lunes, 13 de abril de 2015

Actualidad de Ucrania (13-4-2015)

La situación en Ucrania sigue tensa, y no sería de extrañar que empeore a medida que se acerca el 9 de mayo, fecha en la que se celebra el fin de la Segunda Guerra Mundial en muchos países de la CEI. La semana pasada fallecieron 6 soldados: 4 cerca de Lugansk en un ataque rebelde según la prensa ucraniana, y 2 al pisar una mina cerca de Odesa. Ayer la OSCE informó de combates en el aeropuerto de Donetsk. El viceministro de asuntos regionales ha cifrado el coste de reparar los daños en Donbass en 1.500 millones de $.

La semana pasada el diario ucraniano Kyivpost acusó al líder rebelde "Motorola" de haber ejecutado a 15 prisioneros de guerra. El diario estaba haciendo una entrevista radiofónica sobre el paradero de  Ihor Branovytsky -ejecutado según la prensa ucraniana - cuando hizo la afirmación.

El gobierno ucraniano ha aprobado una ley que prohíbe los símbolos comunistas y nazis. hay algunas excepciones. Por ejemplo, los veteranos podrán exhibir sus medallas. Se espera cambiar el nombre de todas las calles y retirar los monumentos antes de fin de año.

Sin duda la ley no va a ser popular en el este de Ucrania. En las zonas rebeldes ya se han visto preparativos para el desfile de mayo por lo que es seguro que no se va a aplicar. En Jarkov varias estatuas de políticos soviéticos fueron arrancadas de los pedestales en la noche del 11 de abril. El suceso ha sido condenado por el alcalde, que se ha quejado de la pasividad de la policía. Esta ciudad, la segunda de Ucrania, tiene muchos vínculos con Rusia. El pasado febrero en una votación se negó a declarar a Rusia como "país agresor".

Otro monumento que se ha visto afectado por la polémica es el de Nikolai Vatutin, muerto en una emboscada del UPA en 1944. Este general de origen ruso fue uno de los más famosos del ejército soviético, y está enterrado debajo de su monumento en Kiev. El partido ruso "Rusia Justa" había afirmado -falsamente- que el gobierno ucraniano iba a eliminar el monumento y los restos. La hija de Vatutin, Yelena Vatunina, ha negado que el gobierno ucraniano le haya informado de que vaya a hacerlo, pero ha confirmado que ha mandado una petición a Putin para que el monumento y tumba sean trasladados a Rusia.

Monumento a Vatutin en Kiev (Copyright desconocido).

Vatunina ha añadido que la petición se debe únicamente a su aversión al nuevo gobierno, al que considera admirador de los milicianos de Bandera, que mataron a su padre. Curiosamente añade que el monumento le parece una "monstruosidad". La familia de Vatutin quiso enterrarle en Rusia, pero Jruschev decidió hacerlo en Kiev, ciudad liberada por las tropas del general.   

La información sobre los An-32 ya se ha clarificado. Los 5 aparatos no se han "perdido" como afirmaba un medio ruso, sino que están en la fábrica sin ser terminados. Los repuestos procedentes de Rusia no están disponibles, y tampoco están los ingenieros encargados del proyecto. Sobre lo segundo no hay detalles, pero tampoco sería de extrañar que se hayan marchado a otro país. En la prensa rusa ha aparecido algún artículo sobre la emigración de trabajadores ucranianos, e incluso ha habido alguna polémica porque entre los llegados a Rusia había alguno que había militado en Euromaidan. Desde hace años Rusia ha traído a personal cualificado desde otras regiones de la ex-URSS. Por ejemplo, muchos trabajadores de TAPO terminaron en Rusia. No sería de sorprender que pasase algo parecido con Ucrania. Hace meses ya aparecieron noticias de que fábricas enteras y el personal se marchaban a Rusia. En la fábrica de aviones de Jarkov (An-74/140), 400 trabajadores protestaron porque hace 8 meses que no reciben los salarios.

Hoy se ha hablado mucho de la comparecencia del general Christophe Gomart, director del DRM francés (Direction du Renseignement Militaire) en la Asamblea Nacional, hecha el 25 de marzo. Gomart afirmó que no había evidencias de que Rusia estuviese preparándose para una invasión de Ucrania, al contrario de lo anunciado por la OTAN. Los rusos no había desplegados elementos de mando ni medios logísticos, sobre todo hospitales de campaña. Tampoco se habían detectado movimientos de unidades de segunda línea (Nota 1).

También ha afirmado que los hechos han dado la razón a los franceses, ya que si bien se han visto soldados rusos en Ucrania, formaban parte de una maniobra destinada a presionar al presidente Poroshenko. El problema de la OTAN es que la información americana es preponderante mientras que la francesa se tiene en cuenta. De ahí que sea importante el suministrar datos de origen francés.

La economía sigue cayendo y ya se habla re-estructurar la deuda. La agencia Standard & Poor’s ha reducido el bono al nivel CC. Es la quinta vez que baja desde noviembre de 2013. Actualmente Ucrania tiene un problema con Rusia por estos bonos. En diciembre de 2013 Rusia adquirió 3.000 millones en bonos, pero incluyó una cláusula que permitía recuperarlos si la deuda pública superaba el 60% del PIB, como es ahora el caso. Por el momento no se ha pedido nada, pero se presiona pidiendo que los bonos sean deuda bilateral. Esto le daría voz a Rusia en la re-estructuración de la deuda ucraniana. Como es de esperar el gobierno ucraniano se ha negado, recordando que estos bonos nunca han sido considerados deuda bilateral.

En abril las ventas de coches alcanzaron el punto más bajo de los últimos 15 años. En marzo fueron un 23% menos que en febrero. Las ventas en enero-febrero 2015 fueron un 67% menos que en el mismo periodo del año pasado. El conglomerado más importante del país, Metivest, propiedad del oligarca Rinat Ajmetov, ha entrado en "default" con una deuda de 118 millones de $. En 2014 la actividad se redujo un 18%.

Esta empresa no es la única, Mriya Agro Holding, uno de los principales productores agrícolas, entró en default con deudas de ~1000 millones. Ahora se preparar un plan para los siguientes 5 años. La fábrica de cristal de Merefa ha suspendido las operaciones porque el horno principal se ha estropeado y el material necesario está en Ucrania.

La industria espacial está en serios aprietos. En 2013 era una de las que mejor iba, con 600 millones de beneficios. El 80% de las ventas eran a Rusia. Desde la crisis las ventas a este país han pasado de 1.700 millones de $ a 28. La compañía ucraniana Yuzhmash, que produce cohetes Zenit y Dnepr, suspendió parcialmente la producción durante varias semanas de febrero. La empresa debe 140 millones de $ en salarios a 15.000 empleados. Brasil cancela su participación en el cohete Tsyklon-4.

Por otra parte, el empresariado alemán no está satifecho con los proyectos en Ucrania. Rainer Lindner. director del comite alemán de economía para el este, y presidente del foro Alemania-Ucrania, ha manifestado que las empresas están buscando salidas sin grandes pérdidas. Desde la independencia de Ucrania se han invertido 8.000 millones de $, pero en 2014 el comercio bajó un 35%. En opinión de Lindner hay demasiados problemas entre el presidente y el gobierno, oligarcas y gobierno, oligarcas entre ellos... de esta manera es difícil crear un clima favorable a las inversiones.

En el plano internacional, Polonia va a construir una red de puestos de vigilancia en la frontera con Kaliningrado. Alemania va a activar más tanques, pasando a contrar con 328.

Fuentes y enlaces de interés:

http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-32188232 (muerte 6 soldados)
http://news.yahoo.com/soviet-era-statues-smashed-ukraine (estatuas Jarkov)
http://www.rferl.org/content/ukraine-soviet-general-vatutin (monumento Vatutin)
- http://www.ainonline.com/antonov-struggles-complete-indian-32-upgrade
- http://www.kyivpost.com/kremlin-backed-fighters-confession-of-killing-prisoners (Motorola)
http://www.vv.com.ua/news/88757 (fábrica Jarkov)
- http://www.tol.org/client/article/poland-to-build-towers-on-russian-border.html
http://lenta.ru/news/2015/04/12/donbass/ (coste reconstrucción Donbass)
http://lenta.ru/news/2015/04/12/donbass/ (reconstrucción)
http://www.assemblee-nationale.fr/14/cr-cdef/14-15/c1415049.asp (inteligencia francesa)
- http://www.osce.org/ukraine-smm/150696 (combates Donetsk)
- http://www1.folha.uol.com.br/internacional (cancelación cohete Tshyklon-4)
- http://www.bloomberg.com/putin-is-knocking-ukraine-s-space-industry-out-of-orbit
- http://www.bloomberg.com/ukrainian-credit-rating-cut-to-cc-by-s-p-on-restructuring-plans
http://bmpd.livejournal.com/1258997.html (Retirada An-148 Rusia)
http://www.themoscowtimes.com/russia-has-ukraine-s-economy (bono Rusia)
- http://www.nytimes.co/ukraines-parliament-moves-to-shore-up-battered-economy (economía)
- http://www.nytimes.com/even-with-cease-fire-economy-in-ukraine-is-crumbling (economía)
- http://business.vesti-ukr.com/94658-nemeckij-biznes-gotov-uhodit-iz-ukrainy (empresarios alemanes)

Nota 1: Rusia apenas tenía bases militares en la frontera con Ucrania. Recientemente se ha estacionado una brigada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario