A finales de 1943 y principios de 1944 los primeros IS-2 entran en combate. El carro presenta muchos aspectos positivos, como una potencia de fuego muy superior a la del KV-1/85, pero tiene una serie de características que no satisfacen al Ejército Soviético. El hecho de que se insista en la producción a gran escala, con un objetivo de 300 unidades mensuales en abril de 1944, repercute en la calidad final del tanque.
El principal problema –descubierto tras los primeros combates en Korsun en Febrero-Marzo de 1944- era la vulnerabilidad de la coraza frontal. Esta variante tenía un mantelete de dos ángulos que facilitaba la tarea del conductor, pero era menos eficaz en lo que se refiere a protección. La escasa inclinación hacía que la coraza fuese vulnerable a los cañones de 75 y 88mm, a pesar de tener un grosor notable (120mm).
El GABTU y NTKP tomaron medidas drásticas para solucionar los problemas y mejorar la calidad del IS-2. Se lanzó un programa de mejoras que afectaba 20 áreas. Las más importantes:
- Mejora de la protección frontal del chasis hasta hacer el carro invulnerable a los proyectiles de Panther y Tiger.
- Elevar la protección de la torre hasta un nivel comparable al chasis.
- Refuerzo del embrague.
- Instalación de una ametralladora pesada AA.
- Mejoras en las solduras.
- Modificar instalación de los depósitos de combustible, instalandolos en el compartimento motor en vez del de la tripulación.
El proyecto recibió tal prioridad que se prohibió trabajar a Kotin (diseñador principal) y Salzsman (director de la fábrica de Chelyabinsk) en diseños de nuevos carros y centrarse en la mejora del IS-2. El 13 de Abril se envió un informe que describía las principales mejoras:
1) Aumentar la protección del chasis y torre.
2) Mejorar la fiabilidad del sistema de refrigeración.
3) Reducir la inflamibilidad del tanque desplazando los depósitos de combustible al compartimento motor.
4) Mejorar las condiciones del conductor.
5) Mejorar la cadencia y precisión del disparo mediante un nuevo sistema de giro.
6) Reforzar la potencia de fuego mediante la instalación de una ametralladora AA adicional.
7) Aumentar la fiabilidad del motor mediante la instalación de un nuevo estarter ST-700
El proyecto avanzó con algo de lentitud porque al personal de ChKZ no le interesaba demasiado el proyecto. El IS-2 era un producto de otra oficina de diseños y ellos preferían diseñar sus propios carros. Sin embargo la presión del GABTU dio resultados y en agosto se produjeron en Uralmashzavod y la Fábrica 200 los primeros chasis modernizados. Como indica el siguiente documento, la protección mejoró sustencialmente*:
En la segunda mitad de agosto los planos de las partes y sistemas del carro modernizado fueron enviados al GBTU (Direccion General de Blindados) para su aprobación. En el informe constaba lo siguiente:
1. La coraza
La parte frontal del casco del IS es mas plana (comparada a la anterior versión), fabricada con acero de alta dureza. La lamina superior – 100mm/60º, no es perforable con proyectiles perforantes disparados de los cañones alemanes de 75 y 88mm del modelo de 1942 y 1943, con una velocidad inicial del proyectil de 1.000 m/s;
La parte baja del chasis frontal puede ser penetrada con un proyectil perforantes a 90°:
a) 75mm modelo 1942 con velocidad inicial de .1000m/seg a una distancia de 900m;
b) 88mm modelo 1943 con velocidad inicial de 1.000m/seg a una distancia de 2500m
c) 88mm modelo 1936 con velocidad inicial de 810m/seg a una distancia de 100-300m.
Las inclinaciones frontales de la sección subtorre, con grosor equivalente de 130mm, no se perforan con los proyectiles perforantes alemanes usando los cañones indicados.
La parte frontal de la torre, fabricada con acero de alta dureza y con grosor de 130mm puede ser penetrada con un impacto perpendicular (90°) con los siguientes cañones:
a) 75mm modelo 1942 con una velocidad inicial de 1000 m/s y a una distancia de 1100m:
b) 88mm modelo 1943, con velocidad inicial de 1000 m/s y a una distancia de 3.000m
De esta manera, el refuerzo del blindaje del IS en su parte frontal, de la sección subtorre y de la parte frontal de la torre incrementó de manera significativa la resistencia a los impactos de los proyectiles en estas partes del casco y de la torre.
El principal problema –descubierto tras los primeros combates en Korsun en Febrero-Marzo de 1944- era la vulnerabilidad de la coraza frontal. Esta variante tenía un mantelete de dos ángulos que facilitaba la tarea del conductor, pero era menos eficaz en lo que se refiere a protección. La escasa inclinación hacía que la coraza fuese vulnerable a los cañones de 75 y 88mm, a pesar de tener un grosor notable (120mm).
El GABTU y NTKP tomaron medidas drásticas para solucionar los problemas y mejorar la calidad del IS-2. Se lanzó un programa de mejoras que afectaba 20 áreas. Las más importantes:
- Mejora de la protección frontal del chasis hasta hacer el carro invulnerable a los proyectiles de Panther y Tiger.
- Elevar la protección de la torre hasta un nivel comparable al chasis.
- Refuerzo del embrague.
- Instalación de una ametralladora pesada AA.
- Mejoras en las solduras.
- Modificar instalación de los depósitos de combustible, instalandolos en el compartimento motor en vez del de la tripulación.
El proyecto recibió tal prioridad que se prohibió trabajar a Kotin (diseñador principal) y Salzsman (director de la fábrica de Chelyabinsk) en diseños de nuevos carros y centrarse en la mejora del IS-2. El 13 de Abril se envió un informe que describía las principales mejoras:
1) Aumentar la protección del chasis y torre.
2) Mejorar la fiabilidad del sistema de refrigeración.
3) Reducir la inflamibilidad del tanque desplazando los depósitos de combustible al compartimento motor.
4) Mejorar las condiciones del conductor.
5) Mejorar la cadencia y precisión del disparo mediante un nuevo sistema de giro.
6) Reforzar la potencia de fuego mediante la instalación de una ametralladora AA adicional.
7) Aumentar la fiabilidad del motor mediante la instalación de un nuevo estarter ST-700
El proyecto avanzó con algo de lentitud porque al personal de ChKZ no le interesaba demasiado el proyecto. El IS-2 era un producto de otra oficina de diseños y ellos preferían diseñar sus propios carros. Sin embargo la presión del GABTU dio resultados y en agosto se produjeron en Uralmashzavod y la Fábrica 200 los primeros chasis modernizados. Como indica el siguiente documento, la protección mejoró sustencialmente*:
En la segunda mitad de agosto los planos de las partes y sistemas del carro modernizado fueron enviados al GBTU (Direccion General de Blindados) para su aprobación. En el informe constaba lo siguiente:
1. La coraza
La parte frontal del casco del IS es mas plana (comparada a la anterior versión), fabricada con acero de alta dureza. La lamina superior – 100mm/60º, no es perforable con proyectiles perforantes disparados de los cañones alemanes de 75 y 88mm del modelo de 1942 y 1943, con una velocidad inicial del proyectil de 1.000 m/s;
La parte baja del chasis frontal puede ser penetrada con un proyectil perforantes a 90°:
a) 75mm modelo 1942 con velocidad inicial de .1000m/seg a una distancia de 900m;
b) 88mm modelo 1943 con velocidad inicial de 1.000m/seg a una distancia de 2500m
c) 88mm modelo 1936 con velocidad inicial de 810m/seg a una distancia de 100-300m.
Las inclinaciones frontales de la sección subtorre, con grosor equivalente de 130mm, no se perforan con los proyectiles perforantes alemanes usando los cañones indicados.
La parte frontal de la torre, fabricada con acero de alta dureza y con grosor de 130mm puede ser penetrada con un impacto perpendicular (90°) con los siguientes cañones:
a) 75mm modelo 1942 con una velocidad inicial de 1000 m/s y a una distancia de 1100m:
b) 88mm modelo 1943, con velocidad inicial de 1000 m/s y a una distancia de 3.000m
De esta manera, el refuerzo del blindaje del IS en su parte frontal, de la sección subtorre y de la parte frontal de la torre incrementó de manera significativa la resistencia a los impactos de los proyectiles en estas partes del casco y de la torre.
Frontal del IS-2 modernizado (obr 1944) junto a las secciones descritas en las pruebas (http://www.missing-lynx.com)
2. Instalacion del armamento
El montaje del cañon en el IS modernizado se efectua a traves del techo de la torre, para ello parte del techo de la torre es desmontable. El montaje es facil y comodo, mientras que la parte frontal de la torre tiene una forma mas racional, lo que incrementa su resistencia a los impactos.
3. Compartimiento belico
El sistema de rotación de la torre ha sido modernizado con un nuevo sistema de rodamientos, lo que hace que su giro sea mas suave. La torreta del comandante con dos visores MK-4 es pequeña, esta montada en los segmentos fijos de la escotilla movil, lo que reduce la altura del carro y garantiza una buena visibiildad circular para el comandante desde el carro.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://army.lv/ru/is-3/istorija/631/547
- http://www.missing-lynx.com/articles/russia/amtis/amtis.htm
- El puño de acero de Stalin. Historia del tanque soviético, de Mijail Svirin, editorial Yauza (2006).
- La industria de tanques durante la Gran Guerra Patriotica, de A.R Ermolov, editorial Moscú (2009).
- IS-3, el último carro pesado de la Segunda Guerra, libros Penguin, editorial Yauza (2010).
* Traducción cortesía de Torero, con ayuda de Bojan y Barseek.
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