martes, 7 de enero de 2014

República Checa: venta de 28 L-159

El gobierno checo acaba de aprobar la venta de 28 entrenadores avanzados L-159. El cliente no es un país sino una compañía privada, Draken International. Hace unas semanas ya apareció en las noticias porque había adquirido varios MiG-21 polacos para misiones de entrenamiento. Draken International va a pagar 21.7-25.8 millones de $ por os aparatos. Cuatro de ellos servirán de repuesto. También deberá pagar las posibles reparaciones y puestas a punto.


                                   A4 biplaza de Draken International (copyright en la foto).

Estos aparatos forman parte de un lote de 72 producidos para la fuerza aérea checa. La mayoría fueron almacenados, y hoy en día la fuerza aérea sólo opera ~25. El L-159 todavía no ha sido exportado, a pesar de la popularidad de los productos anteriores. En la Guerra Fría Aero Volochody producía entrenadores L-29/39/59, utilizados por la URSS y sus aliados. El L-159 no se ha podido beneficiar de estos mercados, y la competenecia ha aumentado (Yak-130, M-346, L-15, T-50, Mako...). Además, la presencia de componentes americanos limita las posibilidades de exportación a algunos países.

El gobierno checo ha justificado el bajo precio afirmando que en una anterior subasta, el precio ofrecido por 8 aparatos era 1/3 de lo que va a pagar -por avión- Draken International.

Fuentes y enlaces de interés

- http://www.defenseindustrydaily.com/cze ... me-03494/#

1 comentario:

  1. Draken haciéndolos generar 💰

    https://ukdefencejournal.org.uk/raf-pilots-fight-against-new-aggressor-jets/

    ResponderEliminar