domingo, 29 de junio de 2014

Actualidad de Irak 29-6-2014 (adquisición de Su-25)

Hoy Irak ha recibido 5 Su-25 de Rusia. Como se puede ver en el vídeo, los ejemplares son de segunda mano y todavía tienen el camuflaje típico de la VVS. Aunque no se puede leer en el vídeo, me atrevería a decir que las instrucciones en el fuselaje todavía están en ruso. No se ha dicho nada sobre pilotos o entrenamiento, pero Irak no opera el avión desde hace años. Lo más probable es que se contraten a pilotos mercenarios.


Irak ya operó un buen número de Su-25 en el pasado. La cifra varía mucho, pero según fuentes iraquíes se recibieron 72. 4-6 fueron derribados en la guerra contra Irán. En la Guerra del Golfo se 31 fueron destruidos y 8 dañados. 7 lograron escapar a Irán. Tras la invasión de EEUU en el 2003 se encontraron algunos enterrados. Estos ejemplares lo más probable es que terminasen en el chatarrero, porque soldados y civiles quitarían piezas como recuerdo.

En varios blogs y foros se ha comentado que Irán podría devolver algunos aviones iraquíes que se refugiaron en 1991. Además del Su-25 también habría Su-24. También se ha hablado de una posible adquisición de Su-30 ex-indios. Ayer Irak perdió 1 Mi-35M. Hubo 5 muertos.


Fuentes y enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario