miércoles, 20 de enero de 2021

Concurso canadiense de cazas

21-1-2021

Saab ha ofrecido algunos detalles sobre la oferta a Canadá por 88 Gripen E. La empresa sueca se ha comprometido a construir dos centros aeroespaciales en Quebec. El primero se denomina Centro Gripen, y su función sería asegurarse que los Gripen cumplen con los requerimientos de la OTAN y NORAD.

El segundo se denomina Centro Aeroespacial de Investigación y Desarrollo, y serviría para desarrollar, probar y producir nuevos equipos que se integrarían en sistemas de nueva generación. Entre los campos que se citan están los drones, inteligencia artificial, y tecnologías verdes.

Ambas instalaciones estarían dirigidas por personal canadiense, y tienen el potencial de crear miles de empleos.

Por otra parte, este mes se informó de la posibilidad de crear el Centro de Sensores Saab, cuya sede estaría en Vancouver. Una de las funciones sería de diseñar un satélite de vigilancia espacial (14 y 15).

30-10-2020

Boeing ha ofrecido inversiones de 61.000 millones de $ C y la creación de 250.000 puestos de trabajo si Canadá elige el Super Hornet. Como señal de compromiso, ha presentado la oferta junto a 5 empresas CAE, L3 Harris Technologies, Peraton Canada, Raytheon Canada y GE Canada Aviation).

Curiosamente, no se ha ofrecido el ensamblaje local, que sería algo típico en un contrato de esta entidad (88). Según Boeing, es mejor concentrarse en las décadas de logística (12 y 13).

1-9-2019


El Ministerio de Defensa del Reino Unido y Airbus han anunciado que retiran al EF-2000 del concurso (11). Tras un análisis de los requerimientos han concluido que:

1) Los requerimientos de la red de defensa NORAD (North American Aerospace Defense Command) impone a las plataformas fabricadas fuera de ella un coste de fabricación y reparación demasiado alto.

2) El gobierno canadiense no valora lo suficiente los compromisos industriales que Airbus estaba dispuesta a hacer

Con esta decisión ya sólo quedan el F-18E/F y F-35. La decisión de Airbus no sorprende, ya que Dassault había rehusado participar por motivos similares.
 
11-5-2019

El gobierno canadiense va a permitir una "aproximación flexible" (flexible approach) a la hora de calcular las contraprestaciones industriales ofrecidas para este contrato (10).

El cambio se produce a petición de gobierno estadounidense y Lockheed Martin. La razón era que Canadá ya es un socio del programa JSF (Joint Strike Fighter), por lo que no puede cumplir ciertos requisitos del concurso. Según este acuerdo, está prohibido imponer requerimientos de beneficios industriales porque las empresas que participan se escogen según el coste. Esto implica que las compañías canadienses compiten y si son lo suficientemente buenas, reciben contratos para el F-35. En los últimos 12 años las empresas de este país han ganado 1.300 millones de $ gracias a la fabricación de componentes para el F-35.

10-11-2018

Canadá ha pedido ofertas a 5 fabricantes por 88 cazas: Boeing Lockheed Martin, Dassault, Saab y Airbus. Se mantiene la cifra de 88 cazas para sustituir a 78 F-18 Hornet (8).


Dassault ha informado que no participará en el concurso. Francia no pertenece al grupo de países Five Eyes (EEUU, Reino Unido, Australia Nueva Zelanda y Canadá), por lo que el Rafale estaría en desventaja.

Además, Éric Trappier ha denunciado que con el F-35 ya no se habla de interoperabilidad, sino integración en el F-35, y se está pasando a una integración en las FFAA estadounidenses (9).

25-6-2018

Canadá planea adquirir otros 7 F-18 a Australia para "probar sistemas, entrenamiento y repuestos", por lo que la cifra final serí de 25. Australia no debería poner ningún problema, y EEUU debería dar el visto bueno (7).


14-12-2017

Canadá va a lanzar un concurso de adquisión de 88 cazas. Se espera que el coste alcance 19.000 millones de C$, recibiendo los primeros en 2025. Un nuevo factor a tener en cuenta es que la comisión encargada de seleccionar el ganador considerará el impacto económico en la economía canadiense (6). Mientras tanto se van a adquirir 18 F-18 australianos; este paquete costará unos  500 millones de C$ incluyendo repuestos.

21-9-2015

En Canadá han aparecido varias voces en contra del F-35 (4 y 5). El partido liberal ha anunciado que no adquirirá el F-35. En el 2010 el gobierno planeó la adquisición de 65 F-35 por 9.000 millones de C$. El coste total sería de 16.000 millones de C$. En esta época el tipo de cambio era 1C$=US$0.96.

Después de las elecciones, una auditoría rebeló que la estimación era 10.000 millones más baja. El gobierno respondió interrumpiendo el concurso de cazas y poniendo un límite de 9.000 millones. En noviembre de 2012 una comisión calculó que es coste sería de 45.800 millones de C$ con un tipo de cambio 1C$=US$1.01. Esta cifra también fue calculada por otro estudio, aunque en este caso el cambio era 1C$=US$0.96, por lo que en realidad es un poco más bajo.

El gobierno (conservador) sigue interesado en adquirir F-35. Una solución podría ser adquirir 54 aviones, pero la fuerza aérea ya ha dicho que necesita un mínimo de 65. La solución del partido liberal sería adquirir un avión más barato e invertir lo que sobre en la marina. La oposición también quiere organizar un concurso más transparente.

Habrá que ver qué alternativas más baratas ofrece el mercado, porque el precio unitario del EF-2000 y Rafale no es muy diferente, incluso mayor. Una solución podría ser el F-18E/F, que costaría 6.500 millones de  C$.

8-9-2014: Según defensa.com Canadá va a escoger un caza americano. Del F-18E/F destaca el precio y del F-35 la tecnología. Los rivales europeos no tienen posibilidades (3).

5-6-2013: Saab se ha retirado del concurso porque duda de la impacialidad (2).

Mayo 2013: interesante análisis del Gripen NG y EF-2000:

- http://skiesmag.com/news/articles/18883-fighter-focus-eurofighter-and-gripen.html

21-4-2013: El gobierno ha declarado que ya tiene toda la información sobre los 5 participantes y estudiará la decisión a tomar en las siguientes semanas (1).
 
Marzo 2013

Canadá va a organizar un concurso público para la adquisición de cazas. El objetivo es sustituir los CF-18, que llevan en servicio unos 30 años. Boeing no ha perdido la oportunidad para promocionar el F-18E/F Super Hornet, y ha invitado a un piloto de pruebas canadiense. Según la compañía el Super Hornet es un 25% más barato de operar, y la mitad del objetivo de un F-35:

- F-18E/F: 15.346 $/hora.
- F-35 (objetivo): 31.900 $/hora, 32.500 según la agencia GAO.

Click para aumentar (dimensiones reales: 1024 x 705)
CF-18 (wikipedia).

En el segundo enlace hay mucha información sobre las capacidades. He traducido alguna de las secciones más interesantes:

Amenazas 2020-2030:

- Cazas de combate estilo Su-27 armados con AA-12 y AA-11.
- Bombarderos estratégicos como el Tu-160 con capacidad de lanzar misiles de cruceros subsónicos.
- Aviones civiles que van desde avionetas a reactores.
- Armas AAA como el ZSU-23/4.
- MANPADS como el SA-15/20.
- Radares de alerta temprana como el "Spoon" (P-18 soviético).

Amenazas +2030:

- Cazas como el PAK-FA, equipados con misiles multi-espectro y gran capacidad de enganche (off-boresight).
- Bombarderos de nueva generación con firma radar reducida (RCS) y equipads con misiles de crucero de baja RCS.
- Armas AAA como el SA-19 (Tunguska).
- Misiles SAM como el SA-20 modernizado o SA-22.
- MANPADS como el SA-24.
- Radares de alerta temprana integrados en una red de defensa.

Algunos puntos que estudiarán:

- Radar: alcance aproximado de detección frente a objetivos de 0.1m², 1mm², 5mm² y 10mm² de RCS.
- Sensores infrarrojos/electro-ópticos: capacidad de detección de un Su-27 volando a potencia militar (sin postcombustión) en el aspecto frontal, volando sobre la nieve ártica. Misma prueba con un misil de crucero AS-15.
- Capacidad de defensa en el espectro infrarrojo.
- Equipos de control mediante la voz. El ejemplo más claro es el del EF-2000 Typhoon [Direct Voice Input (DVI)].
- Alcance en configuración aire-aire, aire-tierra y aire-mar.
- Calidad de la fusión de sensores. Esto significa que todos los sensores del avión se combinan para dar los datoa al piloto de una manera ordenada y eficiente.
- Capacidad de defensa con "jammers", sensores IR y otros.
- Disponibilidad de equipos para trabajar en red. Los cazas de la OTAN cuentan con sistemas para compartir información. El más famoso es el Link-16.
- Capacidad de carga: cuantos pilones, misiles y pods se pueden transportar.
- Señal radar, infrarroja y electro-óptica.
- Alcance, persistencia y radio de acción.

Este concurso seguro que da mucho que hablar porque hay varios competidores de gran nivel: EF-2000, F-18E/F, Saab Gripen-NG,

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.flightglobal.com/news/articl ... nt-383007/
- http://www.tpsgc-pwgsc.gc.ca/app-acq/st ... l-eng.html
- http://www.portierramaryaire.com/foro/v ... start=1335
- http://www.tpsgc-pwgsc.gc.ca/app-acq/st ... l-eng.html
- http://www.canadianmanufacturing.com/procurement/ (1)
- http://www.infodefensa.com/?notici (2)
- http://www.defensa.com/ (3)
- http://news.nationalpost.com/byers-f-35-is-now-unaffordable-thanks-to-the-low-canadian-dollar (4)
http://www.cbc.ca/news/politics/canada-election-2015-trudeau-scrap-f35-halifax-1.3235791 (5)
https://www.thestar.com/launches-the-process-to-buy-88-new-fighter-jets (6)
https://www.airforce-technology.com/news/canada-buy-seve (7)
https://www.defensenews.com/global/the-americas/canada-to-accept-bids (8) 
http://www.opex360.com/la-dga-confirme-que-le-rafale-ne-sera (9)
- https://ottawacitizen.com/news/national/defence-watch/canada-changes-fighter-jet-rules (10) 
https://www.airbus.com/newsroom/press-releases (11)
https://www.aerotime.aero/ (12)
- https://www.janes.com//boeing-would-perform-canadian-super-hornet-final  (13)
https://www.saab.com/press-releases/2020/saab-offers-jobs-boost (14)
https://www.saab.com/newsroom/2021/saab-proposes-new-saab-sensor-centre (15)

23 comentarios:

  1. Sería una opción muy interesante el Advanced Super Hornet, pero habría que ver a cuanto ascendería el precio y sus capacidades reales de combatir en versión furtiva.

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  2. Alejandro lo mas probable sea f18 usado provisionalmente y despues conpren los f35.a menos que siga trump con su conflicto de relaciones con canada con el tema del NAfTA que podria hacer cambiar x proveedores europeos.saludos

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  3. El mercado de cazas de quinta generación será un monopolio por mucho tiempo. Para canadienses, europeos, japoneses, australianos, y demás aliados de EEUU sencillamente no hay más alternativa que el F-35, aunque cueste un ojo de la cara.

    Europa es incapaz de producir un caza de quinta generación y también será incapaz de poner en servicio uno de sexta, no porque no tenga tecnología, sino porque no pueden ponerse de acuerdo sobre sus necesidades, y debaten hasta para decidir quién fabrica el tornillo más insignificante. Lo que no deja de ser curioso, porque para fabricar lo propio no se ponen de acuerdo, pero para comprar... todos comprarán F-35. Definitivamente vienen buenos tiempos para Lockheed Martin.

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  4. No me queda claro un Rafale es igual de costoso que un f-35!!?? y el grippen no es mejor opcion??

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  5. En los últimos contratos los EF-2000 y Rafale han salido más caros que el F-35, aunque siempre es un poco complicado comparar por el tema de los paquetes logísticos. Saludos.

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  6. La diferencia es que una gran parte del costo se queda en Europa.

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  7. Si nos paramos a pensarlo, a Tradeau le ha salido redondo el plan...

    Cancela la compra de hace unos años cuando el precio era superior, y probablemente los compre cuando cuesten 80 millones de USD.

    Le lloverán las críticas por los cambios de anuncios pero al final acabará con los mejores aviones disponibles y encima baratos...Y legitimado tras un concurso público.

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    1. "Le lloverán las críticas por los cambios de anuncios pero al final acabará con los mejores aviones disponibles y encima baratos...Y legitimado tras un concurso público."

      Es una predicción de cuál sería el ganador?
      Un saludo

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  8. Si lo leéis bien el f35 lo paga el país que lo adquiere pero el dueño real es el que lo vende EEUU
    Por que si quiere te lo veta y los deja inservibles para mi opinión es una mierda de avión y perdonar por la explosión

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    1. no es un mal avión financieramente hablando, esta hecho para el mercado estadounidense y su exportación dará un gran retorno de dinero en gastos de mantenimiento onerosos, al final todos ganan el cliente tiene un avión moderno y los accionistas mucho dinero

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    2. Le recuerdo que los israelies tienen acceso al código fuente del avión, luego pueden hacer sus propias actualizaciones y montarles sus equipos sin permiso del fabricante. Y quitarles las puertas traseras que pueda tener para usarlos sin permiso del fabricante. Sólo los israelies.
      Los europeos tenemos Eurofighter y Rafales, que es nuestro. Gripen no estoy seguro que las turbinas sean suecas.

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    3. El motor del Gripen es una versión producida bajo licencia del F414. No sé si tiene componentes que compran directamente de EEUU o pueden producir absolutamente todo. Los aviónicos son británicos.

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  9. Este avión juega sucio en los concursos de méritos y de hay las polémicas. Lo técnico-militar ya no cuenta, si no lo político-estratégico, mama EEUU le vende a Lockheed Martin su carísima y prodigiosa combinación de lo inmaduro con lo desfasado mediante el conocido catálogo de presiones, chantajes, sobornos, pactos, alianzas...etc, para salvar también su propio culo.
    Y uno de los pactos es que la USAF se encarga de la superioridad aérea con sus F-22, por que el F-35, lento y pesado está al alcance de los "nuevos" F-5 iraníes si p. ej. son guiados por algún control aéreo.
    Pero le llaman "5ª generación" a este salto atrás en las prestaciones de vuelo y todos los que tenemos el consumismo grabado en el subconsciente nos salta el "comprate uno nuevo" por que lo viejo no vale para nada.

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  11. ¿250.000 puestos de trabajo? Muchos me parecen.

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  12. 250000 puestos sin ensamblaje? A alguien se le ha quedado el dedo dormido sobre el 0...

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    1. Me acuerdo las propagandas políticas cuando era chico, si habría una pequeña fábrica la municipalidad decía: "va a generar 50 empleos directos, y más de 250.000 indirectos". El número de puestos "indirectos" siempre era exageradamente alto, quizás acá sea lo mismo.

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    2. "habría" no, abría (de abrir, no haber).

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    3. Imagino que lo que proponen es un plan estratégico para invertir en Canadá. De todas maneras es curioso lo del ensamblaje final; muchas veces te lo venden como una gran ventaja cuando en mi opinión no lo es tanto. Además, la línea del F-18 en Estados Unidos no produce mucho, y no tendría problemas en absorver la carga de trabajo. Saludos.

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