Tras la campaña de Normandia, el Grupo 2 del Operational Research
Group realizó varios análisis de los carros aliados y alemanes
destruidos. Estos datos han sido muy utilizados por escritores para
comparar las prestaciones de cada modelo en la campaña de Normandia.
Las muestras fueron realizadas en dos tandas, la primera (6 Junio-7
Agosto 1944) es más típica de combates entre carros porque en la
segunda (8-31 Agosto 1944) hubo un gran número de carros alemanes
destruidos por sus tripulaciones o abandonados. Veamos algunos datos
para la primera muestra:
Carros inspeccionados:
- Panzer IV: 8
- Panzer V: 82
- Panzer VI: 20
Causas de destrucción:
- Proyectil AP: 48%
- Carga hueca: 7%
- Artillería HE: 8%
- Minas: 1%
- Cohetes disparados desde aviones: 6%
- Cañones aéreos: 3%
- Bombas: - (0%)
- Destruido por su tripulación: 4%
- Abandonado: 4%
- Causas desconocidas: 17%
Tipo de cañón utilizado para el porcentaje destruido por armas AT:
- Arma: número (% de penetración)
- 17 lb: 25 disparos (84%)
- 3 inch M10: 22 (77%)
- 75 mm: 13 (38%)
- 6 pdr DS: 13 (69%)
- 6 pdr APCBC: 10 (90%)
Estos porcentajes se han calculado para impactos en Panther y Tigre. El cañón de 3inch incluye enfrentamientos con el Panzer IV (5).
Porcentaje de carros que se incendia:
a) Panzer IV: 80%
b) Panzer V: 63%
c) Panzer VI: 80%
d) Sherman: 82%
Penetraciones e impactos necesarios para destruir e incendiar el carro:
a) 1.2 impactos y 1.2 penetraciones para destruir un Pz IV. 1.5 impactos y 1.5 penetraciones para que se incendie.
b) 2.55 impactos y 1.9 penetraciones para destruir un Pz V. 4.0 impactos y 3.24 penetraciones para que se incendie.
c) 4.2 impactos y 2.6 penetraciones para destruir un Pz VI. 5.25 impactos y 3.25 penetraciones para que se incendie.
d) 1.63 impactos y 1.55 penetraciones para destruir un Sherman. 1.97 impactos y 1.89 penetraciones para que se incendie.
Se trata de un fenómeno complicado de estudiar porque depende de muchas variables. No tiene el mismo efecto un impacto en el frontal que en el flanco. Lo que está claro es que es mucho más fácil destruir un Pz IV/Sherman que un Pz V/VI.
Número de carros inspeccionado para los cáculos de armas AT:
Para calcular el % de carros incendiados se seleccionan ejemplares cuyas causas de destrucción se conocen mejor. Se utilizan:
- Panzer IV: 5
- Panzer V: 22
- Panzer VI: 5
- Sherman: 40 (datos también utilizados en otro estudio).
Fuentes y enlaces de interés:
- Analysis of German Casualties in France 6th June to 31st August 1944.
Carros inspeccionados:
- Panzer IV: 8
- Panzer V: 82
- Panzer VI: 20
Causas de destrucción:
- Proyectil AP: 48%
- Carga hueca: 7%
- Artillería HE: 8%
- Minas: 1%
- Cohetes disparados desde aviones: 6%
- Cañones aéreos: 3%
- Bombas: - (0%)
- Destruido por su tripulación: 4%
- Abandonado: 4%
- Causas desconocidas: 17%
Tipo de cañón utilizado para el porcentaje destruido por armas AT:
- Arma: número (% de penetración)
- 17 lb: 25 disparos (84%)
- 3 inch M10: 22 (77%)
- 75 mm: 13 (38%)
- 6 pdr DS: 13 (69%)
- 6 pdr APCBC: 10 (90%)
Estos porcentajes se han calculado para impactos en Panther y Tigre. El cañón de 3inch incluye enfrentamientos con el Panzer IV (5).
Porcentaje de carros que se incendia:
a) Panzer IV: 80%
b) Panzer V: 63%
c) Panzer VI: 80%
d) Sherman: 82%
Penetraciones e impactos necesarios para destruir e incendiar el carro:
a) 1.2 impactos y 1.2 penetraciones para destruir un Pz IV. 1.5 impactos y 1.5 penetraciones para que se incendie.
b) 2.55 impactos y 1.9 penetraciones para destruir un Pz V. 4.0 impactos y 3.24 penetraciones para que se incendie.
c) 4.2 impactos y 2.6 penetraciones para destruir un Pz VI. 5.25 impactos y 3.25 penetraciones para que se incendie.
d) 1.63 impactos y 1.55 penetraciones para destruir un Sherman. 1.97 impactos y 1.89 penetraciones para que se incendie.
Se trata de un fenómeno complicado de estudiar porque depende de muchas variables. No tiene el mismo efecto un impacto en el frontal que en el flanco. Lo que está claro es que es mucho más fácil destruir un Pz IV/Sherman que un Pz V/VI.
Número de carros inspeccionado para los cáculos de armas AT:
Para calcular el % de carros incendiados se seleccionan ejemplares cuyas causas de destrucción se conocen mejor. Se utilizan:
- Panzer IV: 5
- Panzer V: 22
- Panzer VI: 5
- Sherman: 40 (datos también utilizados en otro estudio).
Fuentes y enlaces de interés:
- Analysis of German Casualties in France 6th June to 31st August 1944.
No sólo el Shernan ardía como una tea, también el Panzer IV.
ResponderEliminara no, mi querido sherman siempre fue el mejor para quemarse que son 5 panzer IV contra 40 shermans achicharrados
EliminarTodos los carros alemanes montaban motores de gasolina.
ResponderEliminarPor lo que veo un impacto de perforan te es la muerte de un IV o Sherman, y se necesitan 4 para un Tiger. Creo que este dato por si solo justifica la existencia del Tiger.
No sólo los alemanes, los ingleses y los de los EE.UU.montaban motores de gasolina. Los Sherman diesel se destinaron al lend and lease y al frente del mediterráneo.
ResponderEliminarDentro de las conclusiones que se pueden sacar se puede deducir que todos los carros estudiados podían ser destruidos y arder como teas (en realidad hasta el día de hoy cualquier tanque puede arder después de ser alcanzado y penetrado por armas anticarros ya que a fin de cuentas no son más que un fortín blindado rodante repleto de explosivos y combustible). Lo que hace la diferencia está en que según el estudio algunos carros lo hacían con mayor facilidad y se necesitaba un menor numero de impactos para destruirlos e incendiarlos, lo que en definitiva se traduce en que el blindaje es el que hace la diferencia y a mayor blindaje mas posibilidades de aguantar los pepinazos y menos de incendiarse.
ResponderEliminarEn fin nada nuevo bajo el sol....saludos desde Linares, Región del Maule, Chile.
Pero Roberto, fijate lo que significa que un impacto te destruya o que se necesiten cuatro. Es como la noche y el día. Cuatro impactos solo se pueden lograr en condiciones normales en un carro inmovilizado
ResponderEliminarBuen punto...es decir que los principios de blindaje y movilidad son tan importantes como la potencia de fuego
ResponderEliminar