jueves, 15 de febrero de 2024

Omsktransmash entrega un lote de T-80BVM modernizados

15-2-2024

Omsktransmash ha entregado un nuevo lote de T-80BVM. Además de la dirección de tiro Sosna-U se ha instalado más blindaje ERA y las famosas pantallas para hacer frente a los drones (4).



30-9-2023

En Omsk se ha podido ver un tren cargado con al menos 12 T-80BVM (enlace), si se trata de una entrega a las FFAA no se ha informado. En cualquier caso, recojo el dato. Como se ha explicado en la entrada, en esta ciudad tiene sus instalaciones Omsktransmash, que repara y moderniza este tanque, y el Instituto de Ingeniería Automotriz y Blindada de Omsk, donde se forman tripulantes.


27-6-2023

El pasado 17 de junio el ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, visitó las instalaciones de Omsktransmash, donde inspeccionó la modernización y reparación de varios blindados, entre ellos el T-80. En una conversación con el mayor-general Shestakov, director de GABTU (Directorio de las Fuerzas Acorazadas), éste le ha dicho que este año se esperan entregar 153 T-80BV modernizados, 15 de los cuales ya están listos (2 y 3).

Momento de la visita (MdD de Rusia).


Esta información es difícil de verificar porque no hay cifras oficiales, pero las entregas siguen. En 2021 el plan estatal incluía la entrega de 80 T-80BV modernizados.

2-10-2022


Hay que dar crédito al lector Bocata por su buen ojo. Hace un par de días se dio cuenta que detrás de los TOS-1A entregados por Omsktransmash había otro vehículo, un carro de combate que en mi opinión era un T-80BVM. Ayer la empresa anunció la entrega de un lote.


Estos tanques presentan pequeñas modificaciones en el blindaje ERA (1 fila de ladrillos extra) y en el visor de la cámara térmica, que tiene una bisagra para poder abrirse desde el interior.

31-7-2021

La empresa rusa Omsktransmash ha entregado un lote de T-80BVM modernizados, siendo el primer lote en lo que va de año. Esta variante dispone de una dirección de tiro Sosna-U y blindaje Relikt. La nota además aporta un dato curioso, para certificar la nueva variante se realizó una prueba de fiabilidad de 5.000 km.





No se ha informado del tamaño del lote, pero este año las FFAA rusas recibirán 80 T-80BVM.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://omskregion.info
- https://rostec.ru/news/ (1)
http://omskregion.info (2)
https://t.me/Viktor_Murakhovskiy/464 (3)
https://t.me/uvznews/2593 (4)
- Entrada blog: Las unidades terrestres de las FFAA rusas recibirán más de 400 blindados en 2021
Entrada blog: Modernización de T-72 -y T-80- en Omsktransmash (2017-2018)

14 comentarios:

  1. De lo mejorcito que tiene Rusia. Una pena que tenga menos evoluciones que los T-72 y T-90 aunque está a un gran nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido Frodofrito. Lastima que dado que en el estado en que se está poniendo el mundo (USA, China, Rusia, cuestiones latentes, tensiones, etc.), parece ser que hay ciertas informaciones que de a poco se van tornando más grises (como en la época de la guerra fría, solo que ahora tenemos OSINT, IMINT y demás) porque me resultaría muy interesante saber, del enorme parque de tanques que tienen, cuántos hay activos.

      Eliminar
    2. A día de hoy tienen en activo T-72, T-80, T-90 y no de sabe cuántos Armata... y me temo que en caso de emergencia pillan un T-55 le ponen aceite y gasoil y lo ponen dando guerra...
      En el caso de EE.UU, que sería su gran enemigo, solo tiene el Abrams y no sé si algún M-60 en algún cuerpo

      Eliminar
    3. Si recuerdo bien los últimos M60 fueron dados de baja con la administración Clinton, de hecho algunos se utilizaron como arrecifes artificiales. Saludos.

      Eliminar
    4. No los usaran en la Guardia Nacional? Esa era mi duda

      Eliminar
    5. Supongo que los pasarían a la Guardia Nacional, pero fueron retirados relativamente rápido. Los últimos según Wikipedia en 1997. En el asedio al rancho de Waco los Abrams creo que eran de la Guardia Nacional. Saludos.

      Eliminar
  2. ¿Y que hay de los dispositivos colocados en ángulo tras la torre? ¿Un hard-kill?

    ResponderEliminar
  3. Para mi los mejores T-80 son los T-84 de Ucrania que sustituyen la turbina por un motor diesel, la pena es que de solo 1200 cv en vez de 1500 cv que están dando los Leopard 2a6.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los necesita... pesan 10ton menos..
      La relación potencia/peso sigue siendo mejor .
      Igual es indudable que el consumo de la turbina de gas es mayor que en diésel.

      Eliminar
    2. Pero los T-84 ya no existen o deben quedar muy pocos.

      Eliminar
    3. Ucrania sólo dispone de ~5 T-84, que operan en la 14° Brigada Mecanizada.

      Eliminar
    4. Por cierto, para utilizar el motor 6TD de 1500 HP sería necesario integrar una nueva caja de cambios. Saludos.

      Eliminar
  4. Gracias Alejandro por el credito pero no di una...
    Ni era ni un t90 y lo que me parecia un nuevo sistema no eran mas que cajas de municion para la ametrallador jejeje

    ResponderEliminar