viernes, 2 de septiembre de 2016

Novedades del PAK FA

Ayer el portal aex.ru publicó un par de noticias sobre el PAK FA. Según una fuente de RIA Novosti en la industria, el caza estaría a unos meses de completar las pruebas estatales. La adquisición del modelo con los motores de transición podría incluirse en el plan de armamento del 2018. Según el viceministro de defensa Yuri Borisov, el contrato para la producción en serie se firmará en 2017.

PAK FA (Maks Skryabin/russianplanes.net).

Los primeros prototipos del PAK FA con los motores definitivos (izdeliye 117) serán construidos en 2017, y empezarán las pruebas en 2018.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.aex.ru/news/2016/9/1/158868/
- http://www.aex.ru/news/2016/9/1/158835/

14 comentarios:

  1. Cómo va el desarrollo de los radares AESA para este avión? No he leído al respecto

    Saludos

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  2. Según las entrevistas que hace varios meses salieron en la revista Take-Off.ru, el radar no lleva contratiempos, va de acuerdo a lo agendado y ha cumplido lo previsto durante las fases que lleva en desarrollo.

    El radar montado en las alas se dice que ya va montado en los últimos Su-35S, por lo que cuando se instale en el Pakfa será una versión ya probada y mejorada. Así que en algunos aspectos van adelantados.

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  3. Pero no hay ningún T-50 con la suite electrónica completa (el radar del morro, en los alerones y en los costados del fuselaje delantero, más el sistema de ECM Himalaya). Y seguimos aguardando el T-50-8, que se dice tendrá cambios importantes en la célula (no necesariamente muy visibles, probablemente estructurales).

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    1. Cada prototipo tiene funciones diferentes, antes de querer probar todos los sistemas en el aire -que supongo cuestan una trillonada - deben estar seguros que el avión vuela con plena seguridad y no se partirá en dos estando en el aire.

      Lo que es curioso es que, si no fuera por el Su-35S, muchos dudarían de la existencia del radar montado en el ala...

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  4. Esta foto da la respuesta a una interrogante sobre la furtividad, las tomas de aire protegen al motor al no estar alineadas y si en forma de S, algo que se venía discutiendo en múltiples ocasiones en este y otros sitios.
    Carlo, que indicios te da que no tengan o no se hayan instalado estos dispositivos?

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  5. El T-50 realmente no tiene ductos en forma de S. Pero mucha gente en foros especializados (en airforce.ru y en keypub) dan por cierto que el avión tiene un "bloqueador" que impide que las ondas de radar se reflejen en el turbofan. Hasta se ha visto la patente de ese dispositivo.

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  6. Los ductos del PAK FA han causado discusiones realmente acaloradas. Sujoi los probó en el S-37, pero no se introdujeron en el PAK FA. Parece que no son tan efectivas como muchos creen. Como dice Carlo se asume que hay un "bloqueador". Saludos.

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  7. Los ductos tienen una curvatura, no son completamente derechos como el Su-27, la mayor parte del turbofan está oculto cuando el avión es visto desde una vista delantera directa. Pero ya en 2010 una famosa foto del primer prototipo causó mucha polémica (y fue la alegría de aquellos que argumentan que el T-50 no es furtivo) donde se veía parte del turbofan.

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    1. Carlo, gracias por la explicación, pero a lo que me refiero no se si tendrá forma de S o nó, pero en las fotos se aprecian que no están claramente alineadas las toma de aire con los motores, tanto en el plano horizontal como vertical. Lo que permite proteger, parcial o totalmente,los álabes del motor de la mirada indiscreta del radar.

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    2. Creo que la foto es esta, pero supongo que las cosas pueden cambiar, quizás con el nuevo motor: http://www.f-16.net/forum/download/file.php?id=14663&mode=view

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    3. Sí, exactamente esa foto. Pero no, no van a cambiar los ductos para poner uno con curvatura más pronunciada, lo que necesitaría enormes cambios interno. Lo que muy probablemente va a usar es el bloqueador de radar, una solución que los japoneses también planean usar en su X-2/ATD-X.

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    4. Exacto. El famoso bloqueador podría ser el añadido que falta junto al nuevo motor.

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  8. quiza el problema del ducto, tenga que ver con la presion de aire que entra al motor, es de conocimiento que el motor necesita de esa presion. quiza los ingenieros rusos encuentran que no vale la pena, dichos ductos, quiza penalizan las prestaciones del motor...

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  9. Sí, los ductos en S son menos eficientes aerodinámicamente, eso sucedía con los trimotores civiles también (727, Tristar, Trident, Tu-154), por eso Douglas instaló el tercer motor sobre el fuselaje en su DC-10/MD-11, estructuralmente es más pesado pero el motor no pierde eficiencia.

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