo los más altos los de junio de 1992, cuando dos tercios de los encuestados estaban insatisfechos con su vida).
Los más satisfechos con su vida son los jóvenes menores de 24 años (75%), los que pueden permitirse bienes duraderos (63%), los que creen que las cosas en el país van por buen camino (63%) y los que aprueban la gestión del presidente Putin como presidente (59%).
Los menos satisfechos con su vida son los encuestados de mayor edad (48% de los encuestados de 55 años o más), los que apenas tienen lo suficiente para comer (34%), los que creen que las cosas en el país van por mal camino (27%) y los que no apoyan al presidente actual (21%).
Dos tercios de los rusos (66%) se sienten confiados en el futuro; este indicador, después de un ligero descenso el año pasado, se ha acercado nuevamente a los niveles máximos de mayo de 2022 (67%). Uno de cada tres encuestados (31%) no se siente seguro sobre el futuro en este momento, lo que coincide con los valores mínimos de la primavera de 2022 (31%).
En el enlace se puede ver más datos junto a gráficas con la evolución en los últimos años.
Como en las anteriores semanas han aparecido más noticias sobre la falta de personal en las FFAA de Ucrania. Oficiales entrevistados por Financial Times cuentan que han tenido que mandar cocineros a las trincheras. Un representante del Ejército explica que se ha decidido enviar más unidades de apoyo médico a la línea de contacto, pero los pilotos e ingenieros militares "permanecerán en lugares especialmente designados". Según el militar, la decisión se tomó por temor a la intensificación de los combates y al aumento del número de bajas (enlace).
La diputada de la Rada Maryana Bezuhla ha precisado que el Estado Mayor de las FFAA ha ordenado transferir el 20% de doctores de hospitales militares a unidades de infantería (enlace).
El diputado de la Rada Oleksiy Goncharenko ha informado que el comandante de las FFAA de Ucrania, coronel-general Oleksandr Syrskyi, está trasfiriendo a infantería no solo a médicos profesionales, sino también a especialistas en defensa química. Explica en Telegram que "Por ejemplo, la unidad de cálculo y análisis de las FFAA de Ucrania tiene 70 personas, se dio la orden de enviar 20 al frente. Se trata de una unidad formada por químicos que han completado una pasantía en el extranjero, y se mantenían lejos de los combates en caso de peligro nuclear" (enlace).
De la misma manera, para todas las unidades desplegadas en las regiones orientales, "todos los servicios de apoyo deben enviar el 25% del personal a las trincheras".
The Financial Times informa que Ucrania tiene previsto reclutar a 160.000 tropas ente noviembre y febrero, una cifra que según el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania permitiría cubrir el 85% de las pérdidas. Expertos y un funcionario de alto rango de Kiev han mostrado su escepticismo ante el objetivo, y creen que 100.000 es un número más realista. Esto implicaría que sólo se cubren el 53% de las bajas. La edad media es de 40 años.
Las fuentes del artículo confirman que se han enviado cocineros y médicos -entre otro personal- a servir como infantería. Pese a ello, un portavoz del Ejército negó que las declaraciones el pasado 2 de noviembre de Yuriy Ignat, jefe de relaciones públicas del Mando Aéreo de las Fuerzas Armadas, cuando admitió que se ha enviado una cantidad de hombres bastante grande desde la Fuerza Aérea a la infantería.
Según el portavoz, “el personal de la Fuerza Aérea, incluidos ingenieros, pilotos, personal de mantenimiento y equipos médicos, permanecen en sus posiciones especializadas”, añadiendo que se estaban enviando más médicos a los “puntos de estabilización” más cercanos a la línea del frente en previsión de combates más intensos y mayores bajas.
Un comandante de una unidad de artillería cerca de Kurajove declaró a Financial Times el lunes 11 que las tropas rusas estaban “atacando desde tres lados”. Él y sus tropas “están listos para retirarse”, “pero aún no tenemos la orden de arriba”.
El artículo explica que Kurajove y la ciudad de Pokrovsk, 40 km al norte, son centros logísticos críticos para el Ejército de Ucrania, y están en gran parte destruidos. La planta de coque en las afueras de Pokrovsk -también atacada- es la más grande de Ucrania y crucial para su industria del acero (entrada anterior).
Un grupo de analistas del Centro de Estrategias de Defensa (CDS por sus siglas en inglés) cree que para diciembre, “la línea del frente probablemente se desplazará 30-35 km al oeste de su posición actual”, lo que significaría que las tropas rusas estarán en una posición desde donde poder rodear Pokrovsk.
El periódico digital "The New Voice of Ukraine" ha publicado extractos de una entrevista al teniente Dmytro Filatov, comandante del 1° Batallón de Asalto Independiente Da Vinci. Destaca que en algunos tipos de armas, los ucranianos no son inferiores a los rusos e incluso tienen ventaja en algunos aspectos. El principal problema es humano, hay muy pocos voluntarios, normalmente chicos que acaban de cumplir 18 años y están emocionalmente listos para combatir por Ucrania. Luego hay otro tipo de voluntario, presidiarios que salen de la cárcel a cambio de servir. El enemigo tiene una importante ventaja en infantería.
El servicio de la BBC en Ucrania ha publicado un análisis sobre deserciones y abandonos no autorizado de una unidad. Desde el inicio de la guerra a gran escala en Ucrania, se han abierto 95.000 causas penales por estos motivos. Según las estimaciones más aproximadas, se trata de aproximadamente una décima parte de todo el Ejército Ucraniano (enlace).
De enero a octubre de 2024, la Oficina Estatal de Investigación (DBR por sus siglas en ucraniano) abrió 40.659 causas penales por ausentarse sin permiso de la unidad y 19.826 por deserción. Estas cifras son dos veces y media más que en todo el año 2023 (16.316 y 7.755 respectivamente) - datos de la página web de la Fiscalía General. En 2022, hubo menos de 10.000 causas de este tipo para ambas categorías.
Para poner el dato en perspectiva, a principios de 2024 el presidente Zelenski declaró que 880.000 personas servían en las Fuerzas Armadas de Ucrania, aunque el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, Alexander Litvinenko, matizó a finales de octubre que 1,05 millones de ciudadanos fueron llamados a las FFAA.
El gobierno ucraniano ha anunciado nuevos incentivos para los soldados que luchan en Rusia. Aquellos que sirvan durante el estado de sitio recibirán un pago adicional mensual de 100.000 hryvnias (2.400 $), proporcional al tiempo que pasen en misiones de combate allí. También recibirán un pago único de 70.000 hryvnias por cada 30 días de combate, calculado de forma acumulativa (enlace).
Los soldados y oficiales del Servicio Estatal de Emergencias, Departamento de Operaciones Especiales de la Oficina Nacional Anticorrupción, y los agentes de policía que cumplan misiones en Rusia también recibirán el bono de 100.000 hryvnias.
Se realizarán pagos adicionales de 100.000 hryvnias a los soldados heridos durante el servicio en Rusia. En caso de fallecimiento durante una misión de combate en Rusia, los familiares del soldado recibirán un pago único de 15 millones de hryvnias (363.000 $).
Bloomberg informa que las donaciones de ucranianos para la guerra en 2024 se ha reducido de manera considerable debido al cansancio de la población y dificultades económicas. Serhiy Pritula, conocido presentador y activista que ha lanzado varias iniciativas para recaudar fondos, explica que las recaudaciones han caído un 20%, pero ahora hace falta trabajar el triple para lograrlo. En lo que va de año ha recaudado 34 millones de $ (enlace).
En Jarkov un agente de un cuerpo de seguridad ha sido detenido tras cobrar 7.500 $ a un recluta por salir del país. Según la Oficina Estatal de Investigación (DBR por sus siglas en ucraniano) el acusado había creado una red vía Odessa con varios cómplices para sacar al recluta por Moldavia (enlace).
Hoy varios antiguos directivos de Ukrinmash (empresa perteneciente a Ukroboronprom) han sido condenados por malversar 3,5 millones de hryvnias (84.000 $). Las condenas van de 2 a 8 años (enlace).
El Servicio de Seguridad (SBU) ha arrestado a un teniente coronel y comandante de una unidad de las fuerzas especiales ucranianas. Ha sido acusado de ser un agente de la inteligencia militar rusa (GRU) Al parecer, lo reclutaron antes de la invasión y se le encargó que pasara información sobre las incursiones de las fuerzas especiales en Zaporozhye, Jerson y Crimea (enlace).
Un tribunal de Moscú ha condenado a una pediatra a cinco años y medio de prisión por criticar la guerra en Ucrania durante una visita a un paciente a principios de este año. Nadezhda Buyanova, de 68 años, fue declarada culpable de "difundir información falsa" sobre el Ejército Ruso. Buyanova ha calificado la sentencia de absurda.
Buyanova fue arrestada el pasado febrero tras recibir una denuncia por la exmujer de un soldado caído en Ucrania, que le acusó de criticar el el papel de Rusia en la guerra (enlace).
Siguiendo con este tema, un tribunal ruso ha rechazado el recurso presentado por la ciudadana ruso-estadounidense Ksenia Karelina, condenada a 12 años de prisión por donar ~50 $ a una organización benéfica ucraniana.
Karelina fue arrestada en enero de 2024 mientras visitaba a su familia en Ekaterimburgo. Inicialmente, fue detenida por "vandalismo menor", pero más tarde se consideró "traición". Al poco de iniciarse la invasión Karelina donó 51,80 $ a una organización benéfica con sede en Nueva York, Razom for Ukraine (enlace).
Campaña aérea/naval y frente
Como en las anteriores semanas ha habido ataques de drones de manera constante, tanto en el frente como en la retaguardia. El día 11 se produjo un ataque ucraniano con drones que causó un incendió en un tanque de combustible en la región de Belgorod (enlace).
El 17 se produjo otro ataque similar contra la planta Kupol en Izhevsk, a 1.300 km de la frontera de Ucrania. Esta empresa fabrica componentes del sistema SAM Tor (enlace).
El 13 de noviembre el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) mató al oficial de la Armada Rusa Valery Trankovsky, al que Ucrania acusaba de lanzar misiles de crucero contra objetivos civiles. El anuncio cita un ataque en julio de 20222 en Vinnytsia con misiles Kalibr que causaron la muerte a 29 civiles (enlace).
Trankovsky era jefe de estado mayor de la 41° Brigada de barcos y embarcaciones lanzamisiles. El suceso que produjo en Sevastopol cuando estalló una bomba adosada a su coche.
El 17 de noviembre Rusia lanzó uno de los ataques más importantes de misiles contra objetivos en Ucrania. Según fuentes de este país fueron 1 Tsirkon, 8 Kinzhal, 101 J-101/Kalibr, 1 Iskander-M, 4 J-22/31P, 5 J-59/69 y 50 drones Shahed (1, 2, y 3).
Ningún bando ha especificado los objetivos alcanzados; según Ucrania los misiles se han centrado en las plantas térmicas de DTEK, la mayor empresa de energía de capital privado. Otro objetivo ha sido la subestación de Mukachevo, por la que llega el suministro eléctrico desde Europa a Ucrania. Está a 25 km de la frontera con Hungría y a unos 40 de la de Eslovaquia. En este enlace se pueden leer los anuncios de daños realizados por las autoridades ucranianas.
Como ya se ha explicado varias veces en el blog, la red energética estaba muy dañada, con graves daños en las centrales salvo las nucleares. Rusia llevaba ya varias semanas sin realizar ataques de este tipo. En las redes sociales se ha especulado que se trata de un mensaje tras la conversación de Putin con el canciller Scholz, pero parece una respuesta al ataque ucraniano del día 8 contra una refinería -el primero en 2 meses-.
Los ataques también han causado la muerte a dos empleados de Ukrenergo en Odessa (enlace).
En el frente la situación de Ucrania sigue siendo mala, y sus tropas se han visto obligadas a retroceder en varios sectores. En Kupyansk un ataque ruso cogio a los ucranianos por sorpresa u permitió llegar hasta las afueras de Kupyansk (enlace). Me ha sorprendido que se hable de ello incluso en televisiones occidentales (enlace).
(*) En Alemania un BMW X5 30d cuesta 95.000 $ pero en Rusia puede alcanzar 152.000-203.000
(**) La entrega de autopropulsados M-1978 Koksan se analizará en una entrada aparte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario