sábado, 21 de noviembre de 2015

Irak recupera carros de combate Chieftain

21-11-2015

Ya han aparecido imágenes de los dos primeros Chieftain reparados.


7-7-2015

Estas fotos me han sorprendido. Parece que Irak va a reparar varios Chieftain y AMX-10P capturados en la guerra contra Irak. Los vehículos estaban almacenados en Camp Taji, donde probablemente llevan más de 30 años. A estas alturas, y tras el caos que vivió el país, pensaba que estaban todos desguazados.
Chieftain.
 ARV 
AMX-10P.

En la primera Guerra del Golfo Irak capturó decenas de vehículos iraníes. Los tanques M60 y Chieftain fueron almacenados porque había T-55/62/72 disponibles. Una pequeña cantidad de Chieftain incluso fue donada a Jordania. Seguro que la situación actual ha obligado a tirar de estos vehículos. Lo más probable es que Irán ayude con repuestos y asistencia técnica.

El Chieftain fue uno de los carros utilizados por el ejército británico en la Guerra Fría. Era uno de los más protegidos y mejor armados de la OTAN. Los británicos habían sufrido a los Panther y Tiger en la Segunda Guerra Mundial, por lo que no querían quedarse atrás en potencia de fuego o blindaje.

El Chieftain fue exportado en grandes cantidades, pero siempre tuvo un talón de aquiles, que fue el motor. El diesel Leyland de dos tiempos dio muchisimos problemas. 

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=33711&page=16
- https://twitter.com/green_lemonnn

15 comentarios:

  1. Un par de observaciones. La primera son las pintadas en los carros ¿es posible que sean de los soldados aliados que invadieron Irak en el 2003? Y segundo ¿Irán todavía tiene repuestos de este tipo de carros para poder suministrarlos? ¿no sería mejor recurrir a técnicos y suministros occidentales? Un saludo Alejandro. El blog es sencillamente buenísimo.

    ResponderEliminar
  2. Sip, el idiota de Nolan Watson estuvo ahi y la unica opcion es que fuera a Oriente medio gracias al Tio Sam. Si fuera por el no hubiera salido de su barrio, 'cause he is a cuz. Cuando vi las fotos del MiG-25PU cuando se descubrio y luego como lo dejaron...Menuda barbaridad.

    Cuando estuve investigando el tema de los Foxbat de Saddam, lei sobre esto, salian fotos de Tajil que estabá todo lleno de carros, a ver si te las paso, aunque sabes donde encontrarlas (ACIG). Decian que habian capturado mas de 500 tanques iranies. ¿?

    ResponderEliminar
  3. Hola Thomas, gracias por tus comentarios. Me alegra mucho que la gente lea y aprecie el blog.

    Ce zeta, tengo fotos de M60 y Chieftain almacenados. No estoy seguro si es en Camp Taji, mañana subo las fotos. Cuando he buscado en google no aparecen estos vehículos. Lo de los graffitis es normal, lo mismo que los recuerdos que suelen sacar de los vehículos. Por eso me sorprende que todavía sean recuperables.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Esos Chieftain solo pueden ser Iranies (capturados en 1980-1988) o de Kuwait (capturados en la invasion de1990).

    Hasta donde yo se Iraq no los utilizo en combate.

    ResponderEliminar
  5. Creo que los Chieftain fueron empleados durante la revuelta chiita en 1991. Probablemente por las fuerzas iraníes del MEK, en apoyo del gobierno de Iraq. Existe una conocida fotografía en Karbala de un ejemplar

    ResponderEliminar
  6. Hola Daniel

    Esta es la fotografía a la que te refieres:

    http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2015/11/carros-de-combate-chieftain-en-el.html

    Todavía no he visto fotos de Chieftain en manos de rebeldes iraníes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según leí en algún lugar (en verdad, ya no lo recuerdo) Iraq armó a finales de los 1980 al grupo de los Muyahidines del Pueblo de Iran con armamento pesado, entre otros materiales con unos 20 Chieftain. Y dado que en el aplastamiento de la revuelta chiita participó esta milicia, y dado que orgánicamente el Ejército de Iraq nunca llegó a emplear este carro, me parece viable que perteneciesen al MEK

      Eliminar
    2. En este enlace aparece un Chieftain con una miliciana del MEK:
      http://www.gettyimages.com/detail/news-photo/tank-chiftain-base-of-iranian-moudjahidins-in-iraq-on-may-news-photo/55757205

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la foto Daniel, la voy a subir al blog si no hay problema.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Pues no creo, porque por desgracia lleva su marca de agua...También había una foto en la red de karbala o nagaf en 1991 en la que aparecían unos veteranos de la Guardia Republicana junto a unos sidecares de fabricación soviética o germano-oriental con los curiosos símbolos geométricos de las unidades de la GR de Iraq. lástima que ya no la encuentro.

      Eliminar
    5. Es decir, no creo que exista problema en que la suba al blog

      Eliminar
  7. He leído que estos tanques Británicos perdieron frente a los T-72 Sovieticos . En la guerra si pudieras subir mas info sobre esto se agradece . Cierto es un muy buen blog ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin en enero de 1981 en Susangerd los iraníes con M60, M47/48 y Chieftain no pudieron imponerse a T-62 y T-55 de Iraq, aun en posición defensiva, no creo que frente a T-72, T-72M o T-72M1 tuviesen mejor rendimiento.

      Eliminar
    2. Así es, en general los tanques soviéticos se mostraron superiores. Los iraquíes capturaron varios cientos de M48/60/Chieftainen diferentes batallas. Tengo algo de información, echaré un vistazo. También hay una serie de entrevistas realizadas con antiguos generales iraquíes en las que hay algo de información.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Aún despues de tantos años conseguir información fiable sobre esa guerra es complicado porque en esas culturas lo que prima es hacerse el machote y fantasear en vez de buscar la verdad.
      El ejército iraní había sido purgado y su capacidad había menguado mucho. Quizás el problema fue que las tripulaciones no estaban bien entrenadas porque muchos de los tanques se capturaron en perfectas condiciones.
      En 2003 los yankees se dedicaron a achatarrar todos los depósitos de armamento que pillaron, incluyendo ingentes cantidades de tanques, es un milagro que estos se les escaparan.

      Eliminar