El museo de tecnología militar de Verjnyaya Pyshma en Yekaterinburg va a restuarar uno de los transbordadores espaciales Buran. Se trata del tercer prototipo para vuelo, Buran 2.01 “Baikal”, que quedó a medio terminar cuando el proyecto fue cancelado.
Como otros ejemplares del Buran, el prototipo pasó por varias manos. Primero estuvo almacenado en las instalaciones de la fábrica Tushinsk; en 2006 NPO Molniya lo vendió por 100.000 a la empresa Sia International LTD, siendo trasladado a Zhukovsky. Allí estuvo hasta 2021, cuando fue adquirido por Vadim Zadorozhny, dueño de un importante museo que lleva su nombre. El año pasado fue vendido al museo de Verjnyaya Pyshma, donde se encuentra siendo restaurado.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://mkugmk.ru/
- https://www.buran-energia.com
- https://ruavia.su/
- https://danielmarin.naukas.com (Repaso a todos los ejemplares construidos)
- Entrada blog: Un museo ruso adquiere un bombardero en picado alemán Ju 87 Stuka (2025)
- Entrada blog: Tu-16LL expuesto en Verjnyaya Pyshma (8/2023)
- Entrada blog: Restauración de un Myasishchev M-4 en Rusia (9/2021)
Excelente noticia. Solo que no era un prototipo, sino un ejemplar plenamente funcional pensado para realizar misiones espaciales. En 2015 le hicieron una restauración que desde lejos parecía buena, pero muy superficial (por ejemplo, algunas partes donde faltaban losetas térmicas fueron simplemente pintadas), y estuvo algunos años en Zhukovski.
ResponderEliminarOjalá algún día se pueda resolver la situación del 1.02 (o 2K) conocido como "Ptichka" (Pajarito), el segundo ejemplar que está prácticamente listo pero quedó abandonado en Baikonur, donde sufrió hasta algunos vandalismos (en 2021 le hicieron un grafitis, que ya fue limpiado).
Aprovecho para compartir una entrada de referencia de todos los ejemplares (tanto de vuelo como para pruebas estáticas o en tierra) construidos para el programa Buran, del más grande especialista en lengua española del programa espacial soviético/ruso:
https://danielmarin.naukas.com/2013/12/04/el-triste-destino-de-las-lanzaderas-del-programa-buran-25-anos-del-buran-iv/
Gracias, estaba pensando en aviones cuando el concepto de prototipo es diferente en este tipo de naves espaciales. No recordaba ese enlace, lo he añadido a la entrada.
EliminarUna pena que un ejemplar se perdiese al derrumbarse el hangar... eso por no hablar de otros que terminaron desguazados.
Tremendo artefacto, esperemos que tenga una buena restauración. Buena entrada Alejandro AI.
ResponderEliminarPd. gracias Carlo por el enlace.
Gran aporte Carlo, como de costumbre. Saludos.
EliminarHay muchos artículos sobre el Buran en la página de Daniel Marín, sin contar otros vehículos, cohetes y sondas soviéticas/rusas en su página. Material de referencia obligatorio para todo lo que tiene que ver con el espacio, pero en especial respecto a lo soviético y ruso, donde no hay tanta información en castellano, y menos tanta calidad y cantidad de datos.
EliminarY si me permiten una anécdota personal, tuve el privilegio de ver y escuchar en persona a este hombre:
ResponderEliminarhttps://danielmarin.naukas.com/2017/01/08/adios-a-igor-volk-el-hombre-que-pudo-pilotar-el-buran/
Fue el piloto principal de pruebas del OK-GLI, el ejemplar de pruebas atmosféricas del programa Buran, que entre otras cosas desarrolló su sistema de aterrizaje automático (a diferencia del Space Shuttle, el transbordador soviético podía operar sin tripulación, y de hecho su único vuelo orbital fue así). Estuvo en 2009 en Casa de Rusia, institución cultural de la embajada donde estudié el idioma por algunos años, dio una charla con otro cosmonauta (Georgi Grechko).
Hola Carlo, ¿contó alguna anécdota curiosa? Hace unos años pude escuchar una conferencia de Michael Foale, uno de los astronautas que estaba en la Mir cuando se produjo el accidente, pero al ser durante el Covid se hizo de manera virtual.
EliminarSaludos.
No me acuerdo de ninguna específica, sinceramente. Contó su carrera, como era piloto de pruebas voló una cantidad enorme de aviones completamente diferentes, desde el MiG-25 al Tu-134. Su única misión espacial fue corta, el propósito era más que nada ver si en la reentrada él sería capaz de pilotear el Buran en caso de ser necesario (para eso se instaló una especie de simulador en la cápsula Soyuz), y ya tener experiencia en estar en el espacio porque él muy probablemente sería el comandante de la primera misión tripulada del Buran (que nunca ocurrió).
EliminarOtro artículo interesante de Daniel Marín, este acerca de los cosmonautas seleccionados para el programa Buran:
https://danielmarin.naukas.com/2012/05/17/la-maldicion-del-buran/