Todo indica que el país helvético se verá obligado a contemplar
sustitutos para la flota de F-5E. El pasado día 20 se descubrieron
grietas en una parte de la flota (32 aparatos). Diez serán retirados
prematuramente y 6 reparados. El problema es que con estas bajas Suiza
se queda con un número de cazas reducido: 32 F-18 y 22 F-5.
El año pasado Suiza autorizó la compra de 22 Gripen E/F tras un proceso de selección (enlace). El contrato no se llegó a firmar porque el referendum que lo debía avalar salió negativo. El proceso dio para mucha discusión porque se filtraron varios documentos comparando a los candidatos (Gripen, Rafale y Typhoon). La fuerza aérea quería e Rafale, que fue el ganador, pero el gobierno se inclinó por el Gripen, que presentaba una oferta más económica.
El año pasado Suiza autorizó la compra de 22 Gripen E/F tras un proceso de selección (enlace). El contrato no se llegó a firmar porque el referendum que lo debía avalar salió negativo. El proceso dio para mucha discusión porque se filtraron varios documentos comparando a los candidatos (Gripen, Rafale y Typhoon). La fuerza aérea quería e Rafale, que fue el ganador, pero el gobierno se inclinó por el Gripen, que presentaba una oferta más económica.
Lo más lógico sería ahorrarse todo el concurso y negociar entre países. De todas maneras el programa Rafale ha logrado dos importantes contratos este año, y podría ofrecer mejores condiciones.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.janes.com/article/50817/switzerland-to-relaunch-f-5-replacement-effort-in-2017
- Entrada blog: Concurso de cazas para Suiza (mayo 2014)
¿Otra vez?, llega hasta el hastío el tema del programa de cazas suizo... Fue peor que el chileno, que en su día parecía interminable. Si tienen que volver a realizar un referendum, es muy probable que de nuevo gane el 'no', la fuerza aérea suiza se irá quedando poco a poco sin aviones y al final tendrán que subcontratar la defensa aérea a Italia, Francia y a Alemania. Cuando se produjo el secuestro del avión de Ethiopian Airlines el año pasado por el copiloto y este lo desvió a Ginebra, los cazas suizos no despegaron, por que ellos solo vuelan de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Antes de que el avión entrara en espacio aereo suizo, fue escoltado por Eurofighters italianos y Mirage 2000 franceses, una vez cruzó la frontera, el copiloto pudo haberlo estrellado en cualquier lugar. En aquel momento, el partido verde suizo, los mayores detractores a la compra de nuevos aviones de combate, alegaron: 'para que comprar aviones de combate, si los de los paises que nos rodean pueden hacer ese trabajo'. Claro, los ciudadanos italianos y franceses, tienen que pagar con sus impuestos el coste de la defensa aérea suiza. Un saludo.
ResponderEliminarNo nos engañemos, si en España hicieran un referendum similar pasaria lo mismo.
ResponderEliminar