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La Fuerza Aérea Finlandesa (FAF) tiene una historia interesante porque ha operado aviones de muchos países. Entre ellos está el MiG-21, uno de los cazas más famosos de la Guerra Fria. Este libro detalla la historia del Fishbed en el país. El autor, Jyrki Laukkanen, sin duda sabe del tema, porque tiene más de 1.000 horas de experiencia en cazas MiG. Para redondearlo, es un aficionado a la fotografía, y tiene una colección de 55.000 fotos.
Esta obra está escrita en finlandes. Las partes más importantes también están en inglés. Lo primero que destaca es la cantidad y calidad de las fotos. Todos los aviones individuales se pueden ver. Sólo por esto el libro es muy recomendable para cualquier modelista que quiera hacer una maqueta del MiG-21.
El contenido es también excelente. El autor comienza haciendo una introducción de la FAF tras la Segunda Guerra Mundial (SGM). En esa época, había muchos problemas economicos y no se disponía más que de aviones anticuados. El autor repasa los primeros aviones a reacción utilizados, el MiG-15UTI y el Vampire. A principios de los 60 era evidente que estos aparatos no podían ser utilizados como interceptores, por lo que la FAF buscó en el mercado modelos para esta misión.
La Fuerza Aérea Finlandesa (FAF) tiene una historia interesante porque ha operado aviones de muchos países. Entre ellos está el MiG-21, uno de los cazas más famosos de la Guerra Fria. Este libro detalla la historia del Fishbed en el país. El autor, Jyrki Laukkanen, sin duda sabe del tema, porque tiene más de 1.000 horas de experiencia en cazas MiG. Para redondearlo, es un aficionado a la fotografía, y tiene una colección de 55.000 fotos.
Esta obra está escrita en finlandes. Las partes más importantes también están en inglés. Lo primero que destaca es la cantidad y calidad de las fotos. Todos los aviones individuales se pueden ver. Sólo por esto el libro es muy recomendable para cualquier modelista que quiera hacer una maqueta del MiG-21.
El contenido es también excelente. El autor comienza haciendo una introducción de la FAF tras la Segunda Guerra Mundial (SGM). En esa época, había muchos problemas economicos y no se disponía más que de aviones anticuados. El autor repasa los primeros aviones a reacción utilizados, el MiG-15UTI y el Vampire. A principios de los 60 era evidente que estos aparatos no podían ser utilizados como interceptores, por lo que la FAF buscó en el mercado modelos para esta misión.
Fotografía del libro: MiG-21F-13 en un centro de mantenimiento (J. Laukkanen).
En la siguiente sección se narra como los finlandeses evaluaron varios aviones, tanto occidentales como orientales: Saab J35, Mirage-III y MiG-19. De estos 3 el Mirage era el preferido. Es una pena que el autor no entré con mucho detalle en la evaluación. Se desprende que se buscaba una capacidad supersónica y misiles. En esta época se pensaba que el MiG-21 había resultado un fracaso porque no fue ofrecido.
De aquí se pasa a cómo el MiG-21 fue ofrecido por la URSS. Finlandia era un país fronterizo con la URSS y neutral, por lo que las autoridades soviéticas mostraban cierta preocupación por el arcaico sistema de defensa aérea. El MiG-21 fue una compra completamente polémica. En 1961 la URSS pidió mantener conversaciones a cerca de la amenaza de Alemania Occidental. El presidente finlandés se vio obligado a viajar a la URSS e iniciar negociaciones. Por suerte, los soviéticos cancelaron las conversaciones.
La escasa defensa aérea finlandesa surgió entre todo esto porque no era lo suficientemente potente para evitar ataques a la URSS desde o a través del país. Por ello en 1962 una delegación viajó a Moscú a negociar por sistemas de defensa. La URSS ofreció uno de sus cazas punteros, el MiG-21F-13. Los finlandeses aceptaron sin probar el aparato y se firmó un contrato por 20 ejemplares junto a 4 MiG-15UTI de entrenamiento. En 1965 se firmaría un contrato por 2 MiG-21UTI de entrenamiento.
El entrenamiento en la URSS es descrito en detalle. Esta parte me resultó interesante porque suele ser un área muy discutida entre los aficionados a la aviación. Las tripulaciones y técnicos tuvieron una opinión positiva del entrenamiento, pero se perdieron muchos días de entrenamiento por el tiempo y la burocracia soviética (interrupciones para celebrar la Revolución de Octubre). Además, la Crisis de los Misiles interrumpió los vuelos al poner el regimiento en alerta. Finalmente, se decidió acortar el entrenamiento porque el Fishbed era sencillo de pilotar y ya se habían hecho los suficientes vuelos como para familiarizarse con el aparato.
Los F-13 empezaron operar en 1963. Merece la pena mencionar que antes el autor cubre de manera detallada las características de vuelo del MiG-15UTI, utilizado en entrenamiento. La descripción de las operaciones con el F-13 es muy detallada, y cubre muchos aspectos: desarrollo de tácticas, mantenimiento, camuflaje, despliegue, características de vuelo, misiones de reconocimiento. Me hubiese gustado algo más de detalle sobre el armamento y efectividad de los misiles. Tampoco se menciona la intercepción de aviones en misiones reales.
La obra continúa con una sección sobre el MiG-21U y UM. En los años 70 y 80 se adquirieron 4 ejemplares UM. Posteriormente se describe la compra de la otra gran versión en operar del MiG-21. La “bis”. En esta ocasión la URSS ofreció Su-20, MiG-23 y MiG-21. El primero se rechazó porque era un cazabombardero. El Flogger era bastante más caro y complicado de mantener que el Fishbed. La FAF se decidió por el MiG-21bis porque ya tenía experiencia con el modelo y se conocía el mantenimiento.
El libro sigue con una descripción de cómo era el pilotaje del MiG-21F-13. Finalmente, el autor hace un sumario de los MiG y los pilotos que lograron más de 1.000 horas. La información sobre horas de vuelo de cada célula o mantenimiento me pareció muy interesante.
Para resumir, se trata de una excelente obra que cubre muy bien el papel del MiG-21 en este país. Lo recomendaría a cualquier persona interesada en este avión y a modelistas. Es una pena que esta obra (y otras de Finlandia) sea poco conocida y dificil de conseguir. Además, es bastante cara (~50 euros).
Fuentes y enlaces de interés:
- MiG-21 in Finnish Air Force, de J. Laukkanen. Apali (2004)
- Explicación vídeo de la elección del MiG-21 (en inglés)
Saludos Alejandro, esta muy bueno este blog ya tiene rato en mis marcadores.
ResponderEliminarMuchas gracias Sergio, me alegro de que te guste.
ResponderEliminarSaludos.
A pesar de que primero recibieron el MiG-21, igual Finlandia también terminó adquiriendo el Draken.
ResponderEliminarLo que me sorprende del video es que Finlandia fuese el primer cliente de exportación. En los años 70 los países que pagaban en divisas tenían prioridad, pero esta venta sucedió mucho antes.
EliminarSaludos.
ME GUSTARIA QUE COMPLETARAN LA DESCRIPCION DEL MIG-21, EN CUANTO A LOS RESULTADOS Y EXPERIENCIAS , SI REALMENTE FUE UNA BUENA MAQUINA...
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