viernes, 23 de mayo de 2025

Variante del entrenador básico Yak-52 para uso contra drones

En Rusia un grupo de ingenieros han presentado una variante del entrenador básico Yak-52 para uso contra drones. Se denomina Yak-52B2 y dispone de una escopeta semiautomática y un sensor infrarrojo para detectar drones. Según los desarrolladores, que de momento prefieren mantener el anonimato, el Yak-52B2 está pensado para hacer frente a drones como el An-196 Lyuty y Aeroprakt A-22.

La modernización consiste en instalar un equipo óptrónico giroestabilizado, un radar meteorológico, y un ordenador de a bordo. El armamento es únicamente una escopeta semiautomática de calibre 12 con un cargador de hasta 8 balas, configuración obligada porque no hay armamento más pesado accesible a civiles.

La designación referencia al Yak-52B, una variante militar creada por Yakovlev, pero que resultó ser demasiado ligera para disparar cohetes no guiados y no llegó a producirse en serie (el único prototipo se encuentra actualmente en el Museo Central de Aviación de Monino).

Kommersant ha consulado con dos de sus fuentes para que opinen del diseño, y no se muestran muy confiados en su eficacia. "La efectividad tiende a ser nula, ya que no tiene sentido disparar directamente a un objetivo no tripulado en movimiento", afirma una de ellas. También tienen dudas sobre la conexión del radar con una escopeta, el alcance de disparo y la incompatibilidad de la velocidad de maniobra de la aeronave con la de un dron. "Según nuestra información, las agencias de seguridad no han mostrado interés en este proyecto. Sin un cliente, no tiene sentido hablar de las perspectivas del proyecto", añade la segunda fuente.

Los escenarios de equipar una aeronave grande y pesada con una escopeta civil en relación con el objetivo interceptado no son del todo adecuados para responder a una amenaza no tripulada, coincide Oleg Panteleev, director ejecutivo de la agencia AviaPort.

Yak-52B2 (Military Informant).

En su opinión, los escenarios alternativos parecen mucho más prometedores: el uso de misiles antiaéreos más económicos o drones interceptores, destrucción mediante radiación láser o influencia electromagnética. Y aunque muchas aeronaves vuelan sin permiso del desarrollador, tras haber recibido un certificado de aeronavegabilidad como aeronave única, no tiene sentido hablar de adoptar este sistema en servicio, replicarlo y producirlo en masa, añade. Al mismo tiempo, destaca el sistema de detección de objetivos del Yak-52B2: estos desarrollos, que permiten al operador a bordo no solo detectar un objetivo aéreo, sino también identificarlo y proporcionar orientación, podrían ser útiles y merecen un estudio minucioso.

El director del centro de información y análisis "Nuevas Tecnologías" y editor jefe de la publicación "Aviación No Tripulada", Denis Fedutinov, también duda de la implementación del concepto presentado debido a los altos riesgos para la tripulación. Sin embargo, el experto considera que la idea de utilizar aviación deportiva con motores ligeros para combatir drones kamikaze en las profundidades del territorio, donde se atacan instalaciones militares y civiles, es bastante aceptable: "No es posible proporcionar cobertura de defensa aérea a todas las instalaciones, lo que determina la relevancia de buscar soluciones alternativas".

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.kommersant.ru

2 comentarios:

  1. Usar helicópteros de combate como el Mi-28 ó Mi-35

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    1. Si lo están haciendo pero también es caro. La hora de vuelo de un helicóptero de ataque es más cara que la de un avión del mismo porte.
      En realidad creo que están faltando conceptos.

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