miércoles, 14 de junio de 2023

Holanda selecciona el H225M Caracal como sustituto del AS532 Cougar

El secretario de defensa de Holanda, Christophe van der Maat, ha anunciado que el helicóptero H225M Caracal ha sido seleccionado como sustituto del AS532 Cougar. El modelo de Airbus se ha impuesto al UH-60M, que no cumplía con algunos requerimientos:

"La fase de investigación inicial mostró que tanto el Sikorsky UH-60M Black Hawk como el H225M Caracal cumplían con la mayoría de los requisitos. Sin embargo, según la información adicional [de la solicitud de información], conversaciones con expertos en la materia y vuelos de prueba, resultó que el UH-60M no cumplía con varios requisitos."

El presupuesto asignado es de 1.000-2.500 millones de €, e incluye soporte y entrenamiento; estarán basados en Gilze-Rijen. Van der Maat espera firmar el contrato con Airbus Helicopters en 2024 y recibir los primeros ejemplares en 2028. Las entregas se completarían en 2030, cuando se declare la capacidad de combate inicial. La completa sería al año siguiente.

H225M Caracal.


Con esta decisión Holanda se une al grupo de operadores del H225M, que incluye a Francia, Brasil, México, Malasia, Indonesia, Kuwait, Singapur, Hungría y Tailandia. El modelo ha sido utilizado en el Líbano, Afganistán, Chad, Costa de Marfil, República Centroafricana, Somalia y Malí, además de apoyar las operaciones dirigidas por la OTAN en Libia.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.flightglobal.com/
- https://www.thedefensepost.com/2023/
- https://www.airbus.com/
Entrada blog: Emiratos Árabes Unidos cancela un contrato por 12 helicópteros Airbus H225 (5/2023)

7 comentarios:

  1. Sería interesante conocer esos requisitos que no cubrió el Blackhawk.
    En varias ocasiones he tenido la oportunidad de platicar con pilotos de helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, y todos coinciden en que el Cougar es menos capaz que el Blackhawk en cuanto a su techo de vuelo y capacidad de carga. Y a la vez, ambos menos capaces que el musculoso Hip.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que eran equipos para las fuerzas especiales, que por algún motivo no están disponibles en el Blackhawk o no se pueden integrar.

      Gracias por los datos de los pilotos mexicanos. Cuando los H225 llegaron a Ucrania empezaron a aparecer "comparativas" para hacer ver que los Mi-8 eran una bazofia, pero no salía mal parado a pesar de que el Mi era de una variante de los 80.

      http://alejandro-8.blogspot.com/2019/02/comparativa-entre-mi-8mt-y-airbus-h225.html

      Saludos.

      Eliminar
    2. Por cierto Dragón1, no recuerdo haber leído mensajes tuyos en el blog, si es el caso ¡bienvenido!

      Eliminar
    3. Gracias Alejandro, tendré como unos 8 años de haber encontrado esta joya de blog y seguirte, sólo que escribo poco, a veces cuesta animarme por el buen nivel de comentarios e insights que se llegan a dar de otros seguidores, pero prometo esforzarme por participar un poco más.
      Abrazo y saludos desde México!

      Eliminar
    4. Un placer, me alegro que te guste el blog. Hay unos cuantos mexicanos en esta comunidad, un día pondre fotos de mi visita al museo de las FFAA, que tomé cuando estuve de visita en 2019. Saludos.

      Eliminar
  2. En la cita que pone Alejandro, thedefensepost.com se señala que son 14 ejemplares nuevos. En Chile los Puma, y luego los Cougar han tenido muy buenos resultados en el Ejército y en la Armada (con misil AM-39). Por el contrario, la Fach se decantó por los Blackhawck que serían más versátiles para misiones CSAR (rescate tras las líneas enemigas), pequeños grupos de comando, y ataque artillado. El Cougar tiene mayor capacidad de carga. Son pequeñas diferencias, pero que definen sus perfiles para unos y otros. El Blackhawck con pilones extra de combustible en las alas no necesita reabastecimiento en vuelo, los hacen cruzar toda la Patagonia desde Puerto Montt a Punta Arenas (1.000 kms en línea recta).

    ResponderEliminar