Como el título anuncia, este libro trata de la caida de la Luftwaffe y
los factores que contribuyeron a ello. Se trata de una obra bien
conocida, y que se complementa muy bien con libros de otros autores,
como Murray. El autor comienza nada menos que en 1940, explicando
algunos problemas de la Luftwaffe en la Batalla de Inglaterra que luego
pagarían muy caros. Entre los más destacables está la falta de
coordinación con otras ramas de las F.F.A.A. Como anecdota se puede
decir que en varias reuniones donde se preparó Leon Marino, no había
representantes de la Luftwaffe por decisión de Goering.
El siguiente capítulo es uno de los más interesantes porque habla de la pésima coordinación con la Kriegsmarine, un hecho olvidado y que pudo haber sido decisivo. La actitud de Goering impedía que la Kriegsmarine operase unidades aéreas autonomas, habiendo cedido en este aspecto a principios de los 30 para centrarse en hidroaviones. A pesar de la rivalidad y del poco esfuerzo, la Luftwaffe causó un enorme número de hundimientos de navios aliados. Nunca se sabrá que hubiese ocurrido si este aspecto hubiese sido más cuidado.
Los 2 siguientes capítulos narran las operaciones de la Luftwaffe desde 1941 a 1943. El estilo es ameno. Una cosa que me gusta del autor es el cuidadoso manejo de fuentes. La inmensa mayoría son de archivos occidentales y otras obras, pero algunas tablas con salidas, tonelaje y carga son muy útiles, y siempre vienen con una referencia; en caso de que el lector quiera profundizar. La guerra nocturna es tratada con más detalle que en otras obras, aunque el aspecto técnico (desarrollos y nuevos aviones) está algo más descuidado.
El cuarto capítulo se centra en los problemas de la Luftwaffe a mediados de la guerra: 3 frentes, puentes aéreos, inferioridad numérica... de nuevo es un aspecto muy tratado, pero es ameno. El quinto es algo más flojo, probablemente porque trata sobre los problemas en el frente ruso. A pesar de que se menciona la batalla de Kuban y hay datos detallados sobre Kursk, no trata el tema como otros historiadores más recientes. A favor del autor se puede decir que en esta época los archivos soviéticos no estaban disponibles y al tratarse de un libro de 250 páginas, no puede entrar en muchos detalles.
La campaña del Mediterraneo entre 1942 y Junio de 1944, asi como el teatro occidental entre 1943 y Junio de 1944, son estudiados en los 2 últimos capítulos. Las operaciones de bombardeo en el Mediterraneo y el pequeño blitz se tratan en detalle, algo que se agradece porque muchos autores se centran en los aviones de caza. Puede parecer un poco extraño que el libro termine en Junio de 1944, pero se supone que la obra de Albert Price "The Last Year of the Luftwaffe" es una continuación.
En resumen, un libro muy logrado; ameno y a un precio muy asequible. Muy recomendable a cualquier aficionado de la Luftwaffe. Para terminar con otro punto fuerte del libro, comentar que la defensa de Francia frente a las operaciones Circus están bien descritas. Los apéndices contienen muchos OOB.
Fuentes y enlaces de interés:
- Eagle in flames, The fall of the Luftwaffe, de E.R Hooton, MPG Books Lmt (1997).
El siguiente capítulo es uno de los más interesantes porque habla de la pésima coordinación con la Kriegsmarine, un hecho olvidado y que pudo haber sido decisivo. La actitud de Goering impedía que la Kriegsmarine operase unidades aéreas autonomas, habiendo cedido en este aspecto a principios de los 30 para centrarse en hidroaviones. A pesar de la rivalidad y del poco esfuerzo, la Luftwaffe causó un enorme número de hundimientos de navios aliados. Nunca se sabrá que hubiese ocurrido si este aspecto hubiese sido más cuidado.
Los 2 siguientes capítulos narran las operaciones de la Luftwaffe desde 1941 a 1943. El estilo es ameno. Una cosa que me gusta del autor es el cuidadoso manejo de fuentes. La inmensa mayoría son de archivos occidentales y otras obras, pero algunas tablas con salidas, tonelaje y carga son muy útiles, y siempre vienen con una referencia; en caso de que el lector quiera profundizar. La guerra nocturna es tratada con más detalle que en otras obras, aunque el aspecto técnico (desarrollos y nuevos aviones) está algo más descuidado.
El cuarto capítulo se centra en los problemas de la Luftwaffe a mediados de la guerra: 3 frentes, puentes aéreos, inferioridad numérica... de nuevo es un aspecto muy tratado, pero es ameno. El quinto es algo más flojo, probablemente porque trata sobre los problemas en el frente ruso. A pesar de que se menciona la batalla de Kuban y hay datos detallados sobre Kursk, no trata el tema como otros historiadores más recientes. A favor del autor se puede decir que en esta época los archivos soviéticos no estaban disponibles y al tratarse de un libro de 250 páginas, no puede entrar en muchos detalles.
La campaña del Mediterraneo entre 1942 y Junio de 1944, asi como el teatro occidental entre 1943 y Junio de 1944, son estudiados en los 2 últimos capítulos. Las operaciones de bombardeo en el Mediterraneo y el pequeño blitz se tratan en detalle, algo que se agradece porque muchos autores se centran en los aviones de caza. Puede parecer un poco extraño que el libro termine en Junio de 1944, pero se supone que la obra de Albert Price "The Last Year of the Luftwaffe" es una continuación.
En resumen, un libro muy logrado; ameno y a un precio muy asequible. Muy recomendable a cualquier aficionado de la Luftwaffe. Para terminar con otro punto fuerte del libro, comentar que la defensa de Francia frente a las operaciones Circus están bien descritas. Los apéndices contienen muchos OOB.
Fuentes y enlaces de interés:
- Eagle in flames, The fall of the Luftwaffe, de E.R Hooton, MPG Books Lmt (1997).
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