miércoles, 25 de junio de 2014

Contratos para la modernización de las FFAA ucranianas

En las últimas semanas han aparecido muchas noticias sobre adquisiciones ucranianas de armas. Las más llamativos han sido las de adquisición de blindados BTR. Primero se anunciaron varios cientos, pero hace unos días el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Vladimir Chepoviy afirmó que se adquirirían hasta 1000. Sinceramente habrá que esperar a que se firme y empiecen las entregas porque es un número enorme. Además, las FFAA requieren inversiones en muchas áreas.

En el blog alexeyvvo.livejournal.com se ha hecho una recopilación de los contratos firmados por las FFAA para modernizar y reparar sistemas. En general no hay sorpresas, pero llama la atención que se modernicen sistemas como el cañón AT de 100mm MT-12. Esta arma se considerada obsoleta porque la movilidad es muy reducida.

Contratos de la fuerza aérea

Los contratos para la fuerza aérea no presentan grandes sorpresas. En este sector Ucrania tiene algunas limitaciones porque depende de Rusia para muchos sistemas, sobre todo si se quieren adquirir los últimos modelos. Por ejemplo, los motores de los Il-76, MiG-29 y Su-27 son de versiones de los años 80 y principios de los 90. Las modernizaciones del MiG-29 no ofrecen un nuevo radar porque éste es fabricado en Rusia (Zhuk).

El Il-76 reacondicionado (5) es probable que sea el ejemplar derribado hace unas semanas.

Reparaciones
 
1) Reparaciones primarias en dos MiG-29: 40 millones de grivnas. Fábrica ARZ “Motor” en Lutsk.
2) Reparación primaria en 1 MiG-29: 20 millones de grivnas. Fábrica ARZ “Motor” en Lutsk.
3) Reparación media en 2 Su-27: 32.4 millones de grivnas. Fábrica ARZ “MiG-Remont” en Zaporozhye.
4) Reparaciones medias en 5 Su-24M/MR:  53 millones de grivnas. Nikolayev ARP.
5) Reacondicionamiento de 1 Il-76MD: 3.4 millones de grivnas. Nikolayev ARP.
6) Reparación capital de Mi-8MTV N°95237: 9.98 millones de grivnas. Konotopskiy ARZ "Aviacon".
7) Reparación capital de Mi-8PTB N°95375 Y Mi-8MTPI N°95142: 20 millones de grivnas. Konotopskiy ARZ "Aviacon".
8) Reparación capital de helicópteros Mi-8 en reserva. El despliegue se espera en junio.
9) Reparación capital de helicópteros Mi-24 en reserva. El despliegue se espera en junio.
10) Reparación capital de helicópteros Mi-2. El despliegue se espera en junio.
11) Reparación capital de helicópteros Mi-8 con equipos que cumplan directivas ICAO (International Civil Aviation Organization).  Se espera poder desplegarlos en junio.
12) Reparación capital de helicópteros Mi-24 con equipos que cumplan directivas ICAO. Se espera poder desplegarlos en junio.

Extensión de vida
 
1) Reparaciones en Su-25 N° 25508110277: 581.500 grivnas. Fábrica ARZ “MiG-Remont” en Zaporozhye.
2) Extensión vida de 2 Il-76MD: 272.000 grivnas. Nikolayev ARP.
3) Extensión vida en 4 Su-24 de la base de Starokostiantyniv: 173.000 grivnas. Nikolayev ARP.
4) Extensión de vida en 16 An-24/26/30: 1.4 millones de grivnas. Antonov.
5) Extensión de vida de 4 Su-27: 466.000 grivnas. Fábrica ARZ “MiG-Remont” en Zaporozhye.
6) Extensión de vida de alas en 4 Mi-24: 33.6 millones de grivnas. Ukroboronservice.
7) Extensión de vida de 9 años para 1 An-26 № 93-06.

Reparaciones de motores

1) Reparación de 6 motores RD-33 (MiG-29): 25 millones de grivnas. Fábrica ARZ “Motor” en Lutsk.
2) Reparación de 2 motores RD-33: 8.3 millones de grivnas. Fábrica ARZ “Motor” en Lutsk.
3) Reparación de 1 motores RD-33: 4.2 millones de grivnas. Fábrica ARZ “Motor” en Lutsk.
4) Reparación de motor RD-33 N° 7080883972001: 3.9 millones de grivnas. Fábrica ARZ “Motor” en Lutsk.
5) Reparación de 7 motores AL-31F (Su-27): 26.9 millones de grivnas. Fábrica ARZ “Motor” en Lutsk.
6) Reparación capital de 8 motores AL-21F-3T: 16.8 millones de grivnas. Fábrica ARZ “Motor” en Lutsk.
7) Reparación capital de motor AL-21F-3T: 541.000 grivnas. Fábrica ARZ “Motor” en Lutsk.
8) Reparación capital de 6 turbinas TV3-117VM (Mi-8): planeada.
9) Reparación media de 5 motores D-30KP-2 (Il-76): 17 millones de grivnas . Nikolayev ARP.
10) Reparación de 2 motores  AI-25TL/TLSh: 285.000 grivnas. Odesa ARZ.
11) Extensión de vida de 13 D-30KP en la base А3840 (Melitopol): 285.000 grivnas. Nikolayev ARP.
 
Contratos para sistemas SAM

Como es de esperar, los contratos se centran en modernizar los equipos más modernos heredados de la URSS: S-300PS, Tunguska, Strela-10, Buk. También se reacondicionan algunos vehículos más antiguos.

1) Reparación y mantenimiento del sistema S-300PS N° ST7532: 27.7 millones de grivnas. Ukroboronservice.
2) Reparación y mantenimiento del sistema S-300PS N° ST8443B: 33.6 millones de grivnas. Ukroboronservice.
3) Reparación y mantenimiento del sistema Buk M1 N° 40606: 29 millones de grivnas. Ukroboronservice.
4) Reparación y mantenimiento del sistema Buk M1 N° 40707: 14 millones de grivnas. Ukroboronservice.
5) Reparación media del sistema S-300PS N° ST7539Y: planeada.
6) Reparación media del sistema S-300PS N° ST8440B: planeada.
7) Extensión de vida de misiles antiaéreos 5V55K (R) del sistema S-300P: 12 millones de grivnas. Fábrica de maquinaria de Zhulyanskiy.
8) Reparación del interrogador en el radar 1L22: contrato previsto.
9) Reparación del interrogador en el radar 1L22 y sustitución del motor de gasolina por uno diésel.: contrato previsto.
10) Reparación y mantenimiento del 2 vehículos 9A310M1 y 1 9A39M1 pertenecientes al SAM Buk M1 N° 40701: contrato previsto.
11) Reparación del radio altímetro móvil PRV-16: contrato previsto.
12) Reparación  del convertidor de frecuencia VPL-30MD-T/230-ch/400 del radar P-37. Contrato planeado.

Contratos para el ejército

En esta sección me sorprende que no haya modernizaciones para el T-64BV. El contrato más grande es el 3, de 282.4 millones de grivnas (26 millones de euros antes de la caida de la grivna). Sorprende que se reparen BMD-1 porque es un vehículo obsoleto.

También hay que incluir equipos personales adquiridos o donados. Según fuentes ucranianas el 62% de los soldados dispone de chaleco antibalas, lo cual es una enorme mejora en comparación a hace unos meses. Según el mismo blog, se han adquirido 25.000 chalecos "Korsar M3-4" (Corsario) y 17.000 "Korsar-4".

1) Reparación y modernización de vehículos 9A33BMZ al estándar "Osa-AKM": 5.5 millones de grivnas. Fábrica de reparaciones de Balakliya (Jarkov).
2) Reparación capital de vehículos de recuperación BREM-1 (basado en el T-72): 11.8 millones de grivnas.
3) Reparación capital de BMP-2, BMD-2, BMD-1, BMD-1P, BREM-2,  transmisiones para BMD-2: 282.4 millones de grivnas. Fábrica de reparaciones de Zhitomir. 
4) Reparación capital de motores V-59: 1.4 millones de grivnas. Fábrica de reparaciones de Lvov.
5) Reparaciones militares en vehículos de recuperación, coches y camiones para transportar tanques, vehículos de reparaciones en base al T-72, T-55, 2S3: 315.000 grivnas. Fábrica de reparaciones de Lvov.
6) Reparaciones militares en vehículos de recuperación, coches y camiones para transportar tanques, vehículos de reparaciones en base al T-72, T-55, 2S3: 596.000 grivnas. Fábrica de reparaciones de Kiev.
7) Reparación militar de BTR-80: 295.000 grivnas Fábrica de blindados de Nikolayev.
8) Reparación reglamentaria de 8 vehículos de ingeniería BAT-2: cuatro en la base  A0543 (Olshanitsa), uno en la base A4608 (Dnipropetrovsk), uno en la base A4623 (Lvov-Ternopil) y dos en la base A3955 (Belgorod- Dnestrovskiy).
9) Reparación reglamentaria en 4 vehículos IMR-2 en la base A0543 (Olshanitsa).
10) Reparación capital de lanzacohete BM-21 “Grad” (con motores diésel), vehículos de adquisición PDP-4, autopropulsados 2S3 “Acacia”: 36.6 millones de grivnas. Fábrica de reparaciones de Sheperovka.
11) Reparación capital de lanzacohetes BM-21 “Grad” y 9P140 “Uragan”: 5 millones de grivnas. Fábrica de reparaciones de Sheperovka.
12) Reparación capital de dispositivos de adquisición de blancos para artillería 1V17: 1V19, 1V111, 1V18 y 1V110. 7.5 millones de grivnas. Fábrica de reparaciones de Sheperovka.
13) Mantenimiento de sistemas 1V14 (M), 1V13 (M), 1V15 (M), 1V16 (M), 1V18, 1V110, 1V19, 1V111, mortero de 120mm 2S12 “Sani”, mortero de 120mm 2B11, telémetros 1D-11, vehículos PRP-4 Y PRP-3, camión de comunicaciones 1T12-M, cañón de 100mm MT-12, autopropulsado 2S3 “Acacia”/2S19 “MSTA-S”/ 2S5 Giatsint-S, lanzacohetes BM-21 Grad, vehículos BM 9A52 y TZM 9T234 de lanzacohetes “Smerch” ”: 13.5 millones de grivnas. Fábrica de reparaciones de Sheperovka.
14) Mantenimiento de vehículos 9A34 y 9A35  para el sistema SAM “Strela-10”, 2S6 para el sistema AAA/SAM Tunguska, estaciones de control e inteligencia  PU-12 (9S482) y PPRU-1 (9S80-1), estaciones terrestres de reconocimiento artillero CHAP-10, vehículo de pruebas 9V921 para el sistema Tunguska y vehículo de control 9V839 para Strela-10-Granit: 30 millones de grivnas.
15) Medios y dispositivos para transportar combustible: 26.5 millones de grivnas. Planta Experimental Mecánica 45.
16) Reparación y mantenimiento de radios R-330B, K; R-378A, B; P-325M2 "Granit": 15.4 millones de grivnas.
17) Mantenimiento y reparación de radares R-934U, R-9342.

Fuentes y enlaces de interés:

- Tipo de cambio en junio 2014: 1 grivna=0.061 euros. Entre el 2012 y 2013 fue en torno a 0.095.

1 comentario:

  1. Si es que ya lo decía Napoleón. Para hacer la guerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero y más dinero y de eso en Ucrania, poco, muy poco.

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