lunes, 13 de mayo de 2024

Las autoridades de Abjasia buscan restaurar el aeropuerto de Sujumi

13-5-2024

El proyecto se ha complicado porque la la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO por sus siglas en inglés) se ha opuesto por iniciativa de Georgia. Los miembros de la UE también han mostrado su oposición (3).

El presidente de Abjasia, Aslan Bzhaniya, ha declarado que los trabajos seguirán con el apoyo de Rusia. No descarta que haya sanciones adicionales contra aerolíneas que vuelen a este aeropuerto. Al mismo tiempo, ha insistido en que “no existen obstáculos insalvables” - “El aeropuerto es una historia que cambiará la imagen económica de nuestro estado. No teníamos análogos para un proyecto de tan gran escala”.

8-4-2024


La agencia TASS  ha informado que las inversiones para restablecer el tráfico aéreo entre Abjasia y Rusia ascenderán a 12.000 millones de rublos. El primer vuelo de prueba desde Rusia se espera en 2024 (2).

La reconstrucción del aeropuerto, que no opera desde 1993, está a cargo de la empresa rusa "Desarrollo de infraestructura". El pasado octubre el gobierno de Abjasia firmó un acuerdo de asociación público-privada, según el cual el Estado conserva la propiedad del aeropuerto, la infraestructura y el edificio de la terminal histórica, además de conservar el estatus de doble -instalación de uso y el nombre "Aeropuerto Internacional de Sujumi "Ardzinba".

Una delegación rusa ha visitado las instalaciones. Dmitry Volvach, viceministro de desarrollo económico de Rusia, ha destacado que el gobierno ruso ha asignado 5.600 de rublos de ayuda financiera a Abjasia, que serán utilizados para el desarrollo socioeconómico y realizar inversiones presupuestarias en el marco de acuerdos intergubernamentales.

19-10-2023

El presidente de Abjasia, Aslan Bzhaniya, ha ofrecido nuevos detalles sobre el proyecto para reactivar este aeropuerto. Los vuelos técnicos (de prueba) empezarán en julio de 2024, y se espera operar desde el 31 de diciembre de 2024 (1).

Al no haber fondos locales (de Abjazia) para reparar el aeropuerto el dinero provendrá de inversores privados. El coste se estima en 6.500 millones de rublos (68 millones de $).

4-3-2023

El presidente de Abjasia, Aslan Bzhaniya, ha informado que en marzo-abril de este año espera firmar un acuerdo intergubernamental con Rusia para restaurar el aeropuerto de Sujumi, cerrado desde la guerra de 1992-1993. Ahora se está buscando un inversor privado que participe en el proyecto, que se estima en 4.500 millones de rublos (60 millones de $).

El aeropuerto, ubicado a 18 kilómetros de la capital de Abjasia, no funciona desde el final de la guerra por decisión de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Durante el período soviético la terminal atendía hasta 5.000 pasajeros diarios en verano y 1.000 en invierno. La longitud de la pista es de 3,6 km, lo que permite utilizar casi todo tipo de aeronaves civiles.

Actual aeropuerto de Sujumi (Wikipedia).


Teniendo en cuenta las sanciones a Rusia y la situación con Georgia, lo más probable es que este aeropuerto sólo sirva para vuelos internos de Rusia. Abjasia era un destino popular en la era soviética, pero tras la guerra se cerró. La república sólo es reconocida como tal por Venezuela, Nicaragua, Nauru y Siria, y dificilmente habrá vuelos internacionales.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.aex.ru/news/2023/3/2/254335/
https://www.aex.ru/news/2023/10/19/263158/ (1)
https://www.aex.ru/news/2024/3/25/269142/ (2)
https://www.aex.ru/news/2024/4/25/270676/ (3)

9 comentarios:

  1. Aunque sólo sea para consumo interno, podría ser una buena idea para promover el turismo en esa zona del Mar Negro. Estuve mirando en Maps. Tiene amplias playas y montañas, aunque las playas tienen "arena" de piedras bien gruesas. Se parecen a algunos lagos en el sur de Chile. La alternativa actual es viajar por tierra dos horas y media desde Sochi. Son 145 kilómetros, no es tan lejos como para justificar un aeropuerto de cierta importancia.

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    1. Abjazia era un balneario de lujo en la época soviética. He visto muchas fotos de las ruinas de sus hoteles, eran de muy alto nivel, la mayoría construidos en la época de Stalin. El gran problema de restaurar el turismo en esa zona es que desde alrededor de 2010 Rusia hizo inversiones enormes en la zona de Sochi, que está muy cerca, y a día de hoy cuenta con una infraestructura mucho más desarrollada.

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  2. No entendí por qué la OACI no los deja operar. Por falta de condiciones?

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    1. Quizás porque no reconozcan a la autoridad de aviación civil de Abjazia (que imagino es la rusa, por acuerdo entre ambos países), alegando no poder garantizar la seguridad de los vuelos por no tener la autoridad "legítima" de Georgia. Hay mucha política en todos los organismos internacionales.

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    2. Hola Ex, sin reconocimiento de la OACI no hay coberturas de seguros para las aerolíneas y sin ellas difícilmente hay vuelos. Son cosas del derecho aeronáutico internacional.

      El corredor aéreo que conecta Abjasia con el mundo exterior ha estado cerrado desde 1993. El aeropuerto sufrió ataques en la guerra civil georgiana, el gobierno utilizaba el aeropuerto y los separatistas lo atacaron para cortar las líneas de suministro a Sujumi. Se hizo tristemente conocido por los muertos entre los días 21-23 septiembre de 1993, dos aviones derribados por misiles durante la aproximación y un tercer avión bombardeado en tierra antes de despegar.

      Aquí hay unas fotos de 2019, ideal para una película postapocalíptica:
      https://www.lost-places.com/portfolio/sukhumi-babushara-airport/

      Desde 2019 han intentado reabrir. Georgia no lo permite al considerarlo su territorio y la OIAC lo ha respaldado. http://gtarchive.georgiatoday.ge/news/16775/Confirmed-by-ICAO:-Sokhumi-Airport-is-Georgian-Airspace

      "En respuesta a los planes del "gobierno" abjasio respaldado por Moscú, la Agencia de Aviación Civil de Georgia emitió un comunicado el 27 de julio, señalando que "no se pueden realizar vuelos internacionales al aeropuerto de Sokhumi sin el consentimiento de Georgia".
      Cualquier compañía aérea violará las normas internacionales de aviación civil, así como la Ley de Georgia sobre Territorios Ocupados que “complicará la operación de esta compañía aérea en vuelos internacionales y direcciones de Georgia”.

      Con el lío que hay actualmente entre rusos y organismos internacionales se reactiva la idea de abrir el tráfico aéreo. Ya no hay sanciones que temer para las aerolíneas rusas, desde marzo del año pasado tienen prohibido el espacio aéreo de la UE.
      https://www.schengenvisainfo.com/news/eu-welcomes-icaos-decision-to-internationally-sanction-russia-for-violating-aviation-rules-eu-sanctions/

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    3. Respecto a la financiación, 60 millones de euros de inversión privada para dinamizar una región muy deprimida es una buena noticia.

      Cualquier pequeño aeropuerto en Occidente acaba resultando una obra de cientos de millones (por ejemplo los 140 millones del Aeropuerto de Castellón https://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/10/castellon/1357818325.html ).

      "En los años previos al final de la Unión Soviética, unas 200.000 personas al año visitaban este pintoresco tramo del Mar Negro. Ahora, sin embargo, alrededor de un millón de rusos visitan Abjasia cada año, atraídos por el sol y la arena y lo barato de sus hoteles y casas de huéspedes de la era soviética."
      https://www.bbc.com/future/article/20190530-abkhazia-the-country-living-in-a-soviet-time-warp

      Para los que vengan de San Petersburgo, Moscú, los Urales o cualquier región distante la opción de aterrizar en Sujumi será un gran incentivo a sumar a sus precios bajos de estancia.
      Cambiarías tres horas de vuelo más un trayecto terrestre de dos horas y media por un vuelo de algo más de tres horas y llegar directamente a tu lugar de vacaciones. Por ejemplo: Ekaterimburgo a Sochi son 3h 10min; San Petersburgo a Sochi son 2h 55min; Moscú a Sochi son 2h 45min.

      Saludos

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    4. Gracias DistribuidoraCan!
      Siempre aportando.
      👍

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  3. OFF topic
    Una visión holística de los problemas, necesidades y lecciones aprendidas de la tragedia climática de Rio Grande do Sul
    Más de 145 muertos, 132 desaparecidos y más de dos millones de afectados en la mayor catástrofe natural jamás registrada en la historia de Rio Grande do Sul movilizaron un grupo de trabajo sin precedentes de la población brasileña a favor del envío de ayuda humanitaria y voluntarios que se desplazaron desde diferentes ubicaciones para apoyar a toda la población afectada.https://www.pucara.org/post/una-visi%C3%B3n-hol%C3%ADstica-de-los-problemas-necesidades-y-lecciones-aprendidas-de-la-tragedia-clim%C3%A1tica-d
    Estos dos buques transportan en conjunto 1.350 militares, 154 toneladas de donaciones, 38 vehículos del Grupo de Infantería de Marina de Apoyo a la Defensa Civil, 24 embarcaciones pequeñas y medianas, y tres helicópteros. Además, dos estaciones móviles de tratamiento de agua, capaces de producir un total de 20 mil litros de agua potable por hora.
    https://www.pucara.org/post/la-armada-de-brasil-despliega-sus-buques-en-el-sur-del-pa%C3%ADs-por-las-inundaciones

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  4. Es la sede del más importante centro de mantenimiento del Ejército del Aire
    La visita del popular youtuber Ángel Gaitán a la Base y la Maestranza Aérea de AlbaceteFinalmente, en la Base Aérea de Los Llanos se desarrolla el Tactical Leadership Programme (TLP, Programa de Liderazgo Táctico), que es el equivalente del famoso Top Gun en la OTAN. Creado en 1978, este programa se imparte en la base de Albacete desde 2009https://www.outono.net/elentir/2024/05/12/la-visita-del-popular-youtuber-angel-gaitan-a-la-base-y-la-maestranza-aerea-de-albacete/

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