Tras haber hablado de tanques, toca el turno de los aviones. El estudio es similar: con una serie de datos y ecuaciones se establece el potencial de los aviones propios y enemigos. Si en tanques el estudio ponía un poco por delante a los soviéticos, en aviones están claramente detrás. Esto no debería sorprender porque a finales de los 70 los cazas soviéticos de cuarta generación (MiG-29/31 y Su-27) no habían entrado en servicio. Los F-14/15/16 tenían una clara ventaja sobre los aviones del Pacto de Varsovia, sobre todo en cazas. El F-14 alcanza una cifra de 11,5 comparada a 4 para el MiG-23M. Las versiones MLA y MLD deberían mitigar algo la diferencia, pero todavía no estaban en servicio.
A muchos les ha sorprendido que el F-14 Tomcat superase al F-15 Eagle, caza de superioridad aérea americano por excelencia. Esto probablemente se deba al misil "Phoenix", de más alcance que el AIM-7. Es probable que los soviéticos no conociesen los problemas de fiabilidad del Tomcat en su primera versión.
La electrónica y misiles sin duda juegan un papel importante en los cálculos. El MiG-21 pasa de tener un potencial de 0,8 a 2,6. El Su-15 de 2,0 a 2,8 en la versión bis. El Mirage F.1 logra una buena puntuación, por encima del MiG-23. El Vulcan está muy por delante del Mirage IVA.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.tank-net.com/forums/ (datos Stuart Galbraith)
Muy interesante, al igual que la de tanques. Lástima que no esté el MiG 25 en la lista y esperaba más del Flagon.
ResponderEliminarEEUU siempre tubo una gran superioridad en calidad. La nueva generacion de los F14-15-16-18 de los años 70 que incorporaron todos los avances en electronica de esos años dieron una superioridad aplastante. La nueva generacion SU27 y Mig29 que solo fue operativa de forma significativa a finales de los 80 fue la respuesta de la URSS. La situacion era tal que los F16 capados de Pakistan conseguian hacerse con lo mejor de la URSS. Por los problemas economicos y la caida de la Union Sovietica, asi como los de la Rusia de los 90, esta generacion no se desarrollo con todo el potencial que tenia hasta actual decada, cuandos los EEUU tienen B2 y F22 operativos desde hace mas de una decada. La suerte para Rusia fue que mantubieron el conocimiento gracias a una serie de prototipos y actualizaciones que si bien no llegaban a produccion si que permitian mantenerse en la cresta tecnologica. Creo que en esos oscuros años 90 en Rusia, en su complejo militar industrial, tiene que haber muchos heroes anonimos.
ResponderEliminarNo estoy muy seguro de "la gran superioridad", José. Si te fijas, un F-4E que es de la misma generación que un Flogger-B tiene 4.1. El salto proviene de comparar generaciones distintas.
EliminarSaludos
Se nota que el informe está realizado antes de que los Mirage F1 sudafricanos se enfrentaran a los Mig-23 angoleños (cubanos, vaya...). El concepto que tenían del F-14 era conocido, de hecho, Mig mejoró la idea de capacidad de disparo múltiple con el Foxhound inspirandose en el Tomcat, con la ventaja del radar de barrido electrónico Zaslom. Sorprende que incluyan en la tabla al UH-1 y al AH-1, comparandolos con aviones de combate. Que secretos habrá escondidos en los archivos militares de EEUU y Rusia, que nos dejarían boquiabiertos.
ResponderEliminarYa que lo mencionas, el Mig 25 y despues el Mig 31 han demostrado ser armas de primer nivel incluso en entornos hostiles en extremo. Que un Mig 25 iraqui consiguiera abatir un F18 en las circustancias de 1991 es una heroicidad del piloto da una medida de la bondad de esa plataforma.
EliminarLos Mig-23 Cubanos eran ML. Y los enfrentamientos fueron en los años 80. Antes de ese momento Cuba sólo tenía Mig 21 en Angola. Los ML fueron sin dudas uno de los mejores 23.
EliminarMe sorprende la baja puntuación de los aviones suecos, en especial del JA-37 Viggen.
ResponderEliminar