Los Emiratos Arabes Unidos (EUA) han decidido no adquirir el EF-2000, a pesar de las ofertas lanzadas por el gobierno británico. Sin duda alguna, se trata de una mala noticia para el Eurofighter. Este país está interesado en adquirir unos 60 aviones para sustituir los Mirage 2000-9 adquiridos hace unos años. No hay una competición clásica, sino que varios países han hecho diferentes ofertas. Francia lleva años intentando vender el Rafale. EAU es un cliente muy exigente. Los Mirage 2000 que adquirieron son los más avanzados de su clase, y para el Rafale han pedido gran número de modificaciones. Además el vendedor se debe hacer cargo de los Mirage 2000, que entrarían en el contrato. Esto es una gran ventaja para Dassault porque podrían revisar y modernizar los aparatos para luego venderlos.
Merece la pena destacar que Francia ya ha tenido algún problema con EAU. En los años 90, EAU adquirió 388 tanques Leclerc. Para sacar el contrato adelante, GIAT ajustó el precio al máximo en un momento en que el coste estaba subiendo. Además, la versión acordada era muy diferente a la francesa, y estaba equipada con un motor diferente. El contrato terminó causando pérdidas a GIAT.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.flightglobal.com/news/articles/uae-decides-against-typhoon-394328/
- http://www.defensenews.com/article/20140122/DEFREG04/301220016 (1)
22-1-2014: el jefe ejecutivo de BAe ha confirmado que ya no hay negociaciones para adquirir EF-2000 y que no hay planes para retomar las negociaciones (1).
Merece la pena destacar que Francia ya ha tenido algún problema con EAU. En los años 90, EAU adquirió 388 tanques Leclerc. Para sacar el contrato adelante, GIAT ajustó el precio al máximo en un momento en que el coste estaba subiendo. Además, la versión acordada era muy diferente a la francesa, y estaba equipada con un motor diferente. El contrato terminó causando pérdidas a GIAT.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.flightglobal.com/news/articles/uae-decides-against-typhoon-394328/
- http://www.defensenews.com/article/20140122/DEFREG04/301220016 (1)
22-1-2014: el jefe ejecutivo de BAe ha confirmado que ya no hay negociaciones para adquirir EF-2000 y que no hay planes para retomar las negociaciones (1).
Alejandro, ¿sabes que modificaciones han pedido para el Rafale?
ResponderEliminarEl contrato del carro francés para EAU fue muy muy raro. Era una compra totalmente desproporcionada. Recuerdo un artículo de la época que decía que dada la población del país era imposible que los usaran, ni aunque destinaran a todos los soldados a ser carristas. ¿Se sabe del estado de conservación de dichos carros? Por cierto que ahora EAU va implantar el servicio militar obligatorio, igual ahora consiguen los soldados suficientes jajajajaj
ResponderEliminarHola Oscar: en líneas generales, motores de más potencia y más alcance para el radar.El problema es que tras la experiencia con los Leclerc, los franceses no quieren pagar de su bolsillo las modificaciones.
ResponderEliminarY tanto dani. Las compras de equipos militares implican geopolítica y diplomacia, pero creo que en ninguna parte tanto como Oriente Medio. EAU ya opera Mirage-2000-9. en su día eran de lo más avanzado del mercado de exportación. Lo normal sería aplicarles una modernización... pero con Rafale/EF-2000 EAU también adquiere influencia.