viernes, 22 de noviembre de 2024

La DGA notifica la tercera y última parada técnica principal del portaviones Charles de Gaulle

22-11-2024

Emmanuel Chiva, delegado general para armamento, ha presentado un estudio para analizar si es posible “prolongar la vida útil del portaaviones Charles de Gaulle más allá de 2038”, durante la tercera gran parada técnica (ATM3) prevista para 2027-2028. A partir de 2027 la Armada Francia tendrá que prescindir de su portaaviones durante 18 meses (1).

En noviembre de 2021 comenzó la preparación de la ATM3, con un coste estimado de 600 millones de euros. Sería un buen momento para comprobar el estado de los reactores nucleares para ver si puede operar más allá de 2038 y dar algo más de tiempo al nuevo portaviones.

Chiva recuerda que el Ministerio de Defensa no contempla ampliar la vida de los reactores nucleares del Charles de Gaulle, ya que los trabajos no se pueden hacer en paralelo y afectarían el mantenimiento/activación de otros buques con reactores (submarinos, PA-NG).

8-2-2024


El pasado 28 de diciembre la Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa de Francia notificó a Naval Group el contrato para la tercera y última parada técnica principal del portaviones Charles de Gaulle. El coste sería de 579,31 millones de € (aunque no está claro si es el total).

Entre los cambios destaca la integración del sistema de combate SETIS 3.0, el radar Sea Fire, y misiles MBDA Aster. Los dos primeros serán utilizados por las cinco futuras fragatas de defensa e intervención (FDI) de la Armada.

Portaviones Charles de Gaulle (Marine Nationale).

En la parada también se va a revisar el estado de las vasijas de los reactores nucleares K15, ya que si es el caso se podría extender la vida del portaviones más allá del 2038, permitiendo a Francia disponer de dos (el otro sería el PA-NG).

El Sea Fire es un radar AESA dotado de 4 antenas que opera en la banda S (región del espectro electromagnético que va de 2 a 4 GHz). Es capaz de seguir más de 800 objetivos y detectar aviones y misiles que operan a más de 500 kilómetros de distancia. También puede detectar barcos de superficie a más de 80 km de distancia. En caso de necesidad puede utilizarse como radar de control de tiro para misiles tierra-aire Aster.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.opex360.com
https://www.latribune.fr (1)
- Entrada blog: El jefe de estado mayor de la Armada de Francia, en contra de prolongar la vida útil del portaviones Charles de Gaulle más alla de 2038 (8/2023)
- Entrada blog: Completada la reparación mayor del portaviones Charles de Gaulle (5/2018)
- Entrada blog: Cifras del despliegue Arromanches-3 para el portaviones Charles de Gaulle (2/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario