martes, 29 de agosto de 2023

Tasa de transferencia de datos en los aviones de caza

28-8-2023

El radar AESA de la futura variante F5 del Rafale podría transmitir datos a 1 Tb/s. Este modelo estará equipado con módulos de transistores de microondas basados en Nitruro de Galio (GaN), de mayor potencia (1).

20-12-2021

Un buen gráfico que ilustra el aumento exponencial de la transferencia de datos en los aviones de caza. De los 10 Kbps de un F-15 de los años 80 se ha pasado a los 10 Gbps del F-35 Block 4 que será desplegado el año que viene, o 1 millón de veces más rápido.

Como datos adicionales, se puede añadir que los MiG-29K y Su-35 utilizan buses de datos de estándard ARINC 429 y MIL-STD-1553B con tasas de transferencia de 1 GB/s. Los valores para F-16E, F/A-18E/F y F-35 de primeras series son similares. El prototipo del F-35 utilizaba un estándar IEEE 1349B con capacidad de 800 MB/s.


En los EF-2000 Tranche 1 y los 10 primeros Rafale M los buses de datos han sido un grave problema para aplicar modernizaciones. Estos aviones utilizan STANAG 3910 de 20MB/s y en una aviónica federada. Las versiones posteriores pasaron al MIL-STD-1553, pero para aplicar una modernización habría que cambiar toda la electrónica. Por ello los socios del EF-2000 lo han descartado, y Francia pagó 30 millones de € por cada Rafale modernizado (*).

Fuentes y enlaces de interés:

- http://portierramaryaire.com
- https://www.adacore.com
- https://twitter.com/opexnews

(*) Que no es comparable a las últimas versiones.

10 comentarios:

  1. Muy interesante comparativa. En esto juega tanto la capacidad de transferencia como los protocolos y software en que ésta se hace. Por tanto, para tener una clara idea de cómo funciona efectivamente un sistema, la tasa de transferencia es uno de los parámetros a considerar. Esto se puede ejemplificar en el uso de navegadores en tu computador. Unos funcionan más rápidos que otros con el mismo computador y conexión a Internet. Saludos

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  2. 'De los 10 Kbps de un F-15 de los años 80 se ha pasado a los 10 Gbps del F-35 Block 4 que será desplegado el año que viene, o 1 millón de veces más rápido.'

    ¿Dónde entra esto con el 5G de los chinos de la entrada anterior?

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  3. Gracias por la info Alejandro. Considero que lo de los rusos no está nada mal, es decir, pensaba en capacidades inferiores en este aspecto. Habria que ver si el SU-57 presenta mayor capacidad.
    Lo del F-35 es una bestialidad, no quiero imaginar lo que presentará el 6° generación máxime en el contexto de operaciones multi-dominio de los americanos.
    Saludos y pinchazo.

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  4. Los pulsos electromagnéticos para cortar comunicaciones harán que las palomas mensajeras choquen con los árboles. Será peor que cuando los sonar lanzaban a los cetáceos contra las playas.

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    1. Sea con lo que sea deberán sí o sí crear un sistema de interferencia para ese tipo de comunicaciones. Un equivalente del S-500 que en vez de negar el espacio aéreo, niegue "la red".

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    2. Kurnass: los rusos ya lo tienen y se lo vio en acción en Siria y el Donbass.

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  5. Interesante lo del EF2000 T1, entiendo que esta es la razón de que no se pueda modernizar. Eso es claramente un error de diseño y de los larguísimos periodos de desarrollo.

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    1. "Eso es claramente un error de diseño", no es así, fue un acto deliberado.

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  6. Artículo sobre el F-35 Block 4.

    https://www.youtube.com/watch?v=_XL_khWSmLQ&t=10s

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  7. Reviviendo las posibles mejoras del F-22.

    Que esto podría ser considerado como un atentado contra el bendito RCS.

    https://www.thedrive.com/the-war-zone/44181/f-22-raptor-spotted-flying-with-stealthy-underwing-pods

    Si un bloqueador de radar supera en RCS al raptor, qué será de eso.

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