domingo, 19 de abril de 2015

Muerte de Izzat Ibrahim al-Douri, mano derecha de Saddam Hussein

El viernes el gobierno iraqí anunció el fallecimiento de Izzat Ibrahim al-Douri, mano derecha de Saddam durante muchos años. al-Douri procedía de la misma ciudad que el dictador iraquí. y se conocían desde muy jóvenes. En 1968 participó en el golpe de estado que llevó al partido Baaz al poder.

Tras la invasión americana en 2003 su rastro se pierde; fundó "Naqshabandi", que englobaba a antiguos miembros del partido Baaz y fieles a Saddam. Por aquellos años se rumoreó que estaba basado en las ciudades del norte del país, donde operaban los ingurgentes sunies.




al-Douri volvió a ser noticia en junio del año pasado, cuando Estado Islámico avanzó por el norte de Irak, asestando una tremanda derrota al gobierno shia de Al-Maliki. En Tikrit algunos milicianos portaban retrados de Saddam y un antiguo general fue nombrado gobernador (Ahmed Abdul Rashid). Siempre me asombró esta extraña alianza entre Baaz y EI. El primero es un partido político socialista y panarábico, pero más bien laico. ISIS propone un califato donde se aplique la ley Sharia.



La muerte de al-Douri y 9 de sus guardaespaldas se produjo en una emboscada de tropas iraquíes y milicias chiís. No es la primera vez que se anuncia su muerte, pero se han publicado varias fotos del cadaver. Ahora se harán pruebas de ADN para confirmar la identidad.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.huffingtonpost.com
- http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-32347036 
- http://elhasade.com/

4 comentarios:

  1. Tras la invasión de Irak, que fue un paseo militar, EEUU cometió el error de disolver el ejercito llevando a la exclusión a miles de militares y altos mandos, que acabaron desempleados y sin perspectivas de adherirse al nuevo gobierno. Estos huyeron al noreste de Irak y comenzaron a crear redes políticas y económicas en las zonas sunitas, a la sombra del nuevo gobierno de mayoría chií.

    Tras el estallido de la guerra civil en Siria vieron una manera de aprovechar la coyuntura y sacar tajada. Una vez se estabilizaron los frentes en Siria, se lanzaron en una operación para tomar el norte de Irak. En los todos los medios occidentales aparecía como de la nada, una organización de radicales islamistas había avanzado más por territorio iraquí que los marines estadounidenses en la invasión, verlo para creerlo. Pero todo tiene su esplicación.

    Si preguntas a cualquier iraquí sobre el tema del EI, te responderá sin ninguna duda que se compone mayormente por ex mandos del ejército de Saddam. A las cabezas pensantes de la organización les da completamente igual la ideología o la religión, su objetivo es el dinero. Utilizan el integrismo religioso como tapadera de cara al público en general y atraer a jóvenes adoctrinados totalmente prescindibles, que se les paga como mercenarios atraídos también por el dinero.

    Se ha convertido en una mega corporación que está moviendo millones de dólares, expoliando todo a su paso vendiendo el petróleo en el mercado negro, venta de droga...

    Esto da para escribir un tocho, pero espero que haya aclarado algo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada Alejando. También me ha parecida la figura de Al Douri.

    Samuel, no te cortes, escribe :)

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, sabía del apoyo saudí (que financia a todo tipo de radical wahhabi que se presente) e israelí (que están tratando de derribar uno de los pocos regimenes que se les opone hoy en día, el de Assad, además de impedir que Irak se vuelva un aliado más de los shias de Hezbollah e Irán), pero nunca imaginé que viejos baathistas del régimen de Saddam Hussein estaban metidos con el Estado Islámico.

    ResponderEliminar
  4. Comentar que:

    1-El Baath a desmentido la muerte de Al-Douri. Al menos cinco veces antes se anuncio su muerte.

    2-Hace dos semanas Al-Douri hizo un llamamiento a la nacion Iraqui a luchar contra el ISIS, Iran y el Gobierno sectario Iraqui

    3-En las zonas Sunnies de Iraq las tribus locales y el Baath hicieron una alianza con ISIS para luchar contra IRAN y EEUU, por razones de supervivencia, fruto de la cual tomaron un tercio del pais.

    4-En Iraq nada es lo que parece.

    ResponderEliminar