En la feria MILEX 2017, celebrada el pasado mayo en Bielorrusia, se presentó una nueva modernización del T-72, denominada BME. La variante ha sido creada por la agencia Beltechexport, la Fábrica de Reparaciones #140 y Peleng.
La modernización se centra en la dirección de tiro. Se ha integrado un ESSA-72U para el artillero, que dispone de una cámara térmica Catherine-FC. El comandante recibe la imágen a través de una pantalla. También se han instalado sensores de viento, de inclinación, y un ordenador balístico. El conductor puede utilizar un visor infrarrojo o una cámara térmica.
La modernización se centra en la dirección de tiro. Se ha integrado un ESSA-72U para el artillero, que dispone de una cámara térmica Catherine-FC. El comandante recibe la imágen a través de una pantalla. También se han instalado sensores de viento, de inclinación, y un ordenador balístico. El conductor puede utilizar un visor infrarrojo o una cámara térmica.
T-72BME (Copyrigth desconocido).
El motor pasa a ser un V-84MS de 840 HP, y se instala un generador auxiliar de 5 kW. Las radios son sustituidas por un modelo de última generación Barrett 2082+. Otros equipos instalados son el blindaje reactivo Kontakt-1 y lanzafumígenos.
De momento no hay noticias de clientes. En el mercado hay muchas opciones a la hora de modernizar T-72. Esta propuesta me parece que se queda corta en el tema de protección y motor, ya que Rusia ofrece paquetes con motores de 1.000 HP y blindaje ERA más moderno. Tampoco parece que se sustituya el cañón o los estabilizadores, por lo que no se aprovecha del todo la nueva dirección de tiro. Bielorrusia de momento no la ha adquirido, y se ha decantado por una variante más potente.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://yuripasholok.livejournal.com/9375544.html
- http://below-the-turret-ring.blogspot.co.uk
- http://www.140zavod.by
- http://milex.belexpo.by
No hay comentarios:
Publicar un comentario