La crisis sigue teniendo un efecto funesto en España. Hoy el diario El País publicaba dos noticias al respecto: el 25% de los Harriers (4 de 16) está fuera de servicio porque no hay fondos para su mantenimiento. Estos aparatos están en buen estado, y son bastante modernos porque recibieron una modernización que incluye elementos del F-18 Hornet. El problema es que con la crisis actual no hay perspectiva para un posible remplazo cuando se retiren en el 2020. El único avión de este tipo disponible en el mercado es el F-35 y su precio es muy alto, comparable al del EF-2000. Sería una pena si se pierde esta capacidad, a pesar de que el buque de proyección Juan Carlos I sólo pueda transportar 8. La aviación embarcada siempre es un as interesante en operaciones aéreas.
Harrier de la Armada (copyright en la foto).
La segunda noticia tampoco es buena, y es que el Ejército del Aire podría perder su único B707 de reabastecimiento. Otro ejemplar ya fue retirado y a este sólo le quedan dos años. El EdA dispone de KC-130 para esta misión, pero no tienen unas prestaciones comparables. Su sustituto debería ser un A330MRT parecido al adquirido por la India, con un precio de 200 millones de $.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://politica.elpais.com/politica/2014/01/05/actualidad/1388948859_803253.html
Bueno, el JCI no solo puede llevar 8 Harrier embarcados, podría llevar toda la flota, los 16 -ahora 12-. Existen fotos del R-11 con hasta 10 aparatos solo en cubierta, y el L-61 es considerablemente más grande.
ResponderEliminarLo de la baja de los Bravo, pues nada nuevo bajo el sol... Es probable que el año que viene el Galicia y dos de las F-80 pasen también por el desguace, y los AB-212, apesar de la modernización de SENER, podrían tener las horas contadas (al parecer el ejemplar destinado actualmente en Atalanta, ha tenido que ser sustituído y devuelto a España por la enorme cantidad de averías que presenta, probablemente sea baja definitiva).
Un saludo.