25-5-2025
Más detalles sobre los vuelos de prueba, en uno de ellos se aplicaron condiciones extrema (25° de ángulo de ataque y velocidad mínima de 99 nudos (183 km/h), el motor PD-8 funcionó de manera estable (3).
12-5-2025
El pasado 7 de mayo UAC informó que el SJ-100 con motores PD-8 había realizado su décimo vuelo, durante el cual alcanzó una velocidad de Mach 0,81 y a una altitud de crucero de 12.200 metros durante 2,5 horas (2).
23-4-2025
Hoy realizó su primer vuelo el segundo prototipo del SSJ con motores PD-8. Este ejemplar, con matrícula 97023 y número de serie 97003, tiene casi todos los equipos de importación remplazados por otros rusos. La tripulación estaba formada por los pilotos Sergei Zavalkin y Alexander Verjov, y el ingeniero de vuelo Maxim Gryukanov. Los parámetros del vuelo fueron similares a los del primer vuelo del primer prototipo: duración de 40 minutos, altura de 3.000 metros, y velocidad de 500 km/h (1).
17-3-2025
El pasado 17 de marzo el prototipo del avión de transporte regional Superjet con motores PD-8 realizó su primer vuelo en Komsomolsk-on-Amur. La tripulación estaba formada por los pilotos Dmitry Demenev e Igor Grevtsev, y el operador de vuelo Maxim Grukanov. El prototipo alcanzó una altura de 3.000 metros y velocidad de 500 km/h, y el vuelo tuvo una duración de ~40 minutos. Tras aterrizar los tripulantes declararon que los motores PD-8 habían funcionado de manera estable en los parámetros utilizados durante el vuelo.
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Alexey Mityaev (planespotters.net). |
Este prototipo es un ejemplar fabricado en 2018 con número de serie 95157, y se une a otros dos ejemplares que participan en el programa de sustitución de componentes extranjeros:
- 97001, equipado con motores SaM146 y que ha recibido algunos equipos rusos para sustituir los importados
- 97003, ejemplar de nueva construcción. Está equipado con motores PD-8 y casi no tiene equipos importados. En fase de peparación.
El primer Superjet con motores PD-8 de producción, con número de serie 97004, ya tiene el cableado instalado. Actualmente hay 11 ejemplares en diferentes fases de fabricación.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://rostec.ru
- https://ruavia.su/
- https://ruavia.su (1)
- https://t.me/rostecru/9247 (2)
- https://t.me/uac_ru/3333 (3)
- Entrada blog: El motor ruso PD-8 estará listo en el 2022
- Entrada blog: El motor ruso PD-8 supera las pruebas en banco de prueba (5/2022)
Difícil pensar que no haya ningún componente chino o coreano en esos aviones.
ResponderEliminarLo relevante es que cada componente es diseñado y fabricado en Rusia. Es posible que los tornillos sean chinos, sí, es posible.
ResponderEliminarEs una buena noticia para la aviación rusa y para el mundo. Hay que reconocer el mérito de este logro. Las versiones de Comac, Boeing y Airbus ocupan las cadenas globales de producción. El SJ-100 y el MC-21, no.
Buenas Alejandro, he leído en otro post que estás empezando a usar ChatGPT. Era de hace unos días si no me equivoco. Quería darte un consejo, si me lo permites. Cuando ChatGPT investigue alguna pregunta que le hagas a la hora de ofrecer una respuesta comprueba siempre las fuentes (double check) ya que la información proporcionada puede ser desde absurda hasta de buena calidad o dudosa. También, si vas a utilizarlo para generar contenido escrito te diría que aunque es cómodo precaución, tiene un estilo muy definido especialmente destacado por su organización y el uso de "en dashes" (—), para los que usamos ChatGPT se nota a la legua y realmente el resultado aunque correcto carece de toda personalidad. Yo personalmente prefiero artículos gramaticalmente imperfectos pero redactados por humanos que por ChatGPT, simplemente es impersonal.
ResponderEliminarUn saludo y gracias por el blog.
Quería decir "em dashes".
EliminarGracias por tus palabras sobre el blog, lo de las fuentes era algo que estuve mirando un poco. Creo que es bueno tener acceso a las fuentes por los motivos que citas. En mi caso estaba pensando en utilizarlo para generar tablas y traducciones más que textos en sí. Saludos.
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