Esta semana ha estado marcada por el ataque ruso con un misil balístico Oreshnik a las instalaciones de Pivdenmash en Dnipro. Se trata de la primera vez que se utiliza un arma de este tipo en un conflicto, y el vídeo con el ataque ha causado ríos de tinta.
En el campo diplomático varios medios han empezado a mencionar una formula que dejase a Ucrania fuera de la OTAN aunque sin ser oficial. Algo como "retrasar las negociaciones para el acceso de manera indefinida". Habrá que ver si el gobierno ruso acepta alguna fórmula de este tipo, ya que siempre ha dejado claro que Ucrania no puede formar parte de la alianza.
The Times ha informado de un caso de corrupción que provoca escozor porque afecta la estructura energética, devastada por los ataques rusos. Según los autores del artículo la construcción de protecciones se retrasó porque había funcionarios que pedían sobornos.
Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania
La agencia Reuters informa que Putin está dispuesto a un alto el fuego, pero sin hacer concesiones territoriales e insistiendo que Ucrania no puede entrar en la OTAN. La información ha sido transmitida por 5 fuentes relacionadas con el Kremlin.
Estas 5 fuentes y otras coinciden en que Rusia aceptaría disctuir sobre garantías de seguridad.
Según tres de las fuentes Rusia sería algo flexible a la hora de ajustar la línea del frente; otras dos añaden que se retiraría de las (pequeñas) zonas que ocupa en Nikolayev y Jarkov.
Otras demandas rusas serían el uso del ruso sin limitaciones y una limitación del tamaño de las FFAA ucranianas, que ya se había demandado en negociaciones anteriores.
Dos de las fuentes creen que la decisión de permitir ataques con ATACMS en Rusia dificulta las negociaciones, y aumenta las demandas rusas, ya que los partidarios de la línea dura quieren un trozo más grande de Ucrania.
Dicho ésto, desde el Kremlin se ha negado la información, repitiendo que Rusia está en contra de congelar el conflicto (enlace).
El ministro de asuntos exteriores y viceprimer ministro italiano, Antonio Tajani, se ha mostrado optimista y cree que el conflicto terminará el próximo año (enlace). En una entrevista con La Stampa, afirmó que la nueva administración estadounidense seguirá apoyando a Kiev y no sucumbirá a la influencia de Moscú. Además, el presidente Zelenski comparte esta impresión:
"El propio Zelenski es optimista sobre el final de la guerra en 2025, y estoy de acuerdo con él", dijo el ministro. Una vez finalizado el conflicto, Ucrania, en su opinión, se unirá a la OTAN y comenzará el proceso de adhesión a la UE."
La Casa Blanca ha aprobado el suministro de minas antipersonales a Ucrania. El objetivo es reforzar las defensas ucranianas frente a los ataques rusos, pero al contrario de otras armas la aprobación ha recibido más críticas. Es bien conocido el peligro que representan, y los recursos necesarios para retirarlas. Desde la administración se ha explicado que estas minas tienen una fecha de caducidad, ya que detonan automáticamente o la batería deja de funcionar (enlace).
Legalmente no hay muchos obstáculos, ya que Rusia y Ucrania las utilizan, y ninguno de los 3 países ha firmado la Convención de Ottawa que las prohíbe -Ucrania se retiró de la misma tras la invasión-. En 2022 EE. UU. mantenía un stock de 3 millones de minas, aunque no se han utilizado desde 1991.
Siguiendo con EE. UU, se ha aprobado un nuevo paquete de ayuda, el 70° bajo el formato "Presidential Drawdown Authority". Debajo se puede ver un listado junto a los correspondientes gráficos (enlace).
Reuters informa que el motivo de EE. UU. para autorizar los ataques en profundidad ha sido el despliegue de tropas norcoreanas, que es considerado como una importante escalada. El secretario de defensa Lloyd J. Austin III informó del cambio de político al ministro de defensa ucraniano, Rustem Umerov, el pasado 12 de noviembre en un encuentro telefónico (enlace).
Con esta decisión se quiere reforzar a Ucrania en caso de que pierda el apoyo de EE. UU.
El gobierno estadounidense ha impuesto sanciones a Gazprombank, entidad utilizada por países europeos para pagar el gas que importan (enlace).
El antiguo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha sugerido una "membresía parcial" de Ucrania en la UE, ya que para lograr la plena adhesión todavía son necesarias muchas reformas. Cree que hay muchos problemas sin resolver, desde la corrupción hasta el estado de derecho (enlace).
Pese a las declaraciones se ha mostrado más flexible que en 2023, cuando describió a Ucrania como completamente corrupta (enlace). En cualquier caso, integrar a Ucrania será un proceso muy largo, y no sólo por los motivos que menciona. Los miembros tendrán que ajustar la política de agricultura, que suele ser un rompecabezas. Un ejemplo se pudo ver el pasado 19, cuando los gobiernos de Bulgaria y Rumanía pidieron limitar la importación de miel de Ucrania porque tenía precios muy bajos (enlace).
El alto representante de la UE para la política exterior y de seguridad, Josep Borrell, ha declarado que algunos países han autorizado de forma secreta los ataques a Rusia con munición avanzada de gran alcance. En su opinión la ley se ajusta al derecho internacional (enlace).
El gobierno de Dinamarca ha anunciado la donación de 96 millones de $ para la industria ucraniana de defensa (enlace).
El ministro de defensa sueco ha precisado algo sobre cuántos Gripen podría recibir Ucrania, y es que el paquete de repuestos es para 14 aviones (enlace).
El canciller alemán Olaf Scholz ha declarado que, por muchas razones, considera un error el suministro de misiles de crucero Taurus a Kiev, por lo que no tiene intención de hacerlo (enlace):
"Hace tiempo que decidí que el envío de misiles de crucero sería un error, en mi opinión, por muchas razones, en particular porque, a la luz de sus capacidades y eficacia para atacar a gran distancia, no quedaría nada por hacer más que controlar la selección de los objetivos. A su vez, esto significaría participar [en el conflicto], lo que no considero correcto"
Siguiendo con Alemania, su gobierno ha anunciado un nuevo paquete de ayuda. El listado de equipos se puede ver aquí, y destaca la entrega de munición, 4 cañones autopropulsados Panzerhaubitze 2000, un radar para el sistema SAM IRIS-T, y 47 vehículos MRAP. Su ministro de defensa, Boris Pistorius, cree que Ucrania ha conseguido la paridad con Rusia en munición ahora que se acaban de entregar el millón de proyectiles prometidos (enlace).
Aprovechando esta noticia paso a ofrecer algunas cifras de producción de munición en EE. UU., que está diversificando sus suministradores para aumentar la producción. En el año financiero 2024 el Ejército va a invertir 3.400 millones de $ en este apartado.
Antes de la guerra la producción mensual de proyectiles era de 14.400. Ahora el objetivo es 100.000, pero hay cierto retraso, y en octubre la cifra era de 40.000. La secretaria del Ejército, Christine Wormuth, informó el mes pasado que el plan actual es de alcanzar 55.000 a finales de año (enlace).
Empresas que participan en la producción de proyectiles de 155 mm. Gráfico de Jon Hawkes |
La UE ha sancionado a 3 navieras, varios puertos y empresas iraníes. Están acusadas de transportar drones y misiles para la guerra en Ucrania. Las navieras son las rusas VTS Broker, MG Flot y Arapax, todas ellas basadas en Rusia. Los puertos son iraníes (Amirabad y Anzali), lo mismo que la naviera estatal IRISL y su director, Mohammad Reza Khiabani (enlace).
Hoy 25 de noviembre el gobierno británico ha sancionado a 30 buques de la "flota fantasma rusa" (enlace).
Una noticia curiosa es que Suiza ha suspendido la venta de munición a una empresa polaca porque ésta es enviada a Ucrania, lo que incumple con la legislación del país (enlace). Según la noticia fueron 645.000 cartuchos fabricados por SwissP Defense y entregados a la importadora polaca UMO.
El periodico francés Le Monde informa hoy que, de acuerdo a sus fuentes, se está volviendo a hablar de desplegar tropas europeas en Ucrania. Las discusiones se han impulsado ante la posibilidad de que EE. UU. se desentienda una vez Trump llegue a la Casa Blanca.
La noticia no ofrece muchos detalles sobre en qué consistiría este despliegue, el pasado febrero Macron sugirió que tropas europeas se podrían posicionar en ciertos lugares para liberar a las ucranianas, pero la sugerencia no fue aceptada por muchos países .
Política y economía de Ucrania
El presidente Zelenski ha presentado un Plan de Resistencia con motivo de los 1.000 días que ya dura la guerra (enlace). Tiene 10 puntos que se pueden resumir en:
1) Unidad: Aceleración la integración en la UE, invitación inmediata a Ucrania a unirse a la OTAN. Consolidación de la información” y “justicia externa para Ucrania”, incluido un tribunal contra Rusia, confiscación de activos rusos y sanciones efectivas
2) Frente: Cambios en la gestión del personal, movilización y reclutamiento, así como en la formación general. Zelenski ha asegurado que no tiene previsto reducir la edad de movilización, y ha añadido que Ucrania está planeando "medidas muy específicas para estabilizar el frente", y que llevará a cabo "operaciones necesarias" en los territorios ocupados y contra objetivos militares en Rusia
3) Armamento: Planes para producir 30.000 drones de largo alcance y 3.000 misiles de crucero. Ucrania debe superar a Rusia tecnológicamente, y atraer inversiones a sus empresas de defensa
4) Financiación: Máximo apoyo a los empresarios, reducción de la economía sumergida, cumplimiento de las obligaciones del estado, especialmente las sociales
5) Energía: No se han dado detalles por seguridad, pero hay que proteger las instalaciones y descentralizar la producción de energía y electricidad. Crear las condiciones para que Ucrania sea un hub energético tras la guerra
6) Seguridad: Construcción y modernización de refugios, desminado
7) Comunidades: Medidas para aumentar la colaboración entre comunidades. Políticas especiales para ciudades con circunstancias especiales, ya sea por estar cerca de la frontera o por acoger un gran número de refugiados
8) Capital humano: Crear las condiciones necesarias para que cada ciudadano “se identifique verdaderamente” como ucraniano y “trabaje en, con y para” su país. Política de recuperación de Ucrania, estándar nacional de accesibilidad, educación, reformas de política social y política sobre organización religiosa Zelenski también dijo que Ucrania necesita permitir la doble ciudadanía, reiniciar su servicio diplomático y fortalecer sus políticas sobre los ucranianos en el extranjero. Para ello ha anunciado planes para establecer un Ministerio de Unidad Ucraniana, encargado de asuntos relacionados con la diáspora ucraniana.
9) Soberanía cultural: Refuerzo de la cultura ucraniana en el país y promoción en el extranjero. Importancia de la “creación deliberada y sistemática” de contenido ucraniano “capaz de reemplazar por completo el contenido ruso”, y necesidad de exigirle responsabilidades a Rusia por los crímenes contra el patrimonio cultural de Ucrania.
10) Política de los Héroes: Apoyo a los militares en su transición a veteranos, crear condiciones para integrarlos en la vida pública y económica, aumento del apoyo estatal a los veteranos y sus familias
En su discurso Zelenski pidió a la industria que se fabriquen al menos 3.000 misiles de crucero al año para 2025, y 30.000 drones de largo alcance. La cifra siempre puede variar dependiendo de lo que se entienda como misil de crucero, pero Ucrania nunca las ha alcanzado -incluso las estimaciones para el J-101 ruso son más bajas-. Lo mismo ocurre con la fabricación de proyectiles, Zelenski afirma que Ucrania fabricó 2,5 millones de proyectiles de calibres de 60 a 155 mm, lejos de lo que consiguen otros países con más industria, sin guerra, y la red energética intacta. A esto hay que añadir que antes de la guerra Ucrania no disponía de líneas de producción de proyectiles (enlace).
Zelenski también ha descartado elecciones mientras siga la guerra (enlace). Primero hay que lugar una paz justa. La ley no permite elecciones mientras haya una ley marcial y ningún país ha pedido que se organicen.
El primer ministro Denys Shmyhal ha informado que la Rada ha votado a favor del proyecto de presupuesto nacional para 2025. Los gastos serán de 3,94 billones de hryvnias, 94.560 millones de $. Los ingresos serán de 2,3 billones de hryvnias, 55.200 millones de $. El anuncio detalla otras partidas: 421.000 millones de hryvnias para gasto social y 739.000 millones para compra y producción de armamento (enlace).
El diputado de la Rada Maksym Tkachenko, del partido Servidor del Pueblo, se ha visto obligado a negar unas afirmaciones sobre el regreso de desplazados ucranianos a territorio ocupado por Rusia. En una anterior entrevista informó que 150.000 desplazados internos habían regresado a territorio ocupado por Rusia, incluyendo 70.000 a Mariupol. Hoy ha informado que se trata de un error, y que no existen tales datos, simplemente son "suposiciones infundadas y emocionales" (enlace).
Una noticia recogida por Yurii Kazakov en twitter, y es que las organizaciones representantes de la minoría húngara de Ucrania han emitido una declaración conjunta en protesta contra la nueva modificiación de la ley de enseñanza en el país, que de nuevo supone un ataque a los derechos de las minorías y al uso de sus lenguas (enlace).
Política y economía de Rusia
Octubre fue un nuevo mes récord para la venta de coches chinos en Rusia, con un total de 98.200 unidades. El anterior máximo era de septiembre, con 93.200 (enlace).
Otras noticias
El servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha arrestado a varios médicos por falsificar informes para evitar la llamada a filas (enlace) En Kiev se ha detenido al responsable del departamento de neurología y neurocirugía, y al de traumatología de uno de los hospitales de la región de Kiev. En Lvov y Odessa se han arrestado a varios miembros y antiguos miembros de las comisiones médicas (MSEK, por sus siglas en ucraniano).
Los acusados cobraban de 4.500 a 12.000 $ por estos informes falsos.
Las autoridades ucranianas han detenido a dos miembros de la rama de logística de las FFAA por malversación. Según la investigación, en 2022-2023 los jefes de dos subdivisiones estructurales de la Dirección Central de Apoyo a la Aviación y Defensa Aérea abusaron de su cargo oficial, favoreciendo a dos empresas privadas, y asegurando su victoria en licitaciones para la compra de componentes de aviación (enlace).
La Fiscalía de Ucrania va a investigar la ejecución de 5 soldados ucranianos en Vuhledar. Según un vídeo publicado, el crimen se produjo el pasado 2 de octubre cuando estos militares fueron capturados (enlace).
The Times ha publicado un artículo sobre los indicios de corrupción en el sector energético de Ucrania. Según sus autores, el vicedirector de la Oficina del Presidente, Kyrylo Tymoshenko, cobra un 10% de comisión a las compañías para que sus proyectos sean aprobados. También cobraba 10.000 $ a aquellas empresas que querían recibir al presidente Zelenski de visita. La fuente es un antiguo funcionario del gobierno.
Estos obstáculos han impedido que las instalaciones energéticas ucranianas tengan mejor protección, y es que hasta ahora dependen de la ayuda británica, que proporciona un nivel 1 y 2 mediante bloques de cemento. La Agencia Estatal para la Restauración y el Desarrollo de Infraestructura pidió 1.400 millones de € para obras que llevasen la protección al nivel 3, pero no se aprobó, y cuando se intentó financiar trabajos con préstamos, se produjeron registros en las empresas. El director de esta agencia, Mustafa Nayyem, dimitó el pasado junio ante los retrasos en aprobar la financiación.
Merece la pena recordar que este no es la primera polémica en el sector. El pasado septiembre Volodymyr Kudrytsky, director de Ukrenergo (operador de la red nacional), fue destituido entre acusaciones de corrupción. Kudrytsky explicó en una entrevista que se trataba de una decisión política, ya que Ukrenergo era la única empresa del sector con una gestión independiente, y apuntó a personas cercanas al presidente por querer controlar la empresa (enlace).
Por otra parte, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) se ha negado a proporcionar financiación a la empresa energética DTEK al estar en manos de un oligarca (enlace). Su presidente ha declarado que:
"El objetivo de liberar la economía de Ucrania de la influencia de los oligarcas es fundamental. Estamos firmemente comprometidos con ello, ya que es una de las reformas clave para la adhesión de Ucrania a la UE. Si cedemos en este tema, perjudicaremos las perspectivas a largo plazo del país."
Por otra parte, la UE y EE. UU han aprobado un paquete de 106,6 millones de € para reparar las instalaciones dañadas (enlace). Merece la pena recordar que el fin de semana del 16 al 17 de noviembre Rusia atacó las 5 plantas térmicas de DTEK, incluyendo una fuera de servicio. Fuentes de Reuters en Ucrania informaron que las otras dos pudieron ser reparadas y generar electricidad de forma limitada. No se dan números exactos por motivos de seguridad (enlace).
En Rusia sigue el juicio contra el viceministro de defensa, Timur Ivanov (enlace). Los investigadores han actualizado la estimación del perjuicio económico causado por el acusado hasta 205 millones de rublos, 11 más que al principio (enlace). El desfalco se produjo en la compra de ferris para el transporte en Crimea.
Financial Times ha publicado un artículo sobre el reclutamiento de cientos de hombres yemeníes para luchar en Ucrania. Son llevados por una red "que pone de relieve los crecientes vínculos entre Moscú y el grupo rebelde Houthi".
Los reclutas que viajaron a Rusia dijeron a este medio que les prometieron un empleo con un alto salario e incluso la ciudadanía rusa. Cuando llegaron con la ayuda de una empresa hutí, fueron reclutados a la fuerza en el Ejército Ruso y enviados al frente en Ucrania. En el enlace se puede ver un vídeo con estos supuestos soldados, aunque al hablar árabe no se puede verificar gran cosa.
Esta semana han seguido publicándose noticias sobre el despliegue de soldados norcoreanos, pero siguen sin aparecer evidencias concretas. La prensa ucraniana informó que estaban luchando en la región de Jarkov, pero el grupo de operaciones de esta región ha negado que sea el caso (enlace).
Como en las anteriores semanas han seguido apareciendo noticias sobre los problemas de Ucrania para reclutar personal y sustituir pérdidas. The Economist toca este tema en una noticia sobre el frente de Zaporozhye. Según un funcionario de alto rango, la campaña de reclutamiento sólo ha cubierto 2/3 de lo previsto, y la situación se puede volver irreparable en primavera. Un problema aún mayor es la calidad de los nuevos reclutas.
“Forest”, un comandante de batallón de la 65° Brigada explica que los remplazos son en su mayoría demasiado viejos o desmotivados para ser útiles. Todos, salvo un puñado, tienen más de 45 años. “Me están enviando hombres, de más de 50 años, con certificados médicos que me dicen que están demasiado enfermos para servir” ... “A veces parece que estoy gestionando un asilo en lugar de una unidad de combate”.
Según los entrevistados Rusia ha mejorado sus tácticas mediante el uso de drones, infantería "descartable", bombas lanzadas desde el aire y equipos de guerra electrónica, y un mando implacable. Atacan a Ucrania donde es más débil, cortando las líneas de suministro y cercando los objetivos en lugar de atacarlos de frente, como hacían antes. Sufren pérdidas muy altas pero pueden remplazarlas.
En el plano positivo, algunos militares creen que Rusia no lanzará una ofensiva en esta región porque ha desviado tropas a Kursk.
Un artículo del New York Times insiste en los mismos problemas. Según los militares entrevistados la inferioridad numérica es de más de 6:1 en algunos lugares del frente, y faltan comandantes de sección y pelotón con experiencia. Las brigadas que llevan luchando mucho tiempo están quemadas.
La BBC avisa que Rusia ha tomado 6 veces más de terreno en 2024 que en 2023, y que el frente se podría derrumbar. La ofensiva en Kursk fue un éxito táctico, pero se ha convertido en un fracaso estratégico. En la operación las FFAA ucranianas utilizaron algunas de sus mejores unidades, y Rusia retiró tropas de Jerson y Zaporozhye, por lo que no hubo grandes cambios en Donetsk (enlace).
El asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Jake Sullivan, calificó los problemas de movilización como la causa de la difícil situación de Ucrania en el campo de batalla. No cree que si se hubiese dado autorización a atacar objetivos en Rusia la situación hubiese cambiado (enlace).
Una encuesta de Gallup en Ucrania confirma lo que muchos medios y analistas aprecian, y es que la sociedad ucraniana se está cansando de la guerra. En 2022 un 73% abogaba por seguir la guerra hasta lograr la victoria, pero en octubre de 2024 esta cifra había bajado al 38%. El porcentaje de personas que creen que hay que negociar un final ha pasado en el mismo periodo del 22% al 52%.
En las regiones del frente el porcentaje de personas que quieren negociar dobla al que prefiere continuar, 63% frente al 27%. La mitad de los encuestados creen que hay que hacer concesiones territoriales para lograr la paz.
Campaña aérea/naval y frente
El FSB ha mostrado un vídeo donde se puede ver el atentado que causó la muerte al oficial de la Armada Rusa Valery Trankovsky. Dos personas, ambas nacidas en Crimea, han sido arrestadas (enlace).
En la noche del 18 al 19 de noviembre Ucrania atacó un depósito de munición del Ejército Ruso en Bryansk con misiles ATACMS. La acción fue muy comentada porque fue el primer ataque con armamento estadounidense de largo alcance tras la autorización de Estados Unidos (enlace).
Según el Ministerio de Defensa ruso 5 de los 6 misiles fueron derribados, Reuters reduce esta cifra a 2 de 8.
En la noche del 24 al 25 Ucrania atacó con misiles ATACMS la base de Jalino en Kursk. No hay aviones basados de forma permanente por el riesgo de ataques, pero Rusia está construyendo refugios y existen depósitos y almacenes (enlace).
Hace unas horas se informó que elementos de un sistema SAM S-400 fueron alcanzados cuando realizaban tareas de mantenimiento, provocando la muerte a 5 miembros de la tripulación. También han fallecido varios empleados de la empresa Almaz-Antey, fabricante del SAM. El enlace muestra fotos antiguas por cierto (enlace).
Esta semana se publicó el ataque a un MiG-29 que se preparaba para despegar con un misil Iskander. Charly015 hace un análisis completo. Básicamente el misil impacta cuando el caza está siendo preparado bajo una lona de camuflaje. Los analistas lo dan como bueno y no que sea un señuelo (enlace).
El miercoles 20 se produjo un ataque a una residencia en Kursk utilizada por el Ministerio de Defensa ruso, conocida como la residencia Maryino. Se utilizaron al menos 10 misiles Storm Shadow, y un alto oficial norcoreano resultó herido. Se desconoce la identidad, pero un candidato podría ser el coronel general Kim Yong Bok, enviado para coordinar las operaciones según funcionarios surcoreanos y ucranianos (1 y 2).
Residencia de Maryino (Wikipedia). |
Posteriormente medios rusos informaron que se trata del Oreshnik, cuya existencia no se había revelado hasta ahora. Tras el ataque el presidente Putin dio un discurso avisando a "aquellos que siguen manteniendo ilusiones sobre la posibilidad de infligir una derrota estratégica (a Rusia)", de que no se hagan ilusiones, acusando a Ucrania y sus socios occidentales de escalar el conflicto. Daniil Kuzmenko ha traducido el discurso al español por si alguien lo quiere leer.
El analista Mike Mihajlovic hace un análisis muy completo en su página sobre lo ocurrido (enlace). Básicamente se ha mandado un mensaje a Occidente. El ataque tuvo lugar de madrugada, por lo que había menos personal. De momento no hay datos sobre los daños causados, pero es un objetivo complicado porque el gobierno soviético protegió las instalaciones en caso de ataques con armas nucleares.
El amigo Bruno ha dejado un enlace muy interesante con la entrevista a un antiguo directivo de la empresa, que explica la historia y características de las instalaciones, así como los proyectos (enlace).
En el frente las tropas rusas han seguido avanzando en Donetsk. Hace unas horas se informó que se había hecho con el 40% de Kurajove, aunque queda por verificar la información. Si es el caso apenas están a unos kilómetros de la región de Dnipro (enlace). En Kursk los ucranianos han reconocido que Rusia ha recuperado el 40% del territorio conquistado en la ofensiva de agosto (enlace).
No hay comentarios:
Publicar un comentario