La semana pasada autoridades británicas y rusas participaron en una ceremonia por el 75°aniversario de los “Artic Convoys”, convoyes organizados por el Reino Unido para suministrar a la URSS. Estas misiones eran muy peligrosas por las condiciones meteorológicas y los ataques alemanes, que disponían de excelentes bases en Noruega para atacar los barcos. Es bien conocido el caso del convoy PQ 17, que perdió 25 de 34 buques mercantes debido a los ataques. Estas fotos permiten ver las condiciones en la que los barcos navegaban en el Extremo Norte.
Ropa para trabajar en la cubierta.
HMS Belfast en noviembre de 1943.
HMS Inglefield
HMS Opportune.
HMS King George V.
La TV rusa "Russia Today" ha publicado un pequeño vídeo de la noticia y entrevistado a varios veteranos. Vale la pena echar un vistazo (enlace)
Fuentes y enlaces de interés:
Fotos muy interesantes Alejandro. Realmente es un episodio de la guerra poco conocido si se compara con otros como el tan mediático desembarco de Normandía. Sin embargo pienso que a la larga fue más decisivo en el desenlace del conflicto.
ResponderEliminarMuy cierto! Yo opino que estas misiones no tienen ni de lejos el reconocimiento mediatico merecido. Yo he visto varios documentales sobre estos convoyes articos, vamos una pesadilla! Yo creo que es lo peor que le puede tocar a un marinero! Si hay un infierno sobre los mares equivalente a Stalingrado creo que seria el convoy artico...
EliminarSaludos
Estoy de acuerdo, criadillas de acero se necesitaban para trabajar de esa guisa.
EliminarEstos convoyes (y algunos barcos que navegaron aisladamente) suministraron casi 4.000.000 de toneladas de suministros a la URSS.
ResponderEliminarSe perdieron en el camino unas 280.000 y no fueron más por la buena inteligencia naval aliada que informaba sobre los movimientos de la flota alemana en Noruega.
Un hecho interesante es que el puerto y la ciudad de Murmansk, con su ferrocarril, surgieron exactamente para mantener lazos entre Rusia y Reino Unido en la Primera Guerra Mundial.
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